Sur de la Florida

Libros gratuitos para niños de bajos recursos del condado Miami-Dade

El programa de libros gratuitos del condado de Miami-Dade en conjunto con El Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College y de Children’s Trust, invitó esta semana al escritor de literatura infantil Jon Scieska para presentar su libro a niños de pocos recursos.

Los pequeños escucharon atentamente las palabras y consejos del reconocido escritor y le hicieron todo tipo de preguntas para averiguar si ellos también podían ser escritores famosos cuando sea mayores.

La presentación tuvo lugar en Legion Memorial Park, uno de los centros que ofrece libros gratuitos para los niños de East Little Haití. El programa tiene como finalidad llenar los estantes de libros para que los niños puedan llevárselos a casa y leer.

Scieska fue el primer escritor embajador de Literatura Infantil de Estados Unidos que empezó con el programa de la Biblioteca del Congreso. Scieska explicó a el Nuevo Herald que se encuentra de gira por Estados Unidos, y que le pareció una gran idea poder presentar su nuevo libro, Frank Einstein and the Antimatter Motor a los niños, que son a los que intenta motivar para que lean y cuenten sus propias historias.

“Estoy muy interesado en que los niños lean y me alegra ver que lo hagan a través de mis historias ”, dijo Scieska.

El programa “Libros gratuitos para aprender” no solo provee libros gratuitos sino que pretende ayudar a que los niños sepan leer y aprender al nivel indicado cuando estén en el tercer grado de primaria.

“Tenemos libreros en más de 35 lugares por todo el condado de Miami-Dade, en centros como éste, donde vienen niños de pocos recursos, en programas de parques u oficinas donde los padres van a solicitar servicios sociales”, dijo Lissete Méndez, directora del programa. “La verdad es que vienen muchos niños de la parte de East Little Haití vienen a este parque porque también hay programas para los niños cuando salen de las clases y durante los fines de semana”.

El Centro de Literatura y Teatro de MDC se encarga de llenar los libreros todas las semanas con al menos un centenar de libros, dependiendo de la semana.

“Me encanta leer libros de ciencia ficción y tengo ganas de poder empezar este nuevo libro que nos ha llegado hoy”, dijo entusiasmada Rose Filtidor, de 10 años.

Según Méndez, el club de lectura también regala mensualmente libros para niños de tres años de edad en el Condado de Miami-Dade. En su tercer cumpleaños, los niños tienen derecho a recibir un libro gratis cada mes, entregado en su hogar, dijo.

El club de lectura también ofrece la opción de inscribirse con una membresía sin ningún costo adicional en cualquier momento que deseen. Los libros pueden solicitarse en inglés y español.

“Parte del programa consiste en traer a escritores para que los niños puedan hablar con ellos, como hemos hecho hoy, porque muchas veces estos niños no tienen la oportunidad de ir a una librería y conocerlos en persona”, afirmó Méndez.

Property Market Group (PMG) ha sido una de las primeras corporaciones en apoyar el programa, con donaciones de $27,000 que compraron 80,000 libros.

“Ves lo que hace tener una educación en el futuro de un niño, y lo haces porque es una buena causa”, afirmó Kevin Maloney, fundador de PMG. “Cuando eres un niño, un libro es un trofeo, significa mucho para ti y lo pones en tu librero, te los llevas al college y finalmente, cuando te haces mayor sigues teniéndolos en tu casa, y creo que eso dice mucho de las personas”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios