Sur de la Florida

Sentencian a dos mexicanos y un ecuatoriano en Miami por tráfico de cocaína

La juez federal Joan Lenard dictó sentencia en Miami contra tres tripulantes de origen latinoamericano que fueron detenidos y acusados de ingresar cocaína a territorio estadounidense, según informaron medios locales.

Los mexicanos José Esperansa Ramírez y Joel Leyva Alvarado recibieron una sentencia de 60 meses de cárcel, mientras que el ecuatoriano Víctor Medranda deberá cumplir 57 meses en prisión, según la sentencia dictada por la juez, tal como lo recoge El Nuevo Herald.

Los tres acusados fueron detenidos en enero pasado a bordo de un pequeño barco de pesca, en aguas internacionales millas al sur de Guatemala, muy cerca de la frontera con México, de acuerdo al escrito judicial.

Los sentenciados fueron interceptados por tripulantes del navío de la Marina de Guerra de EEUU, Rentz, con base en San Diego (California) y que patrullaba la zona como parte de una campaña en aguas del Pacífico y el Caribe para desarticular las rutas marítimas de bandas que trafican con drogas.

Con anterioridad, la juez había desestimado una moción presentada por los inculpados, quienes alegaron que su detención bajo cargos de narcotráfico era ilegal al hallarse en aguas internacionales y, por ende, no estaban sujeto a la jurisdicción universal.

Bajo los principios del derecho internacional, la jurisdicción universal abarca seis crímenes, entre ellos el genocidio, crímenes contra la humanidad, la tortura y las desapariciones forzadas, pero no incluye ningún delito relacionado con el narcotráfico.

Lenard desestimó la moción al señalar que el buque carecía de matrícula y el caso se había presentado correctamente, además de aludir a la existencia de precedentes para situaciones similares.

Se espera que, una vez cumplidas sus condenas, los tres sean deportados a sus respectivos países.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios