Sur de la Florida

Virgen de la Caridad del Cobre recorre la Bahía de Biscayne

Más de un centenar de personas se congregaron el domingo para ver pasar la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en su recorrido anual por las aguas de la Bahía de Biscayne, en una procesión que recordó a los miles de cubanos que han perdido sus vidas en el mar en búsqueda de la libertad.

La virgen, conocida afectuosamente como Cachita, fue transportada por la bahía montada sobre una cama de rosas colocada encima de una pequeña embarcación.

“Virgen de la Caridad del Cobre, tu eres nuestra madre y patrona”, exclamó el reverendo Juan Rumín Domínguez, rector de la Ermita de la Caridad del Cobre, en Coconut Grove, desde donde la estatua comenzó su procesión por el mar.

“Virgen de la caridad del Cobre, tú que eres la madre de todos aquellos que huyen de Cuba buscando libertad, mira con amor y misericordia a tantos hijos tuyos que han perdido su vida en este mar”, pronunció en oración antes de partir la procesión.

Los presentes, muchos de los cuales viajaron largas distancias el domingo para estar allí, despidieron a la Patrona de Cuba, mientras la estatuilla era trasladada a la embarcación, rodeada por banderas de Estados Unidos, el Vaticano y países latinoamericanos.

La procesión, en la que también participaron otros seis botes pequeños, partió desde el pequeño malecón de la Ermita de la Caridad del Cobre y luego se trasladó hasta el Hospital Mercy, donde los feligreses que acompañaban a la estatuilla elevaron plegarias a favor de los enfermos.

De allí se dirigieron hacia el Ayuntamiento de Miami, donde fueron recibido por el alcalde Tomás Regalado.

La estatua de cerca de dos pies de alto y provista de una capa ricamente brocada de oro, es una copia de la que está en la basílica de El Cobre, venerada como patrona de la isla.

Esa estatua fue encontrada flotando milagrosamente en la Bahía de Nipe, en la costa noreste de Cuba, hace 402 años, según la tradición de la Iglesia Católica. La iglesia, y en especial los latinoamericanos, festejan a la Virgen María el 8 de septiembre

La leyenda cuenta que la imagen de la virgen fue hallada en 1602 por Juan Moreno, un niño de 10 años conocido también como “el negrito de La Caridad”, y por los hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región.

Los tres viajaban en canoa en busca de sal desde el Cayo Francés, en la Bahía de Nipe, cuando avistaron que algo se encontraba flotando en el mar, y al acercarse vieron que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: “Yo Soy La Virgen de La Caridad”.

El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".

Rumín dijo que procesión del domingo, realizada bajo un sol radiante, marcaba el 53 aniversario de la tradición.

Mientras la procesión realizaba su recorrido por las aguas de la Bahía, varias familias permanecieron en el pequeño malecón esperando su regreso. Muchas de ellas consistían de parejas de la tercera edad que mostraban gran devoción por uno de los más hermosos símbolos del pueblo cubano.

“Estuvo muy bonito todo”, comentó satisfecha Cristina O Reilly, quien esperaba justo con su esposo Sergio que la virgen regresara.

Cristina y Sergio habían viajado desde su hogar al norte del condado, ubicado “ya casi llegando a Broward”, para ver la procesión, contentos que este año pudieran hacerlo.

Griselia Luna, quien también aguardaba el retorno de la virgen, venía desde mucho más lejos.

“Yo acabo de mudarme desde Nueva York para Miami, y esta es la primera vez que vengo”, comentó poco después de llegar al malecón con su hija.

“Ella es la patrona de Cuba, y yo quería venir a verla”, comentó.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios