Sur de la Florida

Edición miniatura de festival de cine de Miami

Ya los cinéfilos locales no tendrán que esperar hasta el próximo año para disfrutar del buen cine que se exhibe durante el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF ), dijo su director ejecutivo, Jaie Laplante, durante un encuentro con los medios el martes donde anunció una edición en miniatura del festival que contará con 10 filmes.

“El MIFFecito significa para nuestro festival anual de marzo lo mismo que la querida ‘cultura del cafecito’ de Miami … y será el aperitivo para el plato fuerte del MIFF (por sus siglas en inglés), el adelanto perfecto de otoño para los cinéfilos que anhelan un estimulante fílmico”, dijo Laplante sobre el magno evento del cine que es uno de los programas de MDCulture.

El Miffecito 2014, como han llamado a la “degustación preliminar” del MIFF 2015, se celebrará del 16 al 19 de octubre con el Tower Theater del Miami Dade College como sede única. Para la apertura se estrenará, para la Florida, la película cubana Conducta del director Ernesto Daranas, quien estará presente para la presentación. Luego de la proyección la acción cruzará la Calle Ocho hacia los espacios de su más reciente patrocinante, Ball&Chain nightclub, para celebrar al mejor estilo 305.

Además de este filme cubano, Laplante dijo que en la terna figuran trabajos de Bután, Polonia, Italia, España y México.

Laplante aclaró que este minifestival se haría sólo este año; y explicó que la razón para hacerlo fue para porque la sede del histórico Teatro Tower no estaba disponible el pasado mes de marzo debido a los trabajos de remodelación; y por eso no pudo ser incluido en el pasado festival.

El minifestival también contará con la presencia del dramaturgo Moisés Kaufman, creador del Proyecto Laramie, quien será el anfitrión de un evento especial Una conversación con Moisés Kaufman & una retrospectiva del Proyecto Laramie. Este documental, que salió al aire por HBO en el 2002, documenta la secuela legislativa que siguió al crimen de intolerancia que acabó con la vida del joven Mathew Sheppard.

Además de Conducta, otras siete películas serán vistas por primera vez en la Florida, que son:

• El Carro Azul, una colaboración cubano-alemana dirigida por Valerie Heine.

bullet >Carmina y amén (España) dirigida por Paco León y es primera vez que se exhibe en norte América, aunque León y Carmina, su madre, ya son caras conocidas en el MIFF.

• Puedo parar cuando quiera ( Smetto quando voglio de Italia) del director Sydney Sibilia quien con esta película se ríe de la alta tasa de desempleo italiana.

• Lake Los Angeles (EEUU), es el tercer trabajo del director Mike Ott. El personaje central es Francisco, quien es encarnado por el miamense Roberto Sánchez.

• Life Feels Good de Polonia, es dirigida por Maciej Pieprzyca. La cinta cuya historia es basada en la vida de un chico con parálisis cerebral, ha sido ganadora de varios galardones.

• Paraiso, de la mexicana Mariana Chenillo, trata el tema de la obesidad y la obsesión sobre la imagen personal.

• Raíz (Chile) un trabajo de Matías Rojas Valencia donde explora el camino al autodescubrimiento de una chica adinerada que adopta a un chico de 9 años.

• Ocho apellidos vascos (España), dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, es una premiere en la costa este de Estados Unidos El filme se burla de la división entre los vascos y los españoles.

• Vara: una bendición, una colaboración de Bután, Hong Kong y Sri Lanka, dirigida el lama Khyentse Norbu. Las impresionantes vistas sirven de fondo para contrastar el sistema de casta de la India.

Los tickets se comenzarán a vender al público en general el 18 de septiembre. Las entradas para la apertura, que incluyen filme y fiesta, tienen un costo de $50 por persona.

Para más información visite la página www.miamifilmfestival.com/MIFFecito.

  Comentarios