Sur de la Florida

Presentarán un nuevo plan para extender la 836 hasta Kendall

La Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX ) tiene previsto celebrar una reunión pública informal el jueves por la noche para discutir el inicio de un estudio para evaluar la prolongación del Dolphin Expressway, la carretera estatal 836, al suroeste de Miami-Dade.

El encuentro, titulado oficialmente Open House Kickoff Meeting, está programada para llevarse a cabo de 6 a 9 p.m. en la iglesia Miami Baptist Church del 14955 SW 88th Street.

A diferencia de una audiencia pública en la que los funcionarios hacen una presentación formal seguida de preguntas y respuestas, la reunión pública del jueves se llevará a cabo en su mayoría en un formato informal. Gráficos y mapas estarán colocados alrededor de una sala, y los representantes de MDX estarán listos para responder a las preguntas de forma individual de los miembros del público que se presenten.

“La razón por la que este eventose plantea como un Open House es para que sea lo más flexible y lo más conveniente posible para que los residentes puedan asistir en cualquier momento durante el período de las 6 p.m. a las 9 p.m.”, dijo Tere García, portavoz de MDX. “Esto es lo que esperamos que facilite e incremente la asistencia del público. MDX creará un Comité Consultivo de Ciudadanos para los residentes en la zona y foros ambientales para las organizaciones ambientales”.

García dijo también que otros posteriores eventos incluyen un taller de opciones, un taller público de alternativas y, finalmente, una audiencia pública. “También estamos disponibles para atender a cualquier interesado en el curso del estudio”, añadió.

El proyecto es polémico ya que ha provocado la ira de los ambientalistas que temen que dañe los humedales ecológicamente sensibles, ya que se construiría en gran medida fuera del límite de Desarrollo Urbano de Miami-Dade conocido por UDB por sus siglas en inglés.

El UDB es tierra ahora dividida en zonas para la agricultura o la conservación del medio ambiente . Pero los funcionarios de MDX dicen que el proyecto aliviaría la congestión del tránsito y, de hecho limitará la expansión urbana al oeste de la avenida Krome.

El proyecto está dirigido principalmente a proporcionar a los residentes de la densamente poblada zona acceso a una autopista de alta velocidad que actualmente no está disponible en las áreas más al sur del condado. Si bien la ruta final de la futura autopista no ha sido seleccionada, una de las propuestas es la de construir la extensión de la 836 en gran medida a lo largo de la Avenida Krome, desde el norte hasta la calle 136 del suroeste o un punto justo al norte de ese lugar.

Según MDX estos corredores alternativos fueron identificados en un informe de conceptos preparado en el 2008 y representan un punto de partida para la evaluación. Durante el análisis algunas opciones pueden ser descartadas , y otras pueden quedar identificadas.

La razón principal de la reunión es describir la fase actual del proyecto y los pasos a seguir. En virtud de la actual fase, MDX - en coordinación con el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) - está llevando a cabo un estudio de desarrollo y del medio ambiente para evaluar la viabilidad del proyecto. Este tipo de estudio forma parte de un proceso en virtud del cual los funcionarios de transporte determinan los impactos sociales, económicos y ambientales de un proyecto específico.

No hay fecha para iniciar la construcción.

Entre los críticos del proyecto está la Sociedad Tropical Audubon.

“Básicamente nos preocupa que todas las alternativas propuestas son fuera de los límites del desarrollo urbano, y que esto realmente no es la mejor manera de transportar a la gente”, dijo Celeste De Palma, una vocera de Tropical Audubon. “Simplemente no podemos seguir construyendo carreteras como manera de salir del congestionamiento del tránsito. Hemos pedido a MDX explorar otras opciones, que no sea simplemente la extensión de carreteras y aun estamos esperando otras soluciones para aliviar el congestionamiento en el oeste de Miami- Dade”.

Funcionarios de MDX dicen que identificaron una necesidad para el alivio del congestionamiento del tránsito en las zonas más occidentales del Condado Miami-Dade que han crecido sin ningún tipo de infraestructura necesaria para atender la demanda del transporte. El corredor bajo estudio se concibe como “multimodal”, que también puede ser utilizado por el transporte público , dijo un funcionario de MDX .

“El objetivo es evitar, minimizar o mitigar cualquier impacto potencial que se identifique durante la evaluación“, dijo García.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios