Sur de la Florida

Vicegobernador de la Florida probablemente aspire al Senado

Carlos López-Cantera, vicegobernador de la Florida.
Carlos López-Cantera, vicegobernador de la Florida. el Nuevo Herald

El vicegobernador republicano de la Florida Carlos López-Cantera parece estar muy cerca de entrar en la contienda del 2016 para un escaño en el Senado donde se busca sustituir el puesto que dejó Marco Rubio. El vicegobernador ha telefoneado a donantes y activistas políticos en los últimos días para tratar de contar con su respaldo y a la vez indicó que tiene mucho interés en lanzar su candidatura, según le dijeron varias fuentes al Miami Herald.

Por su parte, el representante Ron DeSantis, de Ponte Vedra Beach, se convirtió el miércoles en el primer republicano en anunciar oficialmente su candidatura, lo que ha suscitado un notable respaldo conservador que podría obligar a otros en el partido, entre ellos al propio López-Cantera, a tomar cuanto antes una decisión sobre sus aspiraciones. Entretanto, el representante Jeff Miller, de Chumuckla, dijo que está contemplando postularse. Lo mismo declararon el senador estatal Don Gaetz, de Niceville, y el ex procurador general Bill McCollum.

"Estados Unidos necesita una nueva generación de líderes que se encarguen de los grandes problemas que tiene el país: aliviar las dificultades de la clase media promoviendo diversas oportunidades económicas, confrontar los importantes retos de seguridad nacional que amenazan la seguridad de nuestro pueblo, y reformar la cultura de Washington D.C.", dijo DeSantis en una declaración con la que dio inicio a su campaña. "Como candidato al Senado, buscaré ofrecer reformas basadas en los principios de un gobierno limitado que harán a nuestro país más fuerte y más próspero".

Un hipotético enfrentamiento en las primarias entre DeSantis y López-Cantera podría situar a los activistas conservadores del Partido Republicano contra los dirigentes del partido. Tres comités de acción política al estilo del tea-party —FreedomWorks, Club for Growth y Senate Conservatives Fund— apoyaron a DeSantis el miércoles. López-Cantera, ex tasador de propiedades de Miami-Dade, podría contar con una base de de apoyo más amplia por parte de los votantes moderados, pero más ricos, del sur de la Florida.

Si finalmente aspira, López-Cantera, quien lleva semanas considerando hacerlo, podría estar en la boleta con Rubio, amigo cercano y también cubanoamericano. Sus candidaturas podrían beneficiarse mutuamente, con Lopez-Cantera al lado de Rubio en tanto Rubio hace campaña por todo el país y atrae la atención de donantes de nombre reconocido para Lopez-Cantera. Al igual que Rubio, López-Cantera es un favorito del magnate del sector automovilístico Norman Braman, un notable benefactor del área. Un "super PAC" para beneficiar a López-Cantera está organizándose, le dijeron varias fuentes al Herald.

López-Cantera ya tiene programado presentar a Rubio en la cena anual por el Día de Lincoln para recoger fondos organizada por el Partido Republicano de Miami-Dade para el próximo mes. La esposa de López-Cantera trabaja en el Departamento de Circulación del Herald.

El año pasado López-Cantera hizo campaña por todo el estado como compañero de boleta del gobernador Rick Scott, quien lo nombró vicegobernador en el 2014, un año después que López-Cantera fue electo tasador de propiedades de Miami-Dade. Con anterioridad representó a un distrito de Miami en la Cámara de la Florida, donde alcanzó el puesto de líder de la mayoría.

Varios líderes legislativos le dijeron a Miami Herald/Tampa Bay Times que cuando López-Cantera habló con algunos senadores, sus conversaciones estuvieron enfocadas principalmente en su alianza con la Cámara, junto a la cual el gobernador Scott se alineó recientemente en lo referente a la expansión del Medicaid, un tema que ha dividido al Partido Republicano.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios