Sur de la Florida

Exposición honra historia de la Torre de la Libertad y de miles de cubanos en el exilio

Elsa Lopez observa la ropa y los zapatos que llevaba puestos cuando salió de Cuba con sus padres siendo una niña.
Elsa Lopez observa la ropa y los zapatos que llevaba puestos cuando salió de Cuba con sus padres siendo una niña. el Nuevo Herald

Más de 1,000 personas acudieron a la Torre de la Libertad en la tarde del miércoles para ver la exposición que honra uno de los edificios más viejos de la ciudad, y que refleja la historia de miles de cubanos que huyeron de la isla y que hicieron de Miami su nuevo hogar.

The Exile Experience: Journey to Freedom (La experiencia del exilio: viaje a la libertad) — producida por trabajadores de la sala de redacción de Miami Herald Media Company en colaboración con curadores del Museo de Arte y Diseño (Museum of Art + Design, MOAD) del Miami Dade College — es una cronología periodística de las diversas olas de cubanos que han huido del adoctrinamiento comunista tras la subida al poder de Fidel Castro en 1959. Es asimismo un homenaje a un edificio histórico, el cual albergó el primer periódico diario de la ciudad y se convirtió más tarde en el principal centro de procesamiento de los cubanos recién llegados.

“Estoy extremadamente orgullosa de esta exposición”, dijo Alexandra Villoch, presidenta y jefa de redacción de Miami Herald Media Company. “No sólo porque honra el periodismo al rendir homenaje a un edificio que es un monumento a la historia del reportaje de noticias en el sur de la Florida, sino también porque cuenta la historia de un importante segmento de nuestra ciudad que se sobrepuso a las penurias del exilio y que continúa floreciendo”.

“Es un verdadero honor asociarse con el Miami Dade College para preservar una pieza importante de la historia de nuestra comunidad, en una joya histórica que ahora puede ser disfrutada por el público en general”, dijo Villoch.

La Torre de la Libertad, que abrió sus puertas en 1925, era la sede del periódico Miami Daily News, luego conocido como The Miami News.

En 1962, cinco años después de que el periódico encontrara un nuevo edificio junto al Río Miami, el gobierno federal arrendó la torre para dedicarla al procesamiento del creciente número de exiliados que escapaban de la Cuba de Castro. Para ellos, el edificio — conocido comúnmente como El Refugio — se convirtió en la Ellis Island de la Guerra Fría hasta que fue cerrado en 1974.

El edificio fue donado al Miami Dade College en el 2007 por 600 Biscayne LLC y el urbanizador Pedro Martín y su familia, y más tarde fue restaurado para servir de sede a actividades culturales y eventos especiales que son gratis y abiertos al público.

“La experiencia del exilio es bien conocida para muchos en nuestra comunidad, y la exposición de la Experiencia del Exilio en la Torre de la Libertad tocará de seguro las vidas de muchas personas en toda nuestra comunidad”, dijo Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College. “La misma marca un nuevo capítulo en la historia de este monumento icónico, un conmovedor homenaje a la libertad y la democracia. Estamos extremadamente agradecidos por nuestra asociación con el Miami Herald para presentar esta exposición, que es la primera de una serie que documentará las experiencias que cambiaron tantas vidas”.

La exposición comienza con el primer éxodo masivo de Cuba, los niños de la Operación Pedro Pan. La misma fue diseñada por la artista gráfica del Miami Herald Ana Lense Larrauri y escrita por la editorialista Luisa Yanez, se compone en su mayor parte de fotografías de los archivos del Miami Herald, la Universidad Barry, Operation Pedro Pan Group Inc. y la Colección del Patrimonio Cubano de la Universidad de Miami. La acompañan videos de los archivos de la Imagen en Movimiento Lynn and Louis Wolfson II Florida del Miami Dade College y los siguientes filmes: The Flight of Pedro Pan (La huída de Pedro Pan) y My Suitcase Full of Hope (Mi maleta llena de esperanza), de Joe Cardona; The Lost Apple (La manzana perdida), producida por la Agencia de Información de Estados Unidos, 1962-63; y 50 Years of Exile (50 años de exilio), presentado por Univisión 23 y producido y dirigido por Norberto Perdomo.

La experiencia del exilio: viaje a la libertad se abrirá al público el 19 de septiembre como parte de la reapertura de MOAD) y la inauguración de la temporada cultural del MDC. El evento incluirá seis nuevas exposiciones y un concierto gratis por la popular banda local de música PALO! Los festejos comienzan a las 6:00 p.m. en la Torre de la Libertad, 600 Biscayne Blvd. Para más información, visite: www.mdcmoad.org.

  Comentarios