Sur de la Florida

Renuncia jefe de Policía de Coral Gables en medio de polémica por delincuencia

El jefe de la Policia de Coral Gables Dennis L. Weiner en una foto tomada en el 2011 en su oficina.
El jefe de la Policia de Coral Gables Dennis L. Weiner en una foto tomada en el 2011 en su oficina. Miami Herald

El jefe de la Policía de Coral Gables, Dennis Weiner, anunció el miércoles su renuncia, un día antes de que los comisionados de la ciudad tienen programado discutir la percepción de un problema de delincuencia en la ciudad.

Weiner anunció su decisión en un encuentro del miércoles con el administrador interino y el abogado de la ciudad. El había sido jefe desde marzo del 2011, procedente del Departamento de Policía de Juno Beach, donde también había sido jefe. Weiner ganaba $162,679.60 al año, más incentivos educacionales que elevaban su salario a $164,939.58, según la ciudad.

La renuncia del jefe entrará en efecto a las 8:00 a.m. del jueves, dijo el abogado de la Ciudad, Craig Leen.

Weiner había estado bajo los ataques de los comisionados y residentes de la ciudad. Los comisionados han cuestionado las estadísticas de delincuencia suministradas por el departamento, luego de que ocurrieron durante los últimos meses un número de robos de alto perfil , incluyendo la invasión el mes pasado en medio de la tarde de una casa en la Avenida Navarre.

El alcalde Jim Cason dijo que cree que el “problema mayor [del jefe] era la comunicación”.

“Tenemos un asunto de comunicación”, dijo el miércoles Cason. “Los residentes sienten que no saben lo que pasa”.

En la reunión del jueves, los comisionados tienen programado discutir las estadísticas actualizadas del departamento sobre la delincuencia y detalles de lo que hace la policías contra los robos. En los últimos dos días, al menos cinco casas resultaron asaltadas, incluyendo la de la madre de Don Slesnick, ex alcalde de Coral Gables.

No está claro si Weiner asistirá a la reunión del jueves. El ex jefe policial no estuvo disponible el miércoles por la tarde para un comentario.

Peter Kouchalakos, residente de North Gables, dijo que está decepcionado. El hizo un borrador de una carta abierta a los comisionados de la ciudad para la reunión del jueves y dijo que el problema era “sistemático”.

La petición - firmada por más de 100 residentes - pide a la comisión que amplíe el equipo encubierto de la policía, use sistemas de cámaras de tiempo real y aumente las patrullas.

“Creo que es una vergüenza”, agregó Konchalakos. “Esencialmente no es la culpa del jefe. El es la persona conveniente a la que apuntar el dedo. Tenemos un vacío en la oficina del administrador y ahora en el Departamento de Policía. No creo que él sea el responsable de esta situación. Hubiera preferido verlo quedarse. Una persona no va a cambiar nada”.

Freddie Balsera, un residente de Coral Gables cuya casa fue recientemente robada, dijo que la renuncia del jefe es sólo el primer paso. Balsera, quien administra una firma de relaciones públicas y cabildeo en Coral Gables, pagó unos $2,000 por llamadas robot dirigidas a principios de esta semana a los residentes de Coral Gables para pedirles que vengan a la reunión del jueves. Agregó que la “renuncia del jefe es un primer paso muy positivo para restaurar la confianza de los residentes de Gables. Pero esto no para ahí”.

“Ahora necesitamos un jefe interino que comprenda a esta comunidad y sea respetado por los ciudadanos”, dijo Balsera. “Juntos podemos trabajar con el jefe y el nuevo liderazgo para hacer regresar la seguridad y vigilancia”.

Cason dijo que se seleccionará el martes a un nuevo administrador de la ciudad, y agregó que la “búsqueda de un nuevo jefe de policía es lo primero en el orden del día”.

“Si las personas han estado atacando su liderazgo, y si el nuevo liderazgo trae una mayor confianza a los ciudadanos, entonces es probablemente el momento para seguir adelante”, dijo Cason.

  Comentarios