Sur de la Florida

La feria MAISON&OBJET trae a Miami lo último en diseño

Piezas diseñadas por el brasileño Zanini de Zanine, quien recibirá el reconocimiento de Diseñador del Año en MAISON & OBJET, que se celebra del 12 al 15 de mayo en el Convention Center de Miami Beach.
Piezas diseñadas por el brasileño Zanini de Zanine, quien recibirá el reconocimiento de Diseñador del Año en MAISON & OBJET, que se celebra del 12 al 15 de mayo en el Convention Center de Miami Beach. MAISON & OBJET

Del martes 12 al viernes 15 visitará por primera vez Estados Unidos la exhibición MAISON&OBJET. La feria celebra 20 años como árbitro del mundo del mercado de lujo con piezas principalmente para el hogar y objetos decorativos.

Organizada por exposiciones SAFI, y subsidiaria de Ateliers d’Art en Francia, MAISON&OBJET tiene lugar en el Parc des Exposición en Paris Nord Villepinte. Un número creciente de visitantes internacionales y la prensa componen la mitad de la audiencia y las transacciones comerciales que se llevan a cabo son principalmente para la exportación.

Este año debutará en Miami Beach después de haber recorrido Singapur, donde se excedieron las expectativas, presentando 265 empresas divididas en tres ambientes: Lujo, Diseño y Decoración con un 30 por ciento de participación local. La exhibición tendrá lugar en el Convention Center de Miami Beach y limitará los expositores a 250, que escogieron sus espacios con bastante anticipación.

Como evidencia del crecimiento de Art Basel, los organizadores consideraron a Miami un sitio estratégico dentro de Estados Unidos. MAISON&OBJET ha identificado este mercado como un núcleo en crecimiento, y puerta a América del Sur. Manteniendo su intención de convertirse en parte de esta plataforma para las Américas, el diseñador Zanini de Zanine de Brasil ha sido distinguido como Diseñador del Año, a su vez servirá como embajador para la inauguración de la feria y se dirigirá al público desde el New World Center en Miami Beach

El galardonado, Zanini de Zanine, nacido en Río de Janeiro, comenzó a trabajar en madera antes de caminar, bajo la tutela de su padre, el renombrado arquitecto Jose Zanine Caldas, lo que en parte explica que dedicara su vida profesional al diseño de muebles. Usando las herramientas que han sido utilizadas durante varias generaciones, con viejas técnicas tradicionales de carpintería, pasó su niñez en Bahía fabricando canoas, lo que lo liberó de diseñar solo sillas o mesas de un bloque de madera para llegar a la verdadera función del mueble, preservando la gracia y belleza del material original. Después de graduarse de la Universidad Pontificia de Rio de Janeiro, abrió su estudio en el 2003, en el que produce muebles y esculturas con materiales reciclados que obtenía del taller de su padre. Este uso de columnas y vigas de viejas construcciones fue bautizado como “Carpintería contemporánea”. Zanine dice que “un aspecto de mi trabajo es el uso subversivo de los objetos y los materiales, que me ha llevado a improvisar y reciclar de maneras fantásticas”.

Siete talentos de Norte y Latinoamérica también han sido seleccionados para exhibir sus productos: Lukas Peet, de Canadá; Leo Capote, de Brasil; Cristian Mohaded, de Argentina; Casie Lurie, de la costa este de Estados Unidos; Max Gunawan, de la costa oeste y David Pompa, de México. Los premiados serán presentados el mércoles 13 de mayo, junto con el Diseñador del Año.

En la feria se ofrecerán 20 conferencias de 30 a 45 minutos cada una. Uno de los principales atractivos será la presentación de luminarias como Paola Navone, George Yabu y Glenn Pushelberg junto con Lee Mindel, todos impresionantes líderes del diseño internacional. Las últimas tendencias serán presentadas por organizaciones como Material Connexion, que mostrará una exploración de las nuevas ideas de las figuras prominentes. Se incluirán discusiones con colaboradores, colegas y competidores, donde se tratarán una variedad de tópicos. El diseño de las boutiques también será presentado con las nuevas tendencias en ese campo.

“Escogimos a Miami Beach para ser la sede de MAISON&OBJET no solo por su posición estratégica con acceso a importantes áreas geográficas, sino por su vibrante energía. La arquitectura Art Deco que coexiste con la obra de las estrellas del momento es especial y crea un dinámico ambiente, propicio para esta clase de exhibiciones”, concluye Philippe Brocart, dueño y director de Safi, que opera MAISON&OBJET.

MAISON&OBJET AMERICAS, 12-15 de mayo, Convention Center, 1901 Convention Dr., Miami Beach.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios