Sur de la Florida

Senador Rubio lanza seria advertencia a encargado de negocios de la embajada de EEUU en Caracas

El senador Marco Rubio en el Congreso de EEUU, en Washington, el 25 de october de 2017.
El senador Marco Rubio en el Congreso de EEUU, en Washington, el 25 de october de 2017. TNS

El senador cubanoamericano Marco Rubio lanzó una seria advertencia al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, luego de que el diplomático emitiera una opinión que parecía distanciarse de la posición de su gobierno en torno a las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo.


“No hay ningún cambio en la política de el Presidente Trump y EEUU sobre #Maduro y Venezuela. Pero lo que sí puede cambiar es el jefe de embajada de #EEUU en #Venezuela”, afirmó Rubio en su cuenta de Twitter en la que compartió un artículo de el Nuevo Herald sobre las declaraciones de Robinson.

Rubio, senador republicano por Florida, es un férreo crítico del régimen chavista y uno de los congresistas estadounidenses con gran influencia en la política del gobierno del presidente Donald Trump sobre Venezuela.

En una entrevista con una emisora venezolana, Robinson expresó una postura diferente a la que mantiene el gobierno de Trump con respecto a los comicios y a Maduro.

“Hay varias teorías sobre los resultado de las elecciones y al final los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”, dijo Robinson a la emisora Unión Radio en Caracas.

Su gobierno y la mayoría de las naciones de América Latina con influencia en la región, consideran que las elecciones presidenciales fueron convocadas ilegítimamente por el régimen y que son inconstitucionales.

Las declaraciones del diplomático estadounidense causaron molestia entre exiliados venezolanos que también consideran que los comicios son ilegales y que apoyan la postura de Trump de aplicar sanciones a funcionarios del régimen chavista.

Robinson, quien fue periodista antes de unirse al servicio exterior y es egresado de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh, de Georgetown University, asumió el cargo en Caracas en diciembre pasado, luego de ser embajador de Estados Unidos en Guatemala del 16 de septiembre del 2014 al 20 de septiembre del 2017.

Anteriormente se desempeñó como subsecretario adjunto en la Oficina Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley; fue ministro consejero en la embajada estadounidense en Guatemala; Cónsul General y Funcionario Principal en Barcelona, España.

Sus otras misiones en el extranjero incluyen República Dominicana, Bolivia, La Santa Sede, Italia, El Salvador y Colombia. En Washington, el Robinson trabajó en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado y como Asistente Especial para la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, según datos de la embajada de EEUU en Venezuela.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

  Comentarios