Sur de la Florida

Servicios al consumidor: Contratos con los clubes de viajes

Después de asistir a la presentación de un club de viajes en Palm Harbor recientemente, firmamos un contrato por $6,900 con una clausura de cancelación de tres días. Pagamos por adelantado $690 y acordamos pagar el balance de $187 al mes. Inicialmente pensamos que era una buena oferta, pero después de seis meses nos dimos cuenta que las vacaciones con descuentos que habían ofrecido no eran asequibles para nosotros ni compatibles con nuestro estilo de vida. Yo quiero cancelar el contrato, aunque esto signifique que no reciba un reembolso por lo que ya pagué.

Una serie de recientes quejas como ésta contra clubes de viajes muestran que los consumidores no siempre están recibiendo lo que ellos creen que les ofrecieron. A menudo, hay muchas restricciones de cuándo usted puede hacer su viaje. En algunos casos, el representante del club de viajes puede decirle que la fecha que usted pide no está disponible. Hasta pueden llegar a informarle que la fecha que usted seleccionó sólo está disponible si usted paga un cuota extra para incrementar los beneficios de su membresía.

Por esta razón, asegúrese de investigar el historial de la organización antes de firmar algún contrato o acuerdo. Antes de firmar un contrato con cualquier agencia de viajes, los consumidores deben llamar al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida al 1-800-FL-AYUDA (352-9832) para verificar que la agencia está registrada con el departamento y si ha habido quejas presentadas contra la compañía. Los consumidores deben leer todos los términos y condiciones del contrato de membresía de un club de viajes antes de firmar, ya que el documento es legal y vinculante. Asegúrese de que usted entiende bien que hay un tiempo (típicamente 3 días) para cancelar su acuerdo o contrato de membresía.

Al recibir esta queja, el departamento se comunicó con el negocio e intentamos mediar de manera informal. El negocio notificó al departamento que ellos habían cancelado el contrato y no requerirían al consumidor pagar lo que quedaba del balance de la cuenta. El consumidor después nos confirmó que el caso había sido resuelto.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida sirve de base para todas las quejas de los consumidores y ofrece protección e información. Los consumidores que crean que se perpetró un fraude pueden comunicarse con nuestra línea de protección e información del consumidor al www.800helpfla.com o llamando a 1-800-FL AYUDA (352-9832) en español. Esta columna del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida ofrece a los consumidores respuestas a sus preguntas, quejas e inquietudes.

Ivonne Pérez-Suárez

Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida

  Comentarios