Sur de la Florida

MDC pacta arreglo de $33.5 millones por garaje colapsado en Doral

Más de 6,000 estudiantes, como Oscar Izquierdo y Lorena Cárdenas, que asisten a clases en el Campus Oeste en Doral del MDC, aún tienen que lidiar con el escaso estacionamiento ya sea estacionando en la calle o en el International Mall.
Más de 6,000 estudiantes, como Oscar Izquierdo y Lorena Cárdenas, que asisten a clases en el Campus Oeste en Doral del MDC, aún tienen que lidiar con el escaso estacionamiento ya sea estacionando en la calle o en el International Mall. Miami Herald

El Miami Dade College alcanzó un arreglo de $33.5 millones con el contratista y los subcontratistas con quienes se ajustó para construir un estacionamiento en el campus del Doral que colapsó durante su construcción hace más de dos años, lo que causó la muerte a cuatro personas y lesiones a otras siete.

El arreglo, dijeron ambas partes, permitirá al college seguir adelante con un nuevo estacionamiento de 1,500 espacios, que aliviará una escasez de lugares para los estudiantes en el West Campus, en el 3800 de la 115Avenida del NW.

“Estamos satisfechos con el arreglo porque nos permite desmantelar el primer estacionamiento, que el contratista original deseaba reparar, y construir una estructura nueva y segura”, dijo Juan Mendieta, portavoz del Miami Dade College.

En enero del 2012, los trabajadores comenzaron la construcción de un estacionamiento de cinco pisos y $22.5 millones para acomodar el creciente número de estudiantes en el campus, que abrió en el 2006. El 10 de octubre del 2012, parte del recién terminado estacionamiento colapsó, lo que dio muerte a cuatro trabajadores.

Las víctimas fatales fueron Robert Budhoo, de 53 años, quien trabajaba para Stryker Electric y cuyo cuerpo no se encontró sino hasta dos días después del accidente; Carlos Hurtado de Mendoza, de 48, un colocador de concreto; José Calderón, de 60, quien llevaba trabajando más de 30 años en la construcción; y Samuel Pérez, de 54, un chofer de un camión de concreto para un subcontratista del proyecto.

Desde entonces, sus familias han llegado a arreglos con el contratista general del estacionamiento, Ajax Building Corp., y con varios de los subcontratistas.

El college presentó en el 2013 una demanda contra Ajax Building Corp. y los subcontratistas para recuperar el dinero para desmantelar el estacionamiento parcial y construir una nueva estructura.

Michael Jay Rune II, quien representó al contratista general, Ajax Building Corp., dijo que el arreglo estaba “en el mejor interés de todos”.

“Creo que la conclusión es que ésto fue una terrible tragedia y que el arreglo resuelve todos los reclamos contra las partes que diseñaron y construyeron el estacionamiento en una forma satisfactoria para todos”, dijo Rune el lunes .

El arreglo, que se alcanzó el mes pasado, fue el resultado de casi un año de mediación e involucró a “muchas diferentes entidades”, agregó Rune. Entre los subcontratistas incluidos están: M.A.R. Contracting Inc., Coreslab Structures, Sims Crane & Equipment Company, y MEP Structural Engineering and Inspections.

El abogado Stuart Sobel, quien representó al Miami Dade College, manifestó que estaba “emocionado” con el arreglo.

“No es usual que puedas lograr que tantas personas estén de acuerdo sin más litigación considerable”. agregó Sobel.

El arreglo cubrirá el costo de demoler la vieja estructura y construir un nuevo estacionamiento. El desmantelamiento de la estructura dañada comenzó hace unas tres semanas, dijo Mendieta. Los trabajadores limpian los últimos escombros y se espera que la construcción comience pronto y dure 18 meses.

Mientras se llevan a cabo las obras, el college usa un espacio en el parque Doral en la Calle 33 del Northwest. Servicios de enlace llevan a los estudiantes hacia y desde el campus, a unos 10 minutos de distancia.

“Está muy bien que las personas responsables de la tragedia asumieran la responsabilidad por lo que tendremos nuestro estacionamiento”, dijo Sobel. 

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios