Sur de la Florida

Acusan a la AARP de tácticas de mercadotecnia agresivas

FairWarning.org

En sus circulares y revistas, en testimonios ante el Congreso y en su portal digital, la AARP advierte a las personas mayores sobre prácticas engañosas de mercadotecnia por correo y otras vías, como parte de su misión de proteger a sus miembros de abusos financieros.

Pero los agresivos esfuerzos de la poderosa organización de defensa de las personas mayores para hacer que se inscriban o renueven su membresía ha provocado críticas este año.

Algunos miembros molestos dicen que la ola de cartas de solicitud de inscripción de la organización, por correo y en medios sociales, puede ser engañosa o confundir a las personas mayores, algunas de las cuales batallan con problemas de memoria y para manejar sus asuntos financieros. Cientos se han quejado de haber recibido advertencias falsas de que su membresía está por expirar y otros han pagado la membresía dos veces sin darse cuenta.

Entre los críticos está Kathy Portie, editora del semanario Big Bear Grizzly en el sur de la California. En enero, Portie recibió un mensaje de la AARP en Facebook que decía: “Su membresía está a punto de vencerse. APRESÚRESE, el tiempo se acaba”.

Su cortante respuesta, que refleja las quejas de docenas de otras personas que recibieron el mismo mensaje, fue: “No, no está por vencerse. Tiene validez hasta el 2020. No molesten más”.

Wendi Fein se enfureció con la experiencia de sus padres octogenarios, Ruth y Richard Schwartz. Fein dijo que los dos, que viven en Nevada City, California, tienen dificultades cognitivas pero, como muchos de su generación, pagan las facturas de inmediato sin hacer preguntas.

En enero, Fein escribió al Better Business Bureau (BBB) cuando descubrió que sus padres le habían enviado a la AARP un cheque cada vez que recibieron correspondencia el año pasado, cinco veces. “Cada vez pagaron los $16” que cubre la membresía de los dos, dijo.

Desde entonces les han devuelto los pagos adicionales, dijo Fein, y pidió a la AARP que no moleste más a sus padres. Pero incluso así, dijo, recibieron otro aviso, y los ancianos prepararon otro cheque, que seguramente habrían enviado por correo si la hermana de Fein no lo hubiera interceptado.

“Para ser una organización dedicada a la defensa de las personas mayores, eso de enviar varios avisos de renovación es la antítesis de su objetivo”, escribió Fein en su queja al Better Business Bureau.

Durante los últimos tres años, más de 425 quejas han sido recibidas por el BBB y páginas digitales de ayuda al consumidor, se han publicado como comentarios en anuncios de la AARP en Facebook y en foros comunitarios en línea. Solamente en los últimos tres meses ha habido más de 120 comentarios negativos en respuesta a anuncios de la AARP en Facebook. En el foro comunitario de la AARP, las prácticas de renovación de membresía han sido calificadas de “engañosas”, “estúpidas” y “una obscenidad”.

La AARP declinó varias solicitudes de FairWarning para entrevistar a un directivo de alto rango para discutir las quejas. Josh Rosenblaum, portavoz de la AARP, expresó en correo electrónico que la organización ha dejado de usar en las redes sociales algunos mensajes que han sido objeto de críticas. También dijo que los miembros que se quejan de varias notificaciones de renovación recibirán un solo aviso 30 días antes de la fecha de renovación.

“La AARP está dedicada a escuchar y a cuidar a nuestros 38 millones de miembros, pero si surge alguna dificultad, como sucede a veces, tomamos medidas para solucionarla y aprender de ello, y por eso es que tenemos una calificación de A+ del Better Business Bureau”, escribió Rosenblum.

La AARP es uno de los muchos grupos de membresía, casas editoriales y organizaciones de caridad que bombardean al público con cartas o mensajes en línea. Su razonamiento es que “a veces la gente no los ve la primera vez”, dijo Ira S. Kalb, profesor de Mercadotecnia de la Universidad del Sur de California.

Pero Kalb dijo que una organización como la AARP tiene que tener cuidado de no parecer irresponsable. “Si la intención es ofrecer un buen servicio y es hora de renovar la membresía, eso es positivo. Pero si están aprovechándose de las personas mayores, eso no es positivo... Su reputación se basa en defender a las personas mayores.

La AARP, que todavía se centra en las personas de 50 años o mayores, es un gigante entre los grupos de membresía y tiene mucho poder en Washington DC y en los estados.

Este artículo fue reportado por FairWarning (www.fairwarning.org), una organización noticiosa sin fines de lucro de Pasadena, California, especializada en temas de salud, asuntos del consumidor y el ambiente.

  Comentarios