Sur de la Florida

Productores miamenses harán serie de TV sobre veteranos de Bahía de Cochinos

Miembros no identificados de la Brigada de Asalto 2506 se entrenan en el campamento Base Trax en Guatemala, a principios de 1961.
Miembros no identificados de la Brigada de Asalto 2506 se entrenan en el campamento Base Trax en Guatemala, a principios de 1961. Cortesía de Esteban Bovo

Cuba no ha sonado tanto en Hollywood desde que Little Ricky nació en I Love Lucy. Después de la reciente noticia de un importante acuerdo para producir una película sobre mafiosos cubanoamericanos, los productores miamenses Tony González y José Daniel “Jaydee” Freixas han firmado un importante contrato para producir una serie de televisión sobre los exiliados cubanos que participaron en la invasión de Bahía de Cochinos.

González y Freixas firmaron no solamente un acuerdo de coproducción con Cedar Park Entertainment, un nuevo y dinámico estudio de Hollywood, para la serie The Exiles [Los exiliados], sino que lograron conseguir la colaboración de una respetada productora de televisión para que la escriba y la dirija: Cynthia Cidre, nacida en Cuba y criada en Miami.

Cidre, de 60 años y graduada de la secundaria Miami High y la Universidad de Miami, quien vino a Estados Unidos con su familia a los 10 años, escribió el éxito de taquilla The Mambo Kings y creó una nueva versión de Dallas, que tuvo tres años de éxito en televisión antes de perecer con la muerte de su estrella, Larry Hagman.

segunda
Un grupo de hombres estudia un mapa con el plan de acción de la invasión de Bahía de Cochinos en una base secreta en el Caribe, en una imagen del 5 de abril de 1963. Parte del fracaso de la invasión se atribuyó a la planeación inadecuada y confusa. Manolo Casanova AP

Cidre también creó el único teledrama anterior destacado que se desarrolló en un entorno cubanoamericano, Cane, la aclamada serie de CBS del 2007 sobre una familia azucarera acaudalada que sobrevive a una impugnación jurídica de la familia Fanjul, magnates azucareros de la vida real en el sur de la Florida, pero que trastabilló en el caos de una prolongada huelga de guionistas de Hollywood.

“Conseguir que Cynthia firmara fue algo muy importante para nosotros”, dijo González.

The Exiles, dijo, seguirá el a veces oscuro camino de la fuerza paramilitar de cubanoamericanos que participó en la invasión de Bahía de Cochinos a través de la Guerra Fría, que siguió la desastrosa incursión militar de 1961.

“Después que regresaron de Cuba, el presidente Kennedy le hizo una oferta: darles la ciudadanía estadounidense a cambio de que se alistaran en el Ejército”, dijo González. “Casi 500 lo aceptaron. Ya habían pasado el entrenamiento básico para Bahía de Cochinos, ya se habían mostrado dispuestos a combatir el comunismo en Cuba, y el gobierno pensó: ‘Podemos adoctrinarlos para combatir el comunismo en África, América Latina o en cualquier otra parte’ ”.

Veteranos de Bahía de Cochinos combatieron en Vietnam y África (donde, irónicamente, lucharon contra fuerzas cubanas enviadas por Fidel Castro). Pero, señaló González, también terminaron en situaciones inesperadas y controversiales. “El asesinato de Kennedy, el caso Irán-contras, Watergate, en todos esos hechos históricos hay huellas de esos cubanos”, dijo. “Nosotros vamos a contar esa historia”.

tercera
Veteranos de Bahía de Cochinos son recibidos por el presidente John F. Kennedy en el Orange Bowl de Miami. Archivo

González y Freixas eran virtualmente desconocidos hace 18 meses. Pero desde entonces, junto con el autor de novelas de crímenes T.J. English, sacaron un importante libro sobre el bajo mundo cubanoamericano, llamado The Corporation, y se lo vendieron a Hollywood para una película protagonizada por Benicio del Toro y coproducida por Leonardo DiCaprio.

  Comentarios