Sur de la Florida

Abre en Wynwood un espacio de expresión artística y corporal

Una sala de TheChill Concept en Wynwood muestra como se integran la expresión artística y el yoga.
Una sala de TheChill Concept en Wynwood muestra como se integran la expresión artística y el yoga. Cortesía

Una galerista venezolana acaba de abrir un espacio de arte e investigación en Wynwood que servirá no solo para exhibir objetos de arte, sino que también será sede para un programa de artistas residentes.

Ideado por la museóloga Andreína Fuentes, la mejor manera de describir a The Chill Concept es que es un Pop-up Museum. Inaugurado el sábado 13 de septiembre con el lanzamiento de un libro propio: The Chill Concept: The Museum Evolution; también presentaron el calendario de eventos, el plan de membresías y un programa de artistas residentes.

Para el programa de artistas residentes, enfocado en el ejercicio de artes contemporáneas, de The Chill Concept provee un espacio donde artistas latinoamericanos, y de otras partes del mundo, puedan compartir con sus pares locales. El artista es escogido previa presentación de un proyecto, que a su vez, es evaluado por un comité, explicó Zinnia Martínez, vocera del proyecto.

Las residencias tienen una duración de dos a tres semanas, según la información que proveen en la página web thechillconcept.com, pero Martínez explicó que dependiendo del proyecto presentado, la estadía podría ser un poco más larga.

Asimismo explicó que el programa de residencia provee la vivienda ya que la casa tiene tres habitaciones en la parte alta, arregladas para la estadía de los artistas invitados.

Como parte de la residencia se promoverán intercambios, talleres, diálogos y encuentros en general con otros creadores para estimular el conocimiento práctico, según lo descrito en su página web.

“Desde que estudiaba Museología en Caracas (Venezuela) siempre me ha interesado la nueva Museología”, explica Fuentes, quien ya tiene casi una década como galerista en Wynwood y estuvo con el Hardcore Art Contemporary Space.

“He sido seguidora de las ideas del MINOM (International Movement for a New Museology), para quienes el edificio es únicamente un espacio, pero el museo puede estar dentro o fuera de ese espacio pues no necesita paredes. Allí puedes tener una colección que no tiene que ser necesariamente de objetos y contar con un patrimonio cultural que puede ser tangible e intangible. Tampoco hablamos de servir a un público, sino a una comunidad. Todas estas premisas están presentes en The Chill Concept”, acotó Fuentes.

Quizás la mejor descripción de este tipo de museo sea la que formó parte del comunicado de prensa: “es un espacio para la integración entre arte, innovación y bienestar. Un pop-up museum concebido para dar encuentro a propuestas temporales, flexibles y comunitarias. Un lugar para catalizar reflexiones sobre diversidad, género y relación con el entorno”.

Dentro de The Chill Concept se encuentra un centro de documentación para estudiantes e investigadores de arte contemporáneo y diseño; además de una sala de exposiciones y conferencias, una tiendita, una cantina y un amplio jardín para disfrutar de actividades al aire libre.

Fuentes promete que la agenda será variada: exhibiciones, proyecciones, charlas, yoga, gastronomía, bienestar y espacios de creación para las prácticas contemporáneas, la innovación y el bienestar de cuerpo y alma.

TheChill Concept. 114 NE 20 Terr., Miami, Fl 33137

@capitz

  Comentarios