Sur de la Florida

Aumentan las muertes en Miami-Dade por el consumo de opioides

En el 2014 hubo 96 muertes en Miami-Dade por el consumo de opioides, pero en el 2015 se disparó a 169. Los niveles nunca más volvieron a reducirse.
En el 2014 hubo 96 muertes en Miami-Dade por el consumo de opioides, pero en el 2015 se disparó a 169. Los niveles nunca más volvieron a reducirse.

El Departamento de Toxicología de Miami- Dade se refirió el martes a las cifras “significativas” de muertes relacionadas con el consumo de opioides en el condado.

Las muertes por sobredosis de opioides aumentaron a partir del 2014, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina Forense del condado.

En el 2014 hubo 96 muertes, una cifra que las autoridades de toxicología consideraron “consistente” hasta entonces, pero en el 2015 se disparó a 169. Los niveles nunca más volvieron a reducirse: en el 2016 fueron 321 las muertes y en el 2017, 299.

El abuso de fentalino, una droga que deprime el sistema nervioso, y sus análogos se encuentran entre los opioides que más contribuyeron al aumento de las muertes.

“Antes del 2014 los casos que veíamos incluían el fentanilo por receta, en un parche. Y ese año vimos la introducción de fentanilo elaborado ilegalmente”, dijo al Nuevo Herald Diane Boland, directora del Departamento de Toxicología.

La doctora explicó que en los casos de muertes por problemas de adicción a las drogas se registró un incremento del uso de fentanilo mezclado con otras sustancias como la heroína o la cocaína.

Entre los opioides, las autoridades listaron la heroína, hidrocodeína, morfina, codeína, oxicodona y el fetanilo.

En los primeros cuatro meses de este año ya se registraron 70 muertes relacionadas con la sobredosis de opioides en el condado de Miami-Dade, dijo Diane Boland,

“Esto es consistente con los dos años previos. Cuando ves las cifras de los últimos dos años son muy similares a las que estamos viendo este año [entre enero y abril]”, dijo la directora.

Las cifras fueron dadas a conocer durante una reunión de la Grupo Especial contra la Adicción a los Opioides, integrada por una junta multidisciplinaria del condado.

El Grupo Especial anunció que se ha avanzado un 32 por ciento de un plan de 26 recomendaciones para atender el abuso de opioides; 60 por ciento está en proceso y el 8 por ciento restante retrasado.

“Si sumas lo que ya hemos completado con lo que está enproceso, tenemos un 92 por ciento, por lo que es muy bueno, considerando que nunca estaremos al 100 por ciento. En cada reunión surgen nuevas recomendaciones y les damos seguimiento para tratar de implementarlas”, dijo el vicealcalde Maurice Kemp.

Entre los avances se destacó la inversión de $1 millón del Miami Dade College para combatir el abuso de opioides.

Cindy Dodds, una madre que perdió a su hijo Kyle en septiembre del 2016, pidió a las autoridades que pongan atención a este tema y se castigue a los vendedores de drogas para evitar que ocurran más tragedias

“Sus historias nos recuerdan que detrás de sus estadísticas hay una familia y una historia”, dijo Kemp.

El 18 de abril, la ciudad de Miami se sumó a la lista de demandas contra los fabricantes de opioides por considerarlos que han contribuido en gran parte a la crisis que cobra más de 115 vidas diarias en Estados Unidos.

Las autoridades presentaron una demanda civil contra fabricantes y distribuidores de prescripciones, entre ellas, Purdue Pharma, Teva Pharmaceuticals y Walgreens por el comercio y promoción de opioides, así como su suministro ilegal.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios