Sur de la Florida

Concejal urge nuevas normas para para proteger hogares de ancianos en Hialeah

El concejal de Hialeah Paul "Pablito" Hernández busca que los asilos cuenten con generadores permanentes

El concejal Hialeah Paul "Pablito" Hernández busca que los asilos cuenten con generadores permanentes capaces de producir electricidad por una semana, y no solo por cuatro días.
Up Next
El concejal Hialeah Paul "Pablito" Hernández busca que los asilos cuenten con generadores permanentes capaces de producir electricidad por una semana, y no solo por cuatro días.

Consternado ante la reciente revelación de que de los 3,101 centros de vida asistida en Florida (ALF) apenas 91 han acatado las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno estatal, el concejal de Hialeah Paul "Pablito" Hernández anunció el jueves que se esforzará para que esa ciudad, que tiene una importante población de adultos mayores, apruebe normas más exigentes en ese sentido.

La cifra de ALFs que han acatado las regulaciones fue dada a conocer por la Agencia de Administración de Atención Médica.

Hernández propuso hace unos meses al Concejo aprobar normas más exigentes que exigían que los hogares tengan generadores permanentes capaces de generar electricidad por una semana —la ley estatal establece solo cuatro días— y mantener la temperatura a un mínimo de 78 grados y no 81, como lo dispone el Estado.

El concejal planteará debatir una vez más la aprobación de la serie de normas para garantizar la seguridad y la calidad de vida en los hogares de ancianos en Hialeah.

La iniciativa de Hernández fue aprobada por unanimidad en primera lectura, el 10 abril. Pero luego de un par de semanas, en una sesión pública en la sede municipal de Hialeah a la que acudió el senador estatal René García, la propuesta fue rechazada.

"Fracasó por varias razones: presiones externas, propietarios que alegaban [razones] financieras. De más de 3,000 ALF, solo 90 han hecho lo que el estado demanda", dijo Hernández. "No parece que es una industria que está apurada en hacer lo mejor para los residentes de esos hogares".

El senador García dijo a el Nuevo Herald que acudió a la sesión municipal para explicar los alcances de la norma estatal en cuya elaboración él había participado, y no para criticar la propuesta de Hernández.

En marzo del 2018, el gobernador Rick Scott aprobó una ley que obliga a los dueños de asilos a implementar generadores capaces de proveer electricidad a esos establecimientos por cuatro días, y ofrecer una temperatura mínima de 81 grados.

La nueva regulación estatal fue aprobada luego de que 12 residentes de un hogar de ancianos de Hollywood, Broward, murieran durante los apagones tras el paso del huracán Irma por el sur de la Florida.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor
  Comentarios