Sur de la Florida

Centro en Miami promueve empleo para personas con impedimentos físicos

Pedro Rodriguez, vicepresidente del centro de recursos para personas con impedimentos Sclad, de Miami; junto a su esposa Angelina, quien es la presidenta de la institución.
Pedro Rodriguez, vicepresidente del centro de recursos para personas con impedimentos Sclad, de Miami; junto a su esposa Angelina, quien es la presidenta de la institución. el Nuevo Herald

Hay personas que tienen la increíble habilidad de encontrarle la parte positiva a las dificultades con las que a veces las reta la vida. Pedro Rodríguez es un ejemplo del afán de superación, que pesar de un accidente de auto que lo dejó tetrapléjico a los 26 años, es el fundador del centro de recursos para personas con impedimentos SCLAD en Miami.

“No queda de otra que seguir, y así lo hicimos”, dijo Angelina Rodríguez, presidenta del centro y esposa de Pedro.

“Pedro estuvo haciendo rehabilitación en el Jackson Hospital por dos años y, estando allí, se dio cuenta de que muchos pacientes regresaban al hospital después de un tiempo porque no tenían accesibilidad en sus casas, falta de asistencia y ni siquiera podían entrar en el baño para asearse”, añadió Angelina.

Angelina padece una enfermedad llamada sistemic lupus que le priva de movilidad de la cintura para abajo, pero aún así junto a su esposo, trabaja para proveer lo servicios necesarios para las personas con impedimentos.

Según explicó Angelina a el Nuevo Herald, Pedro es ingeniero civil y decidió diseñar unos apartamentos accesibles que tomaran en consideración las necesidades de estas personas para que pudieran llevar una vida normal y corriente.

El matrimonio Rodríguez fundó Spinal Cord Living-Assistance Development (SCLAD) en 1985 y actualmente tiene tres edificios con apartamentos accesibles, en los que las personas son atendidas y pueden presentar solicitudes para una vivienda habilitada a sus necesidades.

“Con el tiempo nos dimos cuenta que no solo las personas con lesiones de espina dorsal necesitaban asistencia y accesibilidad, sino que muchas otras personas con diferentes tipos de impedimentos también”, afirmó Pedro.

Según Angelina, SCLAD está en proceso de construir un cuarto edificio y cuentan con una lista de espera de más de 700 personas.

Pero los servicios que ofrece SCLAD se extienden más allá de las personas que viven en los edificios.

“El centro ayuda a las personas a conseguir servicios personales, de transporte, clases de informática e incluso a buscar equipos específicos, cada persona es diferente”, dijo Angelina.

Como parte de sus actividades, SCLAD organiza una ceremonia en que entrega reconocimientos a empleados con impedimentos que han sido nominados por sus empleadores.

El Esteemed Employee Award, copatrocinado por el Miami Herald, es parte de un movimiento nacional para crear conciencia sobre todos estos componentes del empleo de personas con impedimentos y reconocer valor de las que trabajan.

La presentación de este año tendrá lugar el 17 de octubre en el restaurante Rusty Pelican de Key Biscayne y reconocerá a los individuos que han sido nominados por un familiar, amigo o empresa para la que trabajan por su excelencia en el empleo y vida.

Las nominaciones pueden ser enviadas hasta el 26 de septiembre al centro por correo electrónico o correo regular.

“Lo hacemos porque, en el mundo ´regular´, lo que verdaderamente define a las personas o el lugar que tienen en la sociedad, es su empleo, porque te hace levantarte por la mañana, te motiva y además te da el poder adquisitivo para moverte en la sociedad”, dijo Angelina.

Según Pedro alrededor del 70 por ciento de personas con impedimentos son desempleadas, aunque añadió que verdaderamente no saben la cifra exacta porque estas personas jamás han trabajado.

“Necesitamos ayuda por parte de los empleadores para que se les dé una oportunidad a estas personas”, especificó Pedro.

SCLAD tiene 500 miembros activos a los que prestan servicios gratuitos como ayuda con sus resumés para poder encontrar un trabajo e incluso tienen un sistema que les permite solicitar sellos de alimentos para las personas de bajos recursos.

Para más información llame al 305-887-8838, escriba al correo electrónico mail@sclad.org o visite la página del centro en: http://www.sclad.org/

Puede seguir a @lauradocon en Twitter

  Comentarios