Sur de la Florida

Video muestra imágenes de centro para inmigrantes de Homestead donde viven niños

Dan a conocer video de Refugio Temporal para Niños de Homestead

En el video dado a conocer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se puede ver cómo es la vida de los menores en el Refugio Temporal para Niños sin Acompañantes de Homestead, donde viven 1,200 niños inmigrantes.
Up Next
En el video dado a conocer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se puede ver cómo es la vida de los menores en el Refugio Temporal para Niños sin Acompañantes de Homestead, donde viven 1,200 niños inmigrantes.

Los niños están sentados en largas mesas, comiendo huevos, cereal y bebiendo jugo. Las paredes están decoradas con dibujos al parecer creados por niños. Los varones y las hembras —separados por género— caminan en fila hacia sus aulas.

Estas son algunas de las primeras imágenes que aparecen en un video que el miércoles por la noche dio a conocer el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), donde se puede ver cómo es la vida de los menores en el Refugio Temporal para Niños sin Acompañantes de Homestead, donde viven 1,200 niños inmigrantes, entre ellos docenas que quedaron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

El video se dio a conocer un día después que a tres legisladores demócratas de la Florida —el senador Bill Nelson, la representante Debbie Wasserman, y el representante Kionne McGhee— se les negó la entrada en la instalación. El video de cinco minutos, que se produjo con dinero de los contribuyentes, según los créditos del film, ofrece una versión idílica del lugar.

El video comienza con niños pintando en cartulinas con colores brillantes, luego capta los dibujos colgados en las paredes y luego la cámara se acerca a la página de un cuaderno con una lección de Matemáticas.

Las imágenes muestran cómo viven los pequeños en el refugio, con edificios color crema y literas de metal alineadas en barracas.

El video muestra la vida básica del centro: comidas, educación, deportes y el momento en que los niños son revisados por médicos. El video se da a conocer justo en medio de las acaloradas protestas por la decisión del presidente Donald Trump de separar a los hijos de los inmigrantes de sus padres, quienes, desde abril, fueron arrestados y encausados después de tratar de ilegalmente por la frontera.

En los últimos días, el papa Francisco, líderes republicanos y dos terceras partes del país, de acuerdo con las encuestas más recientes, han denunciado con fuerza la política de cero tolerancia de Trump.

Desde que se implementó la política, más de 2,000 niños han sido separados de sus padres y llevados a refugios infantiles administrados por el HHS. Antes de esta política, las familias de inmigrantes, sobre todo los que buscaban asilo, llegaban a EEUU y por lo general se les permitía permanecer en el país mientras se procesaban sus reclamaciones de inmigración.

El miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva en la que pide que las familias se mantengan unidas. Sin embargo, la orden no contempla a las familias que ya están separadas.

  Comentarios