Sur de la Florida

Las autoridades quieren acabar con el pez león. Se puede ganar hasta $5,000 capturándolo

Fotografía de dos peces león en el Centro de Investigación, Educación y Recreación CEINER del Oceanario Islas del Rosario, ubicado en la isla San Martín de Pajares (Colombia).
Fotografía de dos peces león en el Centro de Investigación, Educación y Recreación CEINER del Oceanario Islas del Rosario, ubicado en la isla San Martín de Pajares (Colombia). EFE

¿Hasta que punto está harta la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) del pez león?

Debe estar realmente muy cansada cuando está ofreciendo hasta $5,000 para capturar a estas agresivas criaturas y sacarlas de las aguas de la Florida.

La competencia de la FWC llamada Reto para Eliminar y Tomar Conciencia sobre el Pez León, que comenzará a partir del Día del Trabajo, el lunes 3 de septiembre, tiene como objetivo que tanto los pescadores comerciales como los aficionados se lanzen a la captura del pez león y envíen las fotos de los primeros 25 capturados.

Después de de los primeros 25, hay que enviar las colas para poder ganar el primer premio. Las colas se pueden mandar a varios puntos de chequeo que habrá en toda la Florida, entre otros, lugares como Miami, Fort Lauderdale, Pompano Beach, Islamorada, Tavernier, Marathon, Key West y Boca Raton.

Los participantes podrán también obtener una camiseta de la competencia de 2018, una moneda conmemorativa y la entrada al Salón de la Fama del Pez León de la FWC.

La FWC dijo en su página de Facebook que la meta del evento es "ofrecer información importante sobre dónde se encuentran las poblaciones de pez león y entusiasmar al público a capturar la mayor cantidad posible de pez león, así como los de mayor tamaño, más allá del objetivo que tiene la FWC.

Con cierta frecuencia, la FWC sale a la captura del pez león, pero un tipo de programa como éste ayudará a alcanzar estas metas". La información sobre el evento se puede encontrar en: http://www.myfwc.com/Lionfish

Oriundo del sur del Pacífico y del Océano Indico, el pez león se convirtió en un popular pez para peceras domésticas en los año 80 gracias a sus coloridas rayas verticales. Sin embargo, en el caso de estos peces invasivos la belleza puede resultar mortal.

Estas espinas o aguijones dorsales son un mecanismo de defensa dotado de veneno. De igual modo, el pez león tiene un apetito voraz. Come todo lo que se le ponga por delante y hasta le puede clavar un aguijón a la persona que esté limpiando la pecera.

El público empezó a deshacerse del pez león lanzándolo a aguas del sur de la Florida y entonces el pez comenzó a reproducirse de forma asombrosa, dedicándose a comer las especies oriundas de la zona y arruinando los arrecifes coralinos.

El pez león tiene además la virtud de escapar a la cadena alimenticia, dado que tiene muy pocos enemigos naturales.

En los últimos cinco años, unos 12 restaurantes del sur de la Florida han comenzado a servir pez león en sus menús, ya que la delicada carne de este pez, que a menudo se compara con la del pez cerdo y la del pargo, es de una textura deliciosa. Sin duda, esta es una forma de ayudar a reducir su población.

  Comentarios