Sur de la Florida

Vecinos de Miami pudieran descarrilar planes para un Gran Premio de Fórmula 1

Un Gran Premio de Fórmula 1, como este celebrado en Abu Dabi el noviembre pasado, pudiera comenzar a celebrarse en Miami a partir de o ctubre del 2019.
Un Gran Premio de Fórmula 1, como este celebrado en Abu Dabi el noviembre pasado, pudiera comenzar a celebrarse en Miami a partir de o ctubre del 2019. AP

Un grupo de vecinos del downtown de Miami está tratando de impedir que la ciudad celebre un Gran Premio de Fórmula 1.

Un abogado que representa a 11 vecinos del downtown envió el miércoles una carta al Ayuntamiento en que exige que la Ciudad interrumpa las negociaciones para traer la Fórmula 1 a Miami en el 2019 y no acoja más otros "megaeventos" en el Bayfront Park, como el Ultra Music Festival y el Rolling Loud Festival.

La carta, firmada por el abogado Sam Dubbin, acusa a la Ciudad de infringir su propia ordenanza sobre ruido y pide a la Comisión de Miami y al Fideicomiso de Administración del Bayfront Park, la entidad semiautónoma que maneja ese parque, que no celebre más eventos a gran escala en el lugar.

Dubbin expresó que los elevadísimos niveles de ruido y las operaciones a altas horas de la noche en el parque y en Biscayne Boulevard afectan la salud de los vecinos, les impide disfrutar en calma en sus viviendas y daña el estado y el valor de sus propiedades. También indica que pudiera presentar una demanda si la Comisión y el Fideicomiso no toman medidas.

"Estos megaeventos ruidosos son una molestia y las ordenanzas lo contemplan, y la Ciudad y el Fideicomiso tienen la obligación con los vecinos de no permitir actividades dañinas en terrenos públicos y en medio de una comunidad residencial con una población importante", escribió Dubbin.

La carta de 18 páginas tiene un argumento detallado de por qué esos eventos son "alteraciones del orden", como un estudio de contaminación sonora adjuntado a la carta que muestra que el nivel de ruido del Festival Ultra es lo suficientemente elevado para provocar daños auditivos a los que viven en las torres residenciales.

La carta llegó al Ayuntamiento en momentos que los administradores negocian con autoridades de Fórmula 1, el Condado Miami-Dade y el Puerto de Miami para llegar a un acuerdo que permita la celebración de un Gran premio en las calles del downtown en octubre del 2019. Comisionados de Miami instruyeron al administrador municipal Emilio González a que llegara a un acuerdo a 10 años para el 1 de julio. Los comisionados tienen que dar la aprobación definitiva a tal contrato.

Ultra también está tratando de conseguir un contrato de varios años en el parque. El comisionado Joe Carollo, presidente del Fideicomiso, se ha reunido con representantes de Ultra y exigido un pago de $2 millones, más del doble de lo que los organizadores han pagado en años recientes. Pero el comisionado se preguntó en alta voz en la reunión de la Comisión del 14 de junio si vale la pena negociar si los vecinos planean demandar.

"Me queda en claro que los vecinos están estudiando demandar por el nivel del ruido", dijo Carollo la semana pasada. "¿De qué vale la pena ingresar $2 millones si entonces nos demandan por $2 millones?"

Ken Russell, el comisionado que representa al distrito que cubre el downtown, dijo que el Fideicomiso tiene la difícil tarea de equilibrar los eventos que generan ingresos y la calidad de vida de los vecinos, quienes quieren menos ruido y más acceso al parque.

"Yo ciertamente me solidarizo con los vecinos", dijo.

Los vecinos quieren que tanto la Comisión como el Fideicomiso aprueben normas que pongan fin a los grandes eventos en el parque. El miércoles por la tarde, Dubbin dijo que ha sido contactado por personal de algunos de los comisionados que quieren reunirse y hablar.

"Los hechos están en claro. La ley es clara", dijo. "Las obligaciones de la Ciudad y el Fideicomiso con los vecinos son claras"

El redactor Jacob Sweet, del Miami Herald, contribuyó a esta información.
  Comentarios