Sur de la Florida

Candidatos demócratas de Miami piden abolir la Policía de Inmigración y Aduanas

Una barricada en un campamento de manifestantes en un terreno frente a la oficina de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Portland, Oregon, el 25 de junio del 2018.
Una barricada en un campamento de manifestantes en un terreno frente a la oficina de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Portland, Oregon, el 25 de junio del 2018. AP

Retirar los fondos a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) se ha puesto de moda entre los demócratas postulados al Congreso en Miami.

Tres de los cinco demócratas que participan en la primaria para reemplazar a la representante federal Ileana Ros-Lehtinen están a favor de abolir el ICE, un grito de guerra de la izquierda que ha ganado popularidad en semanas recientes debido a la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños de sus padres indocumentados cuando cruzan la frontera ilegalmente.

Matt Haggman, ex director de la Fundación Knight; el ex representante estatal David Richardson, y Michael Hepburn, ex asesor académico de la Universidad de Miami, están a favor de abolir el ICE retirándole los fondos en el Congreso, que controla el presupuesto federal.

"La brutalidad de sacar a la gente de sus casas se ha visto plenamente ahora", dijo Sean McElwee, activista contra las deportaciones, quien lidera una iniciativa en los medios sociales para abolir el ICE. "Durante un tiempo, las únicas personas que concordaban conmigo eran candidatos de tercera línea, pero ahora esto ha tomado impulso".

Durante el fin de semana, cuatro demócratas en el Congreso se convirtieron en los primeros funcionarios electos en Washington en pedir la abolición del ICE. El representante Mark Pocan, de Wisconsin, dijo el lunes que planea presentar un proyecto de ley para retirar los fondos a la agencia, que tiene autoridad para realizar verificaciones de identidad en un radio de 100 millas de la costa, zona que incluye todo el estado de la Florida.

Pero la mayoría de los demócratas no quieren abolir el ICE, y alegan en su lugar que el liderazgo de la agencia y su dirección bajo el gobierno de Trump son el problema, no la existencia de la organización como tal. McElwee estima que unas dos docenas de demócratas postulados a cargos federales, de aproximadamente mil candidatos declarados a nivel nacional, han pedido en público la abolición del ICE.

Los dos demócratas de Miami-Dade postulados contra los representantes republicanos Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, quienes enfrentan primarias competitivas, no se han sumado al movimiento. Por su parte, el senador federal demócrata Bill Nelson dijo que no "ha pensado" en retirar los fondos al ICE.

"El ICE debe estar persiguiendo y arrestando a personas que son un amenaza inminente a otros, no arrestar a gente inocente, aunque sean indocumentados", dijo Mary Barzee Flores, demócrata que se ha postulado contra Díaz-Balart. "No es ni razonable ni práctico decir sencillamente que hay que abolir el ICE. Lo que hay que hacer es ajustar significativamente sus prioridades".

"Abolir el ICE no es la respuesta", dijo la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien se ha postulado contra Curbelo. "Creo que la agencia tiene que corregir los abusos y concentrar su personal en proteger al país de amenazas reales, como la explotación infantil, el tráfico de personas y delitos de drogas, en vez de crear temor en las comunidades de inmigrantes".

Pero Haggman y Richardson, dos candidatos bien financiados que tratan de derrotar a Donna Shalala, ex presidenta de la Universidad de Miami, en la primaria demócrata por el escaño de Ros-Lehtinen, dicen que hablar de abolir el ICE es una forma de diferenciarse de una oponente más conocida y de atraer a electores de extrema izquierda en la primaria.

Haggman anunció su plataforma para abolir el ICE hace cuatro semanas, antes que la separación de menores en la frontera se convirtiera en noticia nacional, y tiene anuncios de televisión sobre el tema, entre ellos uno subtitulado en que sale su esposa, quien habla en español.

"Esto es algo en lo que llevo pensando varios meses. El ICE tiene un largo historial de crueldad, y la reciente separación de familias es solamente un ejemplo. "El ICE ha realizado redadas, deteniendo a personas en autobuses y amenazando a comunidades en todo Estados Unidos durante años. Eso es lo que me ha llevado a tomar esta postura".

Haggman también debatió con Tucker Carlson, presentador de la cadena de televisión conservadora Fox News, sobre el tema la semana pasada.

"¿Hay alguna otra agencia policial que debemos eliminar? ¿Qué tal el Servicio Guardacostas?", preguntó Carlson.

Haggman respondió que el ICE existe desde el 2003 y que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es capaz de proteger la frontera.

"Yo apoyo abolir el ICE", dijo Richardson en un comunicado. "En este momento, el ICE de Trump es más una fuerza policial secreta y personal que una agencia de gobierno. El presidente no ha hecho caso a que el ICE ha detenido y deportado a beneficiarios del DACA, ha separado familias e incluso ha deportado a ciudadanos estadounidenses. Yo apoyo regresar a la situación anterior al 2003, antes que se estableciera el ICE, cuando teníamos varias agencias que apoyaban el sistema de inmigración".

La campaña de Richardson no ha sacado anuncios sobre el tema y McElwee reconoció que la mayoría de los demócratas en todo el país no han hecho la abolición del ICE una parte importante de su mensaje a los electores. McElwee espera que el ciclo electoral del 2018 sea el comienzo de una conversación a largo plazo dentro del partido sobre cómo lidiar con el ICE, con el objetivo de forzar el tema en la primaria presidencial demócrata del 2020.

Pero Shalala y Kristen Rosen González, comisionada de Miami Beach, no están a favor de eliminar el ICE retirándole los fondos, si las eligen al Congreso.

"En vez de abolir el ICE, debemos abolir las políticas malignas de Trump", dijo Shalala en un mensaje por correo electrónico. "Eso significa votar por los demócratas para volver a tomar el control del Congreso como contrapeso del poder de Trump y elegir a un presidente demócrata en el 2020. Las políticas inmorales del gobierno de Trump y de los que el presidente ha nombrado para dirigir el ICE son el principal problema, no la agencia y sus miles de empleados".

Aunque hay desacuerdo entre los demócratas de Miami-Dade sobre si de deben retirar los fondos al ICE, ninguno de los que está postulado al Congreso ha llegado al extremo de llamar al ICE una "organización terrorista", como hizo la actriz Cynthia Nixon, candidata a gobernadora de Nueva York.

"Quizás no me gustan las políticas tributarias de Trump, pero eso no significa que quiero eliminar el IRS", dijo Rosen González.

Alex Daugherty, 202-383-6049, @alextdaugherty
  Comentarios