Sur de la Florida

Retan al comisionado más veterano de Miami-Dade y plantean mejoras urgentes en vivienda asequible y transporte público

Contienda por Distrito 10 de Miami-Dade plantea problemas de vivienda asequible y transporte público

Javier Souto se postula a la reelección en la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 10. Sus contrincantes dicen que se necesitan cambios para mejorar la vivienda y el transporte en el Condado.
Up Next
Javier Souto se postula a la reelección en la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 10. Sus contrincantes dicen que se necesitan cambios para mejorar la vivienda y el transporte en el Condado.

El cubano Javier Souto, quien lleva 25 años seguidos como comisionado de Miami-Dade en representación del Distrito 10, buscará en los comicios de agosto su reelección por un nuevo período de cuatro años. Otros cuatro candidatos tratan de reemplazarlo, alegando que urge la renovación del líderazgo en el gobierno condal para mejorar la calidad de vida.

Natural de la provincia de Sancti Spíritu, en la región central de Cuba, y veterano de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos, Souto logró reelegirse por Distrito 10 —que incluye partes de Westchester, Fontainebleau y Kendall— al contar con un sólido respaldo del electorado de origen cubano. Ahora Souto enfrenta a otros cuatro candidatos.

Uno de esos contrincantes es Alfred Santamaría, quien aspiró infructuosamente a la alcadía de Miami Dade para remplazar a Carlos Giménez. Santamaría, de origen colombiano, dijo que plantea como estrategia de campaña aprovechar la diversidad cada vez mayor del electorado hispano del Distrito 10.

DISTRICT_10_DAV1.JPG
Miami-Dade candidate Alfred Santamaria joins three challengers in running for the District 10 county commission seat held by Javier Souto. Daniel A. Varela dvarela@miamiherald.com

Otro dos candidatos son José Garrido y Roberto Suárez Jr., ambos ex miembros del Concejo Comunitario del Distrito 10 nombrados por Souto. Garrido, de 64 años, dijo que decidió postularse contra Souto para centrarse de forma prioritaria en mejorar la situación de la vivienda asequible y el transporte público.

"Hay muchas cosas que se necesitan hacer por la comunidad de una manera directa", dijo Garrido. "Creo que es hora que gente joven pueda dar el paso adelante en servicio público".

Souto criticó a Garrido, a quien se refirió como un ex empleado público que laboraba ineficientemente en la oficina condal del comisionado, en Westchester. Souto dijo que Garrido fue "invitado" a renunciar porque "se quedaba dormido" en horas de trabajo.

DISTRICT_10_DAV4.JPG
José Garrido es candidato a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 10. Daniel A. Varela dvarela@miamiherald.com

También dijo que indagaciones de su oficina permitieron conocer que Garrido no había reportado que además de su empleo en el gobierno condal era productor de presentaciones musicales.

Garrido dijo a el Nuevo Herald que fue llevado indebidamente a la Oficina del Abogado del Condado, donde le informaron que lo separaban por reducción de personal.

"En ningún momento me dijeron que me separaban por no reportar otro trabajo", dijo Garrido. "Ya me tenían una carta de renuncia redactada. Y la firmé porque soy una persona que no le gusta entrar en conflicto. En el 2016, me parecía difícil trabajar en esa oficina. Casi un año después decidí postularme, veía que nadie retaba a los titulares".

Una queja por actividades de cabildeo ilegal contra Garrido llegó a la Comisión de Etica, pero esta concluyó que las evidencias eran insuficientes para determinar que Garrido había infringido las normas.

"Creo que este caso lo armaron para intimidarme y [que] no me postulara", dijo Garrido.

"La representación condal de ese distrito debería enfocarse más en satisfacer la demanda de vivienda asequible y transporte público en vez de organizar ferias ecuestres y de ganado", dijo.

Souto impulsa todos los años una feria ecuestre, de agricultura y ganado en el Tropical Park. El comisionado dijo que las ganancias se donan a programas locales de niños autistas.

En septiembre del 2016 salió a la luz que le pagaron cerca de $2,000 por horas extra a un policía de Miami Dade que llevó a Souto conduciendo unas 1,000 millas hasta Louisiana en un viaje de cuatro días. En ese viaje, Souto participó en el espectáculo de ganado All-American National Brahman, en West Monroe.

El comisionado argumentó que viajar por tierra representó ahorros de fondos públicos y enfatizó que el viaje a Louisiana fue para impulsar la feria local.

Para Santamaría, cuya campaña hasta el momento ha recaudado $900, la contienda merece un debate público para conocer las propuestas de gobierno.

Santamaría, de 36 años, dijo que su plan tiene cuatro elementos centrales que apuntan a transformar el gobierno condal para que sea más competitivo, moderno, próspero y seguro.

"El mundo ha cambiado y si los que gobiernan hoy por hoy no entienden que hay nuevas ecuaciones, ya sean de tecnología, globalizacion, comenzamos a perder competitividad", dijo Santamaría. "De las 500 compañías líderes del siglo pasado, solamente 30 por ciento siguen siendo líderes hoy. El resto ya no existe porque su liderazgo no se adaptó a la globalización y la tecnología. Pero lo mismo es una realidad en los condados. Por eso mismo, el Condado Miami-Dade, aunque tenemos la mejor ubicación en Estados Unidos, nos dicen la capital de América, en temas socioeconómicos estamos en los últimos lugares".

En materia de transporte público, Santamaría plantea ampliar el Metromover hacia el oeste de Miami-Dade con financiamiento federal. La única manera de aliviar el tráfico de las calles es crear sistemas alternativos, dice, y agrega si se crea un carril más sigue habiendo congestionamiento.

"Mis actos, mi trayectoria, hablan por mi", dijo Souto "No tengo necesidad de decir cosas descabelladas ni de mentirle a la comunidad".

El Nuevo Herald no logró comunicarse con Julio César Sánchez, otro candidato por el Distrito 10.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor
  Comentarios