Sur de la Florida

Artista dominicana hace llamado de alerta sobre el ‘bullying’ y la violencia

La artista Iris Pérez Romero con la presentadora de Univisión Teresa Rodríguez en la inauguración de la muestra en el edificio Newsport de Univisión/Noticias.
La artista Iris Pérez Romero con la presentadora de Univisión Teresa Rodríguez en la inauguración de la muestra en el edificio Newsport de Univisión/Noticias. Cándida Pérez

La artista visual dominicana Iris Pérez Romero propone una reflexión sobre los distintos tipos de violencia a los que están expuestos los niños y adolescentes en los hogares, las escuelas, las calles y en las redes creadas por la tecnología. Este es el foco de la muestra individual Bullying, Grooming and Sexting -un llamado de alerta a través del arte-, que presenta en el edificio Newsport, de Univisión/Noticias, en Doral.

“Estoy tratando de asumir lo súbito de mi mirada en el mundo, y ese mirar en el mundo es el temblor de la caverna que tenemos todos, porque necesitamos volver a despertar las dudas que trae nuestro destino. Y eso se manifiesta en la creación, igual que en la conciencia de los pueblos”, dice la pintora, que es la primera artista en exhibir sus obras en la sede de los nuevos estudios de Univisión.

Para Pérez Romero, el motivo central de su muestra, auspiciada por el grupo Orgullo@UCI, es establecer un canal de conexión entre las obras creadas y las personas que tengan contacto con estas, para que las lleve a la reflexión, ya sea durante la exhibición o por las imágenes colocadas en los blogs, diseñados para continuar con ese proceso de conexión.

“Los niños, por su edad, son vulnerables, y esto los hace propensos a ser víctimas de lesiones y abusos por las distintas vías que toco tanto en esta muestra como en obras creadas en épocas anteriores. La falta de información y de concientización que existe en muchos países hace que, en vez de disminuir, los casos vayan en aumento, generándose más violencia. A esto se suman las nuevas formas de violencia creadas a partir del crecimiento de las redes tecnológicas”, afirma.

La artista dice no recordar ninguna etapa en su proceso de creación en la que el contenido social no marcara las pautas a seguir, “tanto cuando he tenido que hablar de las sombras, como de los estados de luz”.

Pérez Romero considera que estos son males que unen a todas las culturas, y a los distintos estratos sociales, ya que los síntomas que surgen como resultado de ser abusado y violentado son los mismos en todos los seres.

“La muestra está dirigida tanto a mi país, República Dominicana, que debería tener una mejor plataforma, creada para que se oriente y se trabaje con estos temas, como a países donde todavía existen tasas muy altas en casos de violaciones, trata de seres, matrimonios a muy temprana edad, embarazos en niñas y adolescentes, prostitución infantil, raptos, el crecimiento de acoso por las redes tecnológicas, discriminación y marginación por distintas razones”, enfatiza.

A la pintora le interesa mucho todo lo que afecta a los seres humanos y su entorno, tanto lo que los conmueve negativamente, como lo que los rodea de paz. “El acoso y también la discriminación, que trata profundamente esta muestra, son parte de las problemáticas globales que han impedido una mejor coexistencia, ya que han existido y siguen existiendo en numerosas culturas. Muchos seres no solo son acosados sino discriminados solo por el hecho de nacer mujer, por su preferencia sexual, por factores económicos, de raza y religión: una lista interminable”, manifiesta.

Pérez Romero, además, va a inaugurar la exposición Hija del sol el 28 de mayo en Madrid, España. “Allí intento llevar a la reflexión sobre la importancia de la luz en nuestras vidas; el derecho que tenemos a vivir en paz, tener educación, libertad, amor, vivir con equidad. Hija del sol representa la decisión de que, a través de nuestras energías y otras que recibimos, seamos parte de los cambios que necesita este planeta para una mejor coexistencia”, adelanta.

Aunque se recuerda desde muy niña con un lápiz en la mano, ya a partir de las herramientas adquiridas en las escuelas de bellas artes y la universidad, los personajes que la acompañaron desde su niñez fueron consiguiendo una madurez fruto de sus vivencias creativas. En ese momento comenzó a presentar sus obras en exhibiciones y proyectos de arte.

“Me he caracterizado por ser una creadora multidisciplinaria, ya que no tengo fronteras al crear; dibujo, pintura, obra gráfica, escultura, instalación, cerámica y la combinación de medios mixtos son las vías por las que he podido desarrollar mi proceso. Lo que hago son recreaciones de la esencia del ser en la naturaleza, por las distintas manifestaciones, y así construir la memoria que somos desde la eternidad”.

‘Bullying, Grooming and Sexting’, de Iris Pérez Romero, en el edificio Newsport de la cadena Univisión, 8551 NW 30 Ter. (NW 87 Ave.), Doral, Hasta el 23 de mayo, http://irisperezromero.blogspot.com/

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios