Sur de la Florida

Contó en Facebook de un hombre que cayó al agua. Semanas después, a este tripulante le pasó lo mismo

Kristine Shipman, pasajera del barco Carnival Glory, capturó el momento en que un barco salvavidas rescataba a Rakochi Santiago, tripulante de Norwegian Cruise Line, después de caer al agua un día antes.
Kristine Shipman, pasajera del barco Carnival Glory, capturó el momento en que un barco salvavidas rescataba a Rakochi Santiago, tripulante de Norwegian Cruise Line, después de caer al agua un día antes. Kristine Shipman

Dos semanas antes de caer al agua en el Atlántico, este tripulante de un crucero de Norwegian Cruise Line quien logró sobrevivir había compartido un mensaje en Facebook de otro hombre al que le sucedió lo mismo y también sobrevivió.

En el mensaje, el hombre habla de caer del barco y mantenerse a flote varias horas mientras veía el barco alejarse. También describe cuando, en un momento en que pensó que se iba a ahogar, sintió que Dios lo alentaba a mantenerse a flote, y también después cuando un tiburón grande lo amenazó. Al final, ese hombre fue rescatado por el Servicio Guardacostas.

Cuando compartió el mensaje, Francis Rakochi Santiago, tripulante de Norwegian, no agregó ningún comentario. Todavía no está claro lo que sucedió al hombre de 33 años que cayó al agua y se mantuvo a flote al menos 22 horas antes que un barco de Carnival Cruise Line lo encontrara. Pero mensajes en su Facebook indican que puede haber estado en problemas. Varios tripulantes han especulado que Santiago saltó voluntariamente al agua, pero Norwegian ha declinado comentar sobre las circunstancias que rodean el incidente.

Un grupo de Facebook formado por tripulantes de cruceros, comentarios en varios foros, una página digital de tripulantes y un amigo han dicho que Santiago, un filipino que limpia las áreas públicas del barco Norwegian Getaway, conocido como "Kiko", es el hombre rescatado el domingo por el Carnival Glory. La imagen de su cuenta de Facebook es del Norwegian Getaway y el MSC Armonia atracados en un puerto.

Su amigo Chin Nie dijo al Miami Herald que Santiago está "seguro y recuperándose".

El domingo, Nie escribió en la página de Santiago en Facebook: "¡Hola, hombre! ¿Qué es esto? Levántate, ¡no es una broma! Te dije que te mantuvieras positivo... ¿y ahora esto?"

En un mensaje de Facebook el sábado, el día que cayó al agua, Santiago compartió una foto con las palabras "No crean todo lo que escuchen porque las mentiras se propagan más rápido que la verdad". Alguien que comentó sobre ese mensaje, que también trabaja en Norwegian, escribió: "Donde quiera que estés, por favor, regresa ahora. ¡La gente en el barco está preocupada por ti!"

En otro mensaje la semana pasada, Santiago compartió un mensaje que decía: "Soy una persona fuerte, pero de vez en cuando necesito a alguien que me abrace y me diga que todo va a estar bien".

Sp_Francis Rakochi Santiago.jpg
Francis Rakochi Santiago, tripulante filipino de 33 años de Norwegian Cruise Line quien cayó al agua el sábado pasado y fue rescatado el domingo por un barco de Carnival Cruise Line. Facebook

Santiago fue encontrado el domingo a eso de la 1 de la tarde 21 millas al norte de Cuba, en buen estado. Llegó en el Glory a Cozumel el domingo, dijo AnneMarie Matthews, portavoz de Carnival.

Los pasajeros del Glory fueron alertados de la situación el domingo por la tarde, cuando sonó una alarma y hubo anuncios de "hombre al agua por babor" por el sistema de altavoces, dijo Kristine Shipman, una pasajera que estaba en el barco con su hijo de 13 años.

Shipman estaba almorzando cuando miró por una ventana y vio a Santiago aferrado a un chaleco salvavidas naranja que le habían lanzado al agua.

Shipman dijo que "parecía que el individuo estaba alerta".

Según Norwegian, el hombre cayó al agua el sábado por la mañana. El Servicio Guardacostas fue notificado a eso de las 3:20 p.m. y, junto con el Norwegian Getaway, que estaba 28 millas al noroeste de Pinar del Río, Cuba, en ese momento, comenzaron la operación de búsqueda y rescate.

Varias personas que comentaron en Cruise Critic, un popular foro de pasajeros de cruceros, dijeron que el barco anunció el comienzo de la búsqueda a eso de las 3 p.m. Uno de los que comentó, quien estaba en el barco en el momento de los hechos, dijo que algunos tripulantes dijeron que el empleado perdido no se había reportado a trabajar esa mañana.

Dave Miller, uno pasajero que estaba en el Norwegian Getaway, dijo en una entrevista que el barco estaba en el tramo final de su recorrido, de Cozumel a Miami, cuando el capitán dio la vuelta y comenzó a buscar al tripulante perdido.

"Fue algo muy raro", dijo Miller. "Algunos de los tripulantes decían que no le daban más de seis u ocho horas de vida, mientras que otros estaban muy esperanzados en encontrarlo. Nuestro mayordomo en el barco lo conocía y dijo que esperaba que lo encontraran a salvo".

Es raro que alguien que caiga al agua de un crucero se salve. Según Ross Klein, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Memorial University de Newfoundland, Canadá, quien le sigue la pista a los casos de personas que caen al agua en los barcos, desde 1995 ha habido 314 casos, de los cuales solamente han rescatado a 57, el 18 por ciento.

Debbie Pujol Mortham, pasajera del Carnival Glory, dijo que observar el rescate fue una experiencia "emotiva".

"Se suspendieron todas las actividades musicales, todo el mundo estaba en las barandas del barco para observar y asistir en la búsqueda y el rescate", escribió en Facebook.

Con sus binoculares, la mujer observó mientras el barco salvavidas se acercaba a Santiago y la gente abordo empezaba a vitorear.

"Agradecida que Dios colocó a nuestro barco en el lugar preciso", escribió. "Compasión. Esperanza. Oren por este hombre y su familia".

Chabeli Herrera: 305-376-3730, @ChabeliH
  Comentarios