Sur de la Florida

Fin de semana de las artes en el centro de Miami

El mural del artista Eleazar Delgado en McCormick Place es una de las obras de arte que los asistentes a Dwntwn Art Days podrá ver este fin de semana.
El mural del artista Eleazar Delgado en McCormick Place es una de las obras de arte que los asistentes a Dwntwn Art Days podrá ver este fin de semana. McCormick Place

Un fin de semana repleto de arte en cada rincón del centro es lo que propone Dwntwn Art Days 2014. La tercera edición presenta numerosos eventos y una gran novedad: la formación del Distrito de Arte de Miami, Miami Downtown Arts District (MDAD).

“No solo existe el distrito de arte de Wynwood o la feria Art Basel en diciembre. Durante todo el año en el downtown de Miami tenemos muchas actividades artísticas y culturales, razón por la que se ha creado MDAD”, explica Sean McCormick, presidente de la junta. “Estamos creando un distrito de arte que unifique la zona de Brickell y downtown”.

Más de 150 actividades culturales y musicales se llevarán a cabo desde este viernes 19 hasta el domingo 21, en 42 centros culturales de encuentro desde el área de Brickel hasta el edificio de YoungARTS, en Biscayne Boulevard y la calle 21.

“Hemos creado esta formación porque durante los últimos años hemos conseguido concentrar entre 300 y 500 personas cada primer viernes del año en McCormick Place y los otros centros y galerías asociadas como Tower Miami, etc”, apunta McCormick.

La primera cita es en McCormick Place este viernes 19, donde el alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez conocerá de primera mano todos los detalles sobre la nueva formación Miami Downtown Arts District y sus principales eventos. Entre las organizaciones que ya han manifestado su respaldo a MDAD se encuentran Artisan Lounge, Life is Art, MDC Museum of Art + Design at the Freedom Tower, Dimensions Variable, Stephen Gamson Studios, SeaFair, McCormick Place Miami, CU-1 Gallery, AIA Miami, Florida Grand Opera y The Art Experiences. Estos espacios estarán abiertos al público durante todo el fin de semana con actividades varias.

El viernes, sobre las 7 p.m. y hasta la medianoche, McCormick Place se transformará en un lugar especial. En The Black Box Theatre se expondrán los cortometrajes premiados en los festivales MIA de Animación (MIA Animation) y el Festival de Cortometrajes de Miami (Miami Short Film Festival), que durará hasta las 9 p.m. A continuación, el comediante Freddy Stebbins conducirá un show de stand-up comedy. Esta velada contará con actuaciones musicales en vivo a cargo de Zachary Larmer Organ Trio, el Quinteto Tom Dover y la actuación de LIVE! Modern School of Music.

La galería de McCormick Place mostrará las obras de diferentes artistas latinos, entre los que destacan Rafael Soriano, Eleazar Delgado, Gustavo González, Eva Marcela Avila, Oscar “Oski” Hernández, Marcelo Salup y el escultor Rafael Consuegra, entre otros.

Dwntwn Art Days 2014 y Freebee proporcionarán transporte gratuito desde el McCormick Place a los diferentes destinos artísticos dentro del Distrito de Miami Downtown Arts. El lugar de recogida de información está ubicado en el Centro de Miami de Arquitectura y Diseño (MCAD). “Una guía gratuita proporcionará información detallada de cada una de las organizaciones, sus eventos y los horarios de apertura”, comentan los organizadores.

Los actos de apertura de Dwntwn Art Days concluirán el viernes con un espectáculo único ofrecido por la Florida Grand Opera, a cargo de la joven soprano cubanoamericana Betsy Díaz y la pianista María García. “A medida que se acercan a su 74 temporada la Florida Grand Opera tiene el honor de ser parte de Dwntwn Art Days, demostrando que el arte verdadero puede ser a la vez visual y auditivo”, dijo Max Kellogg, responsable del departamento oficial de donaciones de la Grand Opera de Florida.

“Estoy abrumado por la respuesta que ha recibido MDAD”, expresó McCormick. “El centro ofrece de forma única el arte en lugares esperados e inesperados. Ya se trate de estudios de artistas y galerías, museos, escuelas, teatros y espacios públicos, o en hoteles y condominios, restaurantes, bares y locales comerciales”.

Dentro de este circuito se encuentra el Centro Cultural Español, que conjuntamente con el Colectivo Aluna de downtown ofrece una exposición única: Éxodo: documentos alternativos, un proyecto de reflexión sobre el fenómeno de la emigración y los grandes desplazamientos humanos. El proyecto parte de una colección de 80 fotografías tomadas por Willy Castellanos en las costas de La Habana durante el Exodo de los balseros de 1994.

También, el icónico Hotel InterContinental Miami se ha asociado este año con la Fundación Nacional YoungARTS, para ofrecer una dinámica exposición de talentos locales únicos bajo el nombre Be Discovered.

En Bayfront Park regresan Gigantes en la ciudad, una exitosa exposición monumental inflable que este año incluye un proyecto de ECO que examina cómo las artes pueden generar un cambio de comportamiento ambientalmente beneficioso. Van a construir un laberinto ECO amistoso, hecho de zapatos viejos, botellas de plástico vacías, ropas viejas, llantas de vehículos, etc. Para participar escriba a noor@giantsinthecity.com.

MDAD proporcionará a lo largo del año una gran variedad de programas que permitan a la comunidad explorar el distrito de las artes, como el Primer Viernes Downtown Art Night.

Para más información sobre los más de 150 eventos, www.dwntwnarts.com

Twitter: @IsabelOlmos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios