Sur de la Florida

¿Cómo logró el gobernador más rico de Florida ganar $550 millones en una sola transacción?

El gobernador Rick Scott durante un acto de campaña en el restaurante Chico´s de Hialeah, el 14 de junio del 2018.
El gobernador Rick Scott durante un acto de campaña en el restaurante Chico´s de Hialeah, el 14 de junio del 2018.

La razón por la cual el ingreso neto del gobernador Rick Scott aumentó en un 55 por ciento en el 2017 tiene que ver con automóviles eléctricos, asociaciones con China, un cambio de empresa y una transacción que resultó en un aumento de ingresos de hasta $550 millones para el gobernador y su familia.

Continental Structural Plastics (CSP), una empresa con sede en Michigan que suministra componentes plásticos livianos a la industria automotriz, se vendió por $825 millones el 3 de enero del 2017 a un conglomerado japonés. La compañía, que Scott compró en el 2005 por un precio no revelado, fue uno de los mayores activos en la cartera del gobernador millonario.

Los documentos presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, la Agencia Japonesa de Servicios Financieros y la Comisión de Ética de la Florida —y revisados por el Herald/Times — muestran que Scott y su familia controlaban el 66.7 por ciento de CSP en el momento de su venta, una transacción que Scott no tuvo que reportar en su formulario anual para divulgar sus finanzas presentado el 29 de junio.

Tras ocupar el puesto de gobernador, Scott ha protegido sus activos del escrutinio público mediante el uso de un fideicomiso ciego y una serie de sociedades privadas en su nombre y el nombre de su esposa, Ann Scott. Como el gobernador más rico en la historia de la Florida, con un patrimonio neto de $232 millones, el último informe de Scott de que su patrimonio neto aumentó en $83 millones en un solo año fue relevante incluso para él.

Mucho antes de que Scott se convirtiera en gobernador y decidiera un fideicomiso ciego con sus inversiones, había depositado sus esperanzas en la compañía de plásticos automotrices por su potencial de ingresos. En el 2005, Scott utilizó $14 millones en efectivo de American Capital Strategies Ltd. para orquestar una compra financiada por terceros de Continental Structural Plastics por un precio no revelado.

En los años siguientes, Scott presidió la compañía durante un período difícil que incluyó adquisiciones y crecimiento, y renunció al control solo después de ser elegido gobernador en el 2010. Un ex ejecutivo de CSP dijo que la compañía, después de que Scott la presidiera durante cinco años, estaba "cerca de la insolvencia y con una deuda con elevado interés”.

Frank Macher, un veterano de 30 años en la industria automotriz, dijo a Industry Today: "Me hice cargo por el propietario Rick Scott, el gobernador de Florida. Tuvo que retirarse del puesto de presidente debido a un potencial conflicto de intereses”.

La nueva junta reemplazó a los tres principales ejecutivos y comenzó a recuperarse. Macher pasó rápidamente de presidente a director ejecutivo y, en los años siguientes, CSP se convirtió en el proveedor de componentes para el Chevrolet Volt, un revolucionario automóvil eléctrico. Se asoció con Qingdao Victall Railway Group, en Tangshan, China, para fabricar piezas en el extranjero, y abrió una planta de investigación y desarrollo en Pouancé, Francia.

En el 2016, CSP estaba lista para la adquisición y Teijin Ltd., un conglomerado japonés, la compró por $825 millones. El propietario mayoritario era RLSI-CSP Partners, una compañía creada por Scott y su esposa en el 2005 cuando se convirtieron en propietarios mayoritarios de CSP.

¿Cuán “ciego” es este fideicomiso ciego?

Se supone que Scott no conoce los activos en el fideicomiso (son “ciegos” para él) y son administrados por un fideicomisario independiente. Él no tenía conocimiento de las transacciones dentro del fideicomiso y no tomaba decisiones al respecto. Pero el Herald/Times informó en el 2014 que, durante años, la familia de Scott compró y vendió activos que reflejaban los que Scott tenía en el fideicomiso ciego y los administró el mismo equipo de asesores financieros que manejó las inversiones de Scott antes de convertirse en gobernador.

Entonces, ¿cuán "ciego" era ese fideicomiso para el gobernador? No lo sabemos

El yerno de Scott, Jeremy Kandah, fue un miembro sin derecho a voto de la junta directiva de CSP entre el 2014 y el 2015, informó Sun-Sentinel el año pasado. (Kandah ya se divorció de Jordan, la hija de Scott, según registros en Texas, donde vive Kandah).

El consejero financiero por largo tiempo de Scott, Gregory D. Scott, también fue miembro por mucho tiempo de la junta de CSP.

¿Estaba el gobernador al tanto de esas conexiones? No lo sabemos

Cuando el gobernador encabezó una delegación de comercio estatal que visitó Japón en el 2013 y se reunió con dos de los aspirantes a licitadores en la venta de CSP —Mitsubishi y Teijin — ¿les dio un trato especial? ¿Discutió sus hallazgos con sus asesores? No lo sabemos

Y si Scott no se hubiera convertido en gobernador y continuara presidiendo la compañía con problemas, ¿habría salido de la insolvencia hasta el punto donde se encuentra hoy?

Esto es lo que sabemos:

▪ La venta de CSP a una subsidiaria de Teijin por $825 millones se anunció en septiembre del 2016 y se completó el 3 de enero del 2017. La compañía fabrica plásticos ligeros para las automotrices, un producto en creciente demanda en una era con estándares de emisiones más exigentes, que requiere vehículos más ligeros con un mejor rendimiento de gasolina. Se reportaron ventas anuales de $600 millones.

▪ En septiembre del 2016, Teijin presentó una declaración a funcionarios reguladores japoneses que muestra que una compañía conocida como RLSI-CSP poseía el 66.7 por ciento de la compañía de plásticos cuando se finalizó el acuerdo para vender la compañía a una subsidiaria de Teijin Ltd.

▪ En el 2014, cuando Scott reveló los activos de su fideicomiso ciego y creó uno nuevo, informó que el valor de RLSI-CSP había aumentado a $43.8 millones y era el activo más grande de su cartera. Los documentos presentados por G. Scott Capital Partners, el administrador de inversiones de la familia Scott, informan en el 2014 que RLSI-CSP tenía un valor de $120 millones. La participación de Scott en el 2014 fue del 35.8 por ciento.

▪ Una demanda en marzo del 2016 que involucra a CSP reveló que "no hay una corporación matriz o pública que posea el 10 por ciento o más de sus acciones", pero la mayoría de las acciones de CSP es propiedad privada de otra compañía, G. Scott Capital Partners, LLC".

▪ De acuerdo con los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentados anualmente, G. Scott Capital Partners posee entre 50 y 75 por ciento de RLSI-CSP. Los mismos documentos dicen que G. Scott Capital Partners fue controlado por varias inversiones de Ann Scott: una compañía llamada Tally 1 y un fideicomiso revocable, que se celebró a nombre de Frances Annette Scott.

▪ En el momento en que se vendió la empresa de plásticos, el valor de la asociación se había más que duplicado, de $120 millones en el 2014 a $243 millones en el 2016, lo que probablemente aumentó la participación de Scott a $86 millones. En junio de este año, Scott informó un aumento en su ingreso neto de $120 millones.

Cuando se le preguntó al respecto, el portavoz de Scott, McKinley Lewis, dijo: "El gobernador no tiene conocimiento de nada que se haya comprado o cambiado en el fideicomiso".

Lewis refirió las preguntas al equipo político de Scott, que no respondió preguntas sobre la divulgación o propició que los asesores de inversión del gobernador estuvieran disponibles para hacer comentarios.

Una demanda en el horizonte

Don Hinkle, un abogado de Tallahassee que está demandando al gobernador por violar la ley de divulgación financiera estatal, dijo que la falta de transparencia sobre la propiedad de CSP o sociedades controladas por Scott y su familia es otro ejemplo de que el gobernador no informa todos sus activos.

"Parece increíble que nuestro gobernador haya ganado más de $120 millones y realmente no tenemos ni idea cómo lo hizo", dijo Hinkle. "Sus acciones como gobernador deben entenderse en el contexto de los intereses financieros personales. ¿Está actuando en beneficio de sus finanzas personales o beneficios de los residentes de Florida?

La ley de fideicomisos ciegos de la Florida requiere que un fideicomiso "no contenga inversiones o activos cuya transferencia por el fideicomisario sea improbable o poco práctica sin el conocimiento del funcionario público".

The Florida Bulldog, un sitio web de investigación en línea que primero reveló la transacción de CSP el año pasado, le preguntó al gerente del fideicomiso ciego de Scott, Alan Bazaar, si notificó a Scott sobre la venta. Bazaar se negó a comentar. Tanto Bazaar como Scott se negaron a responder preguntas específicas proporcionadas por el Herald/Times. Macher, el anterior CEO, no respondió a una solicitud para que comentara.

¿Por qué esto es importante?

Scott, de 65 años, amasó una fortuna como CEO de Columbia/HCA, la mayor cadena de hospitales con fines de lucro del país, y ahora se postula para el Senado de Estados Unidos. Gastó más de $73 millones de su fortuna en su primera candidatura para gobernador en el 2010 y su esposa inyectó $11.3 millones en la campaña a través del Frances Annette Scott Revocable Trust. En el 2014, para la reelección Scott también usó $6.4 millones de los activos de su fideicomiso ciego, que fue igualado con $6.4 millones de los fondos que controlaba su esposa.

US Senate Governor Florida(2).JPG
El gobernador Rick Scott, junto a su esposa Ann, anuncia su candidatura al Senado de EEUU durante una conferencia de prensa en Orlando el 9 de abril del 2018. (AP/John Raoux) John Raoux AP

Para postularse para un puesto federal, Scott debe informar sus activos financieros y, a diferencia de los requisitos de divulgación de la Florida, los de su cónyuge. El gobernador solicitó una extensión de 90 días para cumplir con la ley federal, y su divulgación debe entregarse a fines de julio.

La campaña de Scott dijo que la divulgación incluirá "toda la información y los detalles requeridos en virtud de esa ley, incluidos los activos que posee en conjunto con [su esposa] e individualmente [por ella]".

El gobernador es el único funcionario electo que utiliza una ley estatal que permite colocar los activos en un fideicomiso ciego. Está protegido de la vista del público y administrado por Bazaar, un asesor en Nueva York que durante más de una década fue socio comercial del gobernador en Richard L. Scott Investments. Los dos fueron socios en la década de los años 1990 en una compañía de seguridad informática de Deerfield Beach llamada Cyberguard.

Antes de que fuera gobernador

Scott dejó Columbia/HCA meses antes de que esta pagara $1,700 millones en multas por fraude al Medicare y luego usó sus fortunas en los hospitales para comprar CSP y hacer otras grandes inversiones.

En el 2006, con Scott a la cabeza, CSP adquirió las operaciones de fabricación y moldeo de materiales plásticos de ThyssenKrupp Budd Co. y la compañía reportó ingresos por $300 millones. En este punto, Scott se posicionó a largo plazo en el negocio de las piezas de automóviles.

"Adquirimos CSP a principios del 2005 con la creencia de que había una oportunidad para construir una gran compañía enfocada en ser un valioso proveedor de plásticos estructurales para la industria automotriz, HVAC y otras industrias", dijo Scott en un comunicado de prensa en ese momento. "Nuestro objetivo en los próximos 20 años es continuar completando adquisiciones estratégicas en las que nuestros clientes y proveedores crean que nuestra experiencia en gestión será beneficiosa".

Llena de deudas, CSP se vio en dificultades. En el 2010, Scott reveló que su participación en la compañía de plásticos estaba valorada en $19.4 millones. En el 2011, cuando Scott abrió su primer fideicomiso ciego después de asumir el cargo, informó que el valor del CSP se había reducido a $14.2 millones.

Según los informes, Scott administró el negocio hasta el 2010, cuando fue elegido gobernador, pero los registros muestran que Scott no transfirió la gestión de la compañía hasta el 2012, cuando acordó contratar a G. Scott Capital Partners como socio gerente.

Gregory D. Scott, un asesor de confianza que había trabajado para Richard L. Scott Investments desde el 2000 hasta el 2012, no solo era el gerente de RLSI-CSP, también administraba las inversiones de Ann Scott, que según los registros, posee muchos de los mismos activos que los que posee el gobernador en su fideicomiso ciego.

Jon Smith, quien reemplazó al ex director financiero en la reorganización de la administración de 2011-12, dijo en una entrevista en Plastics News en el 2016 que cuando asumió el cargo "muchas cosas no se estaban haciendo con regularidad o de una manera sistemática".

Smith, que fue nominado como el CFO de la industria de plástico del año en el 2016, también dijo que el mantenimiento de los equipos y la comunicación con los clientes era "igualmente aterrador".

"... A menos que sepas que el equipo no va a fallar, y estás respaldado si falla, ¿cómo te aseguras de que no habrá interrupción en el suministro?", dijo. "Estábamos muy lejos de la realidad en ese aspecto".

¿Cuál fue el papel de Scott tanto en el declive de la compañía o en la sacudida de los ejecutivos de su inversión principal? Ni él ni sus asesores respondieron a los repetidos intentos del Herald/Times para responder a esas preguntas.

Para el 2013, el rescate de CSP funcionó. La compañía reportó ingresos de $600 millones y el valor de las acciones CSP de Scott había aumentado a $43.9 millones, un crecimiento de casi $30 millones en dos años, de acuerdo con sus reportes financieros. La compañía radicada en América del Norte también comenzó a buscar socios globales, recordó Smith.

En noviembre del 2013, Scott encabezó una delegación de 20 líderes empresariales de Florida a Japón en una misión económica donde se reunieron con docenas de líderes. Incluidos en la lista de invitados estaban Teijin Ltd. y Mitsubishi, quienes firmarían después acuerdos con CSP.

En marzo del 2016, CSP firmó un memorando de entendimiento con Mitsubishi Rayon Co., Ltd. para trabajar juntos en la construcción de componentes de fibra de carbono para la industria automotriz norteamericana, pero luego el director ejecutivo Macher dijo a Composites World que el acuerdo se disolvió después de la adquisición de Teijin.

La compra de Teijin no solo fue una gran ayuda para G. Scott Capital, también fue un golpe para el gobernador de Florida. El precio fue descrito por Crain's Detroit Business como "asombroso para un proveedor automotriz: 10.25 veces las ganancias de CSP antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización".

La ley de fideicomisos ciegos de Florida prohíbe que un funcionario público intente "influenciar o ejercer control sobre las decisiones relacionadas con el manejo de activos en un fideicomiso calificado" y "no puede hacer ningún intento para obtener información con respecto a las tenencias del fideicomiso".

Scott ha dicho en repetidas ocasiones que las decisiones de inversión se tomaron sin su conocimiento.

"Puse todo en un fideicomiso ciego", dijo el gobernador en el 2014. "Así que no sé qué hay en el fideicomiso ciego".

Mary Ellen Klas puede ser contactada en meklas@miamiherald.com.

Sígala en Twitter @MaryEllenKlas.

  Comentarios