Sur de la Florida

‘Hay que levantar el embargo’, dice candidato demócrata miamense que visitó Cuba

David Richardson (derecha) en un restaurante privado en La Habana durante una visita de dos días a Cuba esta semana.  Richardson, legislador estatal demócrata, aspira al escaño de Ileana Ros-Lehtinen.
David Richardson (derecha) en un restaurante privado en La Habana durante una visita de dos días a Cuba esta semana. Richardson, legislador estatal demócrata, aspira al escaño de Ileana Ros-Lehtinen.

La decisión del presidente Donald Trump de echar atrás medidas de apertura en el comercio y los viajes a Cuba ha perjudicado a los emprendedores privados en vez de al gobierno de la isla, dijo el miércoles un candidato miamense al Congreso federal después de una poco común visita de campaña de dos días a la isla.

David Richardson, legislador estatal demócrata que durante los últimos seis años ha representado a Miami Beach y La Pequeña Habana, pasó unas 36 horas en Cuba esta semana y regresó a Miami el martes por la noche. Richardson dijo que su visita —que se centró en reuniones con emprendedores y miembros de la comunidad gay— fortaleció su opinión de que el embargo comercial ha sido contraproducente.

“Tenemos que levantar el embargo”, dijo Richardson al Miami Herald. “Estoy convencido de que el pueblo de Cuba sufre las consecuencias de esta política. Necesitamos levantar el embargo para que los ciudadanos de a pie puedan empoderarse y cambiar la [situación] política en Cuba. Es absurdo, no tiene sentido, que todavía creamos que seguir esta política fallida de hace 60 años de alguna manera va a cambiar la forma de pensar del régimen cubano”.

Richardson viajó a Cuba el lunes, convirtiéndose quizás en el primer candidato al Congreso de Estados Unidos en visitar la isla en momentos que aspira a reemplazar a Ileana Ros-Lehtinen como representante por el distrito congresual 27. Richardson compite en la primaria demócarta contra Michael Hepburn, Matt Haggman, Kristen Rosen González y Donna Shalala.

Las boletas de ausente para la primaria del 28 de agosto comenzarán a enviarse por correo antes de finales de este mes.

La campaña de Richardson dice que planeó la visita para reunirse con emprendedores, periodistas y miembros de la comunidad LGBTQ. El candidato dice que no se reunió con ningún funcionario del gobierno ni frecuentó ninguna tienda propiedad de las fuerzas armadas —algo con el potencial de infringir las leyes federales— sino que visitó restaurantes, un estudio de danza y una tienda de ropa y joyas creada después de que el entonces presidente Barack Obama redujo las restricciones al comercio y los viajes.

Richardson dice que la tienda de ropas, Clandestina, se ha beneficiado de un mejor acceso a internet y de un mayor comercio. Agregó que la comunidad gay de la isla le dijo que han podido expresar más abiertamente su sexualidad en los años transcurridos desde que Raúl Castro tomó el control del gobierno.

Sp_Richardsono Cuba 2.jpeg
David Richardson (derecha), visita Clandestina, una tienda de ropa y joyas en La Habana. Cortesía de la campaña de David Richardson al Congreso

Por otra parte, Richardson dijo que una nueva política implementada por el recién nombrado gobernante Miguel Díaz-Canel, que prohíbe a los cubanos tener más de una licencia para actividades privadas de negocio y la promesa de hacer cumplir una ley que limita la capacidad de los restaurantes privados, conocidos como paladares, a 50 comensales, están entre los cambios recientes que preocupan a los emprendedores. Agregó que esos pequeños empresarios también le dijeron que la decisión de Trump el año pasado de echar atrás algunos de los cambios en el comercio implementados por Obama en el 2014 parecen haber afectado la situación al disuadir a los turistas de visitar la isla.

“Los pequeños empresarios cubanos con los que hablamos opinan que están peor hoy debido a los cambios de políticas de Trump”, dijo Richardson, a quien los emprendedores le dijeron que el gobierno cubano prácticamente ha dejado de emitir licencias para actividades comerciales privadas. “Y eso los coloca a merced del régimen en vez de permitirles experimentar todos los beneficios de una economía mundial”.

Richardson viajó anteriormente a Puerto Rico como parte de la campaña al Congreso. Pero a diferencia de ese viaje, la visita a La Habana fue una aproximación peligrosa a un tema complicado en Miami, donde vive la mayor comunidad mundial de exiliados cubanos. Líderes políticos, particularmente republicanos cubanoamericanos, han liderado la diplomacia de línea dura de Estados Unidos sobre Cuba durante muchos años.

El representante Mario Díaz-Balart, quien ayudó a formular las políticas de Trump sobre Cuba, dijo que los cambios del presidente están evitando que el autoritario gobierno cubano se beneficie de muchas actividades comerciales.

“Nuestro presidente ha tomado medidas importantes para hacer más estrictas las sanciones al restringir las transacciones financieras con los militares cubanos, algo crucial para evitar que los dólares beneficien a los opresores del pueblo cubano”, dijo Díaz-Balart. “Hasta que liberen a todos los prisioneros políticos, haya una prensa y sindicatos independientes y se programan elecciones multipartidistas libres y justas, los ajustes superficiales del régimen son sencillamente intentos transparentes de mantener su dictadura represiva”.

Por la parte republicana en carrera por el Distrito 27, el ex asesor político, Stephen Marks criticó el miércoles a la candidata que marcha en primer lugar, María Elvira Salazar, con un anuncio político en la radio en español que trata de presentarla como poco agresiva con Castro y Cuba. Por la parte demócrata, Donna Shalala dijo el Miami Herald el lunes que “nunca iría a Cuba hasta que sea un país libre.”

Pero Richardson dice que esa es una filosofía caduca y que opina que con la expansión del comercio Estados Unidos puede mejorar la vida de los cubanos.

“No va a haber cambios porque Estados Unidos lo decida”, afirmó. “Los cambios ocurrirán cuando el pueblo cubano esté empoderado para dictar cambios al régimen cubano”

  Comentarios