Sur de la Florida

Cubanos llegan en lancha a los Cayos, algo poco común desde el fin de ‘pies secos-pies mojados’

Seis cubanos llegaron el viernes 20 de julio a los Cayos de la Florida en esta embarcación.
Seis cubanos llegaron el viernes 20 de julio a los Cayos de la Florida en esta embarcación.

Agentes de la policía del Condado Monroe encontraron en la madrugada del viernes a seis cubanos en la costa cerca de Whale Harbor, en los cayos de la Florida.

Los hombres que, según se reportó, estaban bien de salud, llegaron a Islamorada entre las 4:15 y las 4:30 a.m., dijo Adam Linhardt, portavoz de la policía.

Por su parte, Adam Hoffner, agente de la estación de Marathon de la Patrulla Fronteriza, dijo que los hombres salieron de Matanzas, Cuba, unos cuatro días antes. La Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) dio a conocer el viernes una fotografía de la embarcación azul de madera en que los hombres llegaron.

Desde que el gobierno de Barack Obama, en una de sus últimas decisiones políticas, terminó en enero del 2017 con el acuerdo “pies secos-pies mojados”, que les permitía a los cubanos que llegan a Estados Unidos por el mar permanecer en el país, la emigración de la isla que queda a solo 90 millas al sur de Key West disminuyó drásticamente.


Es muy probable que los hombres que fueron hallados el viernes sean procesados por la Patrulla Fronteriza, y el Servicio Guardacostas se encargue de devolverlos a Cuba. En la época de la política de “pies secos-pies mojados” habrían podido solicitar la residencia permanente en EEUU al año de haber llegado.

Antes del anuncio que dio por terminado la política, el sur de la Florida veía un sinfín de llegadas semana tras semana y, muchas veces, a diario.

Después que el gobierno de Obama comenzó a estrechar las relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Castro, de forma correcta, los cubanos anticiparon la política que vendría, donde se ordena devolver a la isla a cualquier persona interceptada en el mar y, de este modo, termina con el estatus de refugiado que se les daba automáticamente.


El Servicio Guardacostas sigue las cifras de emigración en función de años fiscales que comienzan el 1ro. de octubre. En el año 2017, la emigración de cubanos fue de un 44 por ciento del total de emigrantes que se detectaron en el mar provenientes de diversos países como Bahamas, República Dominicana y Haití, entre otros.

Se trata de una caída de un 27 por ciento con relación al año fiscal 2016, según el Reporte Anual de 2017 del Servicio Guardacostas.

La última llegada a los Cayos se reportó el 30 de junio, cerca de Key West, dijo Hoffner. A principios de julio, un policía de Monroe que paseaba en una embarcación con varios amigos rescató a cuatro cubanos en una balsa a unas 40 millas de la zona sur de los Cayos.

“Constantemente les advertimos a los emigrantes sobre los peligros relacionados con tratar de llegar a EEUU ilegalmente por vía marítima”, dijo Hoffner en una declaración enviada por correo electrónico. “En esta época del año, los emigrantes podrían exponerse a temperaturas tropicales extremas y sufrir con frecuencia los efectos de la deshidratación”, concluyó.

  Comentarios