Sur de la Florida

Todos sabemos que el Key lime pie se inventó en los Cayos, ¿verdad? Hay algunos que piensan que no

We list the top 10 places to eat Key lime pie in Key West. Enjoy!
We list the top 10 places to eat Key lime pie in Key West. Enjoy! Chicago Tribune/Archivo fotográfico del Miami Herald

La autora de un libro de recetas de cocina alega que la tarta Key lime pie fue inventada por una compañía productora de leche condensada para impulsar sus productos, y no en los Cayos de la Florida, algo que ha dejado un sabor amargo en Cayo Hueso.

El Key lime pie —esa deliciosa tarde hecha con zumo de lima de los Cayos, leche condensada y merengue sobre una masa cocida— es un postre típico de los restaurantes turísticos y tiendas que atraen olas de turistas.

También es la tarta oficial de la Florida.

Pero, ¿es posible que el Key lime pie lo haya creado en Nueva York la compañía Borden como una herramienta de mercadotecnia para vender más leche condensada?

Eso es una blasfemia, dicen chefs locales.

Pero una maestra pastelera de Lexington, Kentucky, dice que con una investigación superficial echó por tierra el mito del Key lime pie.

El sábado por la mañana, David Sloan, quien escribió The Key West Key Lime Pie Cookbook —publicado por Phantom Press—, pidió ayuda en Facebook para probar que el Key lime pie tiene su origen en Cayo Hueso.

“Un nuevo libro de recetas que está recibiendo mucha atención alega que el Key lime pie fue creado en una cocina experimental de Borden en Madison Avenue en Nueva York en 1931, no en Cayo Hueso”, escribió Sloan. “Me encantaría recibir ayuda de los vecinos de Cayo Hueso, que buscaran en sus recetas de tarta de lima con huevos y leche condensada. Voy a compilar toda nuestra evidencia y dejar en claro que el Key lime pie es de los Cayos”.

El libro de recetas que Sloan quiere refutar es BraveTart, una obra aclamada de la maestra pastelera Stella Parks, quien ganó el Premio James Beard de 2018 por un libro en la categoría de Repostería y Postres. Parks alega que el Key lime pie es sencillamente una variación de la receta del Magic Lemon Cream Pie de Borden, publicada en 1931.

“Resulta que la tarta de merengue de lima puede haber sido creada en Cayo Hueso, pero el Key lime nació en Madison Avenue”, escribe Parks.

Sloan y muchos vecinos de los Cayos dicen que la cocinera del millonario William Curry —conocida solamente como “Aunt Sally— inventó el Key lime que conocemos hoy a manera de sorpresa para su jefe, quien construyó su casa en Cayo Hueso en 1869. Sloan dice que una receta de la tarta encontrada en la despensa de Curry es anterior a la de Borden.

“Ahora tenemos razones para creer que ella era Sarah Jane Lowe, la esposa del hijo mayor de William, llamado Charles”, dice el sitio web de Amsterdam’s Curry Mansion Inn, en 511 Caroline St., Cayo Hueso.

Pero documentar la teoría de Aunt Sally es otro problema.

Sloan dice que la receta más antigua que pudo encontrar en la biblioteca local es de 1939. Sloan no contestó mensajes para concer sus comentarios.

Parks consultó con Tom Hambright, historiador de Cayo Hueso, quien preside los archivos de la Biblioteca del Condado Monroe en Fleming Street. Parks dice que Hambright no pudo indicarle dónde estaba una receta local de Key lime pie anterior a la publicada por el Key West Woman’s Club en 1949.

Sp_Key Lime Pie Eating(2).JPG
A participant in a Key lime pie eating contest digs in on July 4, 2018. Rob O'Neal AP

“Me dijo que Aunt Sally era una buena historia, pero nada más”, escribió Parks.

Contactado el lunes, Hambright dijo que un proyecto de la Works Progress Administration (una de las principales agencias del gobierno federal para obras públicas) en 1935 o 1936 recomienda la tarta en sus notas sobre Cayo Hueso.

“Yo me atengo a mi teoría”, dijo Hambright, de la tradición que dice que a los pescadores de esponjas en los años 1890, cansados de comer pescado, se les ocurrió crear un postre hecho con jugo de lima, leche condensada, huevos y pan viejo.

”Eso tiene mucha lógica”, dijo.

Una búsqueda en archivos de periódicos llevó a un artículo publicado en 1933 por el Miami Herald que incluía una receta de “Tropical Lime Chiffon Pie”, enviada por Mabel McClanahan, de William Street en Cayo Hueso. Los ingredientes de Mabel incluían una lata de leche condensada y “tres huevos amarillos”.

Otro artículo del Herald, esta vez de 1936, incluía dos recetas de lime pie obtenidas de vecinos de los Cayos antes del desastroso huracán del Día del Trabajo de 1935, en que el autor cita la tarta como una creación original de los Cayos.

A los chefs locales les gustaría saber más del trabajo de Parks.

“Es importante saber, especialmente si uno vive en Cayo Hueso”, dijo Martha Hubbard, chef y maestra de cocina de Cayo Hueso, quien tiene una copia de la receta BraveTart. “Debemos saber su origen. Ella [Parks] comenzó el debate que no era de Cayo Hueso. No tiene sentido. Borden pudiera haberla adoptado como una herramienta de mercadotecnia para vender la tarta”.

Hubbard dice que siempre ha escuchado la historia de la “tarta de los pescadores de esponjas”.

Arlo Haskell, poeta e historiador de Cayo Hueso, dijo que no le sorprendería si el Key lime pie se creó en el norte.

“El Key lime pie es como un símbolo de los Cayos como destino turístico”, dijo Haskell. “El turismo se trata de vender la mejor versión de uno, su relación con la verdad a veces no es la más precisa”.

Haskell dijo que le fascina del debate sobre el Key lime pie y quiere conocer la verdad.

“Me parece que se inventó acá abajo”, dijo. “No me voy a deprimir si resulta que lo inventaron en otra parte. Todos piensan en los Cayos cuando piensan en el Key lime pie hoy. Ya lo hemos reclamado para nosotros”.

  Comentarios