Sur de la Florida

Charlie Crist presenta su primer anuncio en español de la campaña por la gobernación

Charlie Crist y Annette Taddeo-Goldstein en una imagen tomada del anuncio de campaña.
Charlie Crist y Annette Taddeo-Goldstein en una imagen tomada del anuncio de campaña. Foto de cortesía

Annette Taddeo-Goldstein, compañera de formula del candidato demócrata por la gobernación de la Florida, Charlies Crist, aparece empujando a una niña en un columpio mientras su voz dice en español: “Trabajas duro para pagar las cuentas y criar tus hijos. Como una madre trabajadora yo comprendo lo difícil que es y Charlie Crist comprende también”.

Taddeo, madre de una niña de 8 años, y dueña de una firma de servicios de idiomas y traducción, es la presentadora del primer anuncio político pagado en español de la campaña de Crist.

Crist busca derrotar al actual gobernador republicano Rick Scott, que intante reelegirse para un periodo de otros cuatro años en la elección del 4 de noviembre. Hay un tercer contendiente, el candidato del partido Libertarian, Adrian Wyllie, al que los expertos no dan posibilidades de ganar.

El video en español dado a conocer el jueves por la campaña de Crist es parte de la estrategia de este y de Scott por conquistar el voto de los electores hispanos en la Florida, que representan un 15 por ciento de los 11.9 millones de sufragantes inscritos en el estado.

Expertos políticos dicen que los votantes hispanos determinarán el ganador de la contienda, una de las más reñidas en la nación. Por meses Scott y Crist habían estado virtualmente empatados en las encuestas, pero en las últimas semanas Scott ha emergido como líder con un 5 a 6 por ciento de votantes entrevistados.

Casi al mismo tiempo que el video de Taddeo fue enviado a los medios de prensa y colgado en YouTube, Taddeo dio una breve conferencia de prensa por teléfono donde explicó el objetivo del anuncio en español.

“Como el gobernador del pueblo, Charlie Crist, le dará una voz a las familias de las Florida en Tallahassee”, dijo Taddeo en la conferencia por teléfono. “ Demasiadas personas han sido olvidadas bajo Rick Scott porque él se ha enfocado demasiado en darles reducciones de impuestos a intereses especiales y corporaciones.”

En el video mismo, Taddeo repite el refrán de Crist contra Scott: El gobernador republicano solo apoya a los ricos y a los intereses especiales como empresas grandes mientras que Crist es amigo de los pobres, de la clase media y de las mujeres trabajadoras.

“Estoy orgullosa de estar en la boleta con Charlie para vicegobernadora”, dice Taddeo en su narración del vide. “ Juntos vamos a aumentar el salario mínimo, restaurar los fondos que Rick Scott le cortó a la educación y establecer igualdad de salario para las mujeres”.

Como respuesta, Scott repite en sus actos de campaña que Crist, cuando fue gobernador entre enero del 2007 y enero del 2011, dejo a la Florida casi en la ruina y que solo continuará la prosperidad si él, Scott, es reelegido.

Scott ha publicitado el mismo mensaje en varios de sus anuncios de televisión en español.

En uno de ellos, el dueño de origen colombiano de la empresa de electro-domésticos Impel America Appliances, Héctor Marulanda, elogia a Scott por haber rebajado impuestos que le permitió contratar mas empleados.

“Gracias a Dios, llegó este gobernador, el gobernador Scott, y nos cortó los taxes, quizás casi hasta la mitad”, dice Marulanda en el video. “En ese momento éramos ocho empleados, ya tenía ocho empleados, ahora tengo 16”.

Scott visitó la empresa de Marulanda en julio.

  Comentarios