Sur de la Florida

Entrevista a Fidel Castro persigue a María Elvira Salazar en su carrera al Congreso

Anuncio político critica a María Elvira Salazar por entrevista a Fidel Castro en 1995

El candidato Stephen Marks, que se ha descrito como un "sicario político", está trasmitiendo fragmentos de una entrevista de María Elvira Salazar a Fidel Castro en 1995 en que le dice "comandante" y “un revolucionario por excelencia.”
Up Next
El candidato Stephen Marks, que se ha descrito como un "sicario político", está trasmitiendo fragmentos de una entrevista de María Elvira Salazar a Fidel Castro en 1995 en que le dice "comandante" y “un revolucionario por excelencia.”

La entrevista de una periodista miamense al dictador cubano Fidel Castro hace 20 años ha regresado al aire, y ella no está nada contenta.

En momentos en que María Elvira Salazar trata de reemplazar a la representante federal republicana Ileana Ros-Lehtinen, un opositor ha destacado intercambios cordiales de una poco común entrevista exclusiva que Salazar le hizo a mediados de los años 1990 al ya fallecido gobernante cubano, y los ha usado en un anuncio de campaña para criticarla. Con la esperanza de presentarla como una aduladora de Castro, el también candidato Stephen Marks —quien se ha descrito a sí mismo como un “sicario político”— ha trasmitido fragmentos de la entrevista de Salazar en que la periodista se refiere a Castro como el “comandante” y “un revolucionario por excelencia”, junto con una presentación en inglés en Fox News tras la muerte de Castro en el 2016, en la que Salazar dice que las intenciones del acercamiento del entonces presidente Barack Obama a Cuba eran algo “noble”.

El ataque —que Salazar ha calificado de difamatorio y ha intentado sacar del aire— es una crítica potencialmente dañina para una candidata republicana que se postula en un distrito donde viven 280,000 cubanos y que está representado por la primera cubanoamericana elegida al Congreso federal, Ros-Lehtinen. Hay que tomar en cuenta que aproximadamente un año antes que Salazar entrevistara a Castro, Magda Montiel Davis, una abogada cubana de inmigración de tendencia liberal que había tratado infructuosamente de sacar a Ros-Lehtinen, fue amenazada de muerte en Miami después que se la vio dando un beso a Castro durante una visita a Cuba.

Pero esos eran tiempos diferentes, naturalmente.

Fidel Castro murió, su hermano acaba de salir del poder como presidente y las relaciones entre Miami y Cuba se han descongelado un poco en momentos que va desapareciendo una generación de exiliados de línea dura. Pero la campaña de Salazar, sensible a las implicaciones, ha amenazado con demandar a Marks, pidió a Facebook bloquear el anuncio político en su plataforma y exigió que el canal América TeVé no trasmita más el comercial, de un minuto de duración.

“Su campaña está trasmitiendo un anuncio que es falso y difama a mi cliente”, escribió el vienes el abogado Juan-Carlos Planas. “La repulsión que siente la Sra. Salazar por el régimen cubano está bien documentada en su carrera ejemplar de periodista a lo largo de varias décadas”.

El miércoles no fue posible contactar a la campaña de Salazar. Pero en una entrevista el mes pasado en el programa This Week in South Florida, del canal WPLG, Salazar calificó el anuncio de Mark de “despreciable” y dijo que su entrevista con Castro “duró una hora y hubo muchos segmentos en los que fui dura”.

Salazar dijo que su entrevista del 2016 con Fox News sobre la reacción en Miami a la muerte de Castro —durante la cual apoyó el intento de Barack Obama de acercarse a Cuba y dijo que los exiliados cubanos estaban celebrando “una nueva era” para su país más que la muerte de Castro— también se sacó de contexto y se tradujo incorrectamente al español para que pareciera que estaba alabando al dictador.

“Yo he sido uno de los críticos más duros de la revolución cubana en el aire, y que este tipo salga al aire y diga que soy comunista, estoy furiosa” , dijo Salazar en WPLG, y agregó que trató de entrevistar a Castro “desde el centro” como una periodista imparcial. “No solamente porque [el anuncio político] es confabulador, sino porque no es cierto. Está manipulado. Ese video está manipulado”.

El anuncio político fue creado por el propio Marks, quien en una ocasión realizó investigaciones para candidatos y comités políticos. Marks dijo que creó el anuncio después de escuchar a Salazar alabar su entrevista a Castro como prueba de su línea dura con Cuba, y comparó que le haya dicho “comandante” a Castro con que un reportero judío llamara “mi fuhrer” a Adolf Hitler.

“Ella usó esta entrevista a Castro como una pieza central de su carrera. La sigue mencionando y eso está muy mal”, dijo Marks al Miami Herald. “[Salazar] no se enfrentó al enemigo. Aduló a Castro”.

Salazar trató de impedir que América TeVé, una estación de televisión en español, trasmitiera el anuncio de Marks. El abogado Planas envió una carta por correo electrónico el 20 de julio a Jeanie Penichet, gerente de ventas de la estación, alegando que el comercial no tenía los descargos de responsabilidad correspondientes y era difamatorio. Planas dijo que también contactó a Facebook para que bloqueara la promoción del video de Marks.

Penichet dijo al Miami Herald el lunes en un correo electrónico que la estación no había recibido ninguna queja. Pero el miércoles, poco antes que este artículo se publicara, Penichet dijo que los abogados de la estación estaban revisando el anuncio y se decidió no trasmitirlo al menos este día.

No está claro cuándo ni cuántas veces se ha trasmitido el anuncio, porque la estación no ha entregado ninguna información sobre publicidad política a la Comisión Federal de Comunicaciones, otro asunto sobre el que Planas llama la atención.

Ahora queda por ver si el comercial tendrá alguna consecuencia. Pero la votación de electores ausentes en la primaria del distrito congresual 27 de la Florida ya ha comenzado. En la carrera por la primaria republicana también participan Elizabeth Adadi, Bruno Barreiro, Angie Chirino, Michael Ohevzion, María Peiro, Bettina Rodríguez Aguilera and Gina Sosa.

  Comentarios