Sur de la Florida

María Elvira Salazar no se arrepiente de entrevista con Castro y califica anuncio de oponente de ‘perverso y venenoso’

María Elvira Salazar
María Elvira Salazar

La periodista cubanoamericana María Elvira Salazar dice que no se arrepiente de la entrevista que le realizó al fallecido gobernante cubano Fidel Castro 23 años atrás, la cual está usando como un arma en su contra uno de sus oponentes en la carrera para el Congreso de Estados Unidos.

“Algunos pueden interpretar que me estaba congraciando [con Castro], pero es que la edición está manupilada, es perversa y venenosa y no está tratando de demostrar la verdad”, dijo Salazar.

En el anuncio político se muestran fragmentos de la entrevista en la que se dirige al fallecido gobernante como “comandante” y lo califica de “revolucionario por excelencia”.

La transmisión del anuncio en la televisión local ha generado una controversia que coloca a Salazar en la posición de tener que defenderse de críticas por lo que algunos consideran una actitud complaciente con Castro, basándose en su manera de conducir las preguntas hace más de dos décadas.

El anuncio, que Salazar calificó de difamatorio e intentó sacar del aire, lo financia Stephen Marks, un candidato también republicano que al igual que Salazar aspira a ocupar la posición que dejaría vacante tras retirarse Ileana Ros-Lehtinen en el distrito 27, en el que residen 280,000 cubanos.

La entrevista con Castro se realizó en 1995, durante su visita a Nueva York con motivo del 50 aniversario de la creación de las Naciones Unidas.

Roberto Robaina, canciller de Cuba en ese momento, intercedió con Castro para que le ofreciera la exclusiva a Salazar, que llevaba varios años intentando entrevistarlo.

“Robaina me dijo que lo único que podía hacer por mí era invitarme a una recepción en la que estaría Castro. Hablé con él y aceptó la invitación”, recordó Salazar, que considera la entrevista como “uno de los grandes logros de mi carrera”, a la par de otras realizadas a lo largo de su trayectoria profesional, como la que hizo a Augusto Pinochet en el 2003, y la conducción del debate entre Jorge Mas Canosa y Ricardo Alarcón en 1996.

Salazar explicó que eligió referirse a Castro como comandante para no llamarlo presidente y que la frase de “revolucionario por excelencia” fue una manera de presentar la pregunta que venía después.

El candidato Stephen Marks, que se ha descrito como un "sicario político", está trasmitiendo fragmentos de una entrevista de María Elvira Salazar a Fidel Castro en 1995 en que le dice "comandante" y “un revolucionario por excelencia.”

La periodista señaló además que la entrevista duró una hora y que incluyó preguntas “muy duras”.

También dijo haber abordado con Castro temas importantes para los cubanos, como las dificultades del Período Especial, la necesidad de hacer elecciones y la protección que el gobierno ha dado en la isla a fugitivos de la justicia norteamericana.

A aquellos que puedan considerarla complaciente con Castro, los remite a que revisen los programas que condujo durante 15 años en la televisión de Miami.

“La gente sabe que he sido una de las mayores críticas del castrismo en esta ciudad, por eso el régimen me detesta y por eso no me han dejado entrar a la isla a hacer ninguna cobertura”, dijo.

En los ataques de Marks, Salazar percibe “una mano más larga de la que se ve”, atípicos en una campaña en la que el resto de los aspirantes se han portado con “mucha “cordura”.

En la carrera por la primaria republicana también participan Elizabeth Adadi, Bruno Barreiro, Angie Chirino, Michael Ohevzion, María Peiro, Bettina Rodríguez Aguilera y Gina Sosa.

En el pasado, Salazar ha recibido amenazas que la motivaron a notificarlas al FBI.

“No es la primera vez que me atacan y no será la última, en la televisión me atacaron muchas veces, sobre todo el régimen cubano, por los programas que hacía contra ellos”, concluyó Salazar.



Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH.



  Comentarios