Sur de la Florida

¿Podrán enfrentarse los choferes de Miami a este ‘vals de la carretera’? Lo sabremos pronto

No se confunda: así debe conducir pronto para entrar a la autopista Dolphin

Las entradas y salidas de la autopista Dolphin tendrá un nuevo diseño en las avenidas 27 y 57 del noroeste, con la finalidad de mejorar el flujo del tránsito en esa sección del condado Miami-Dade.
Up Next
Las entradas y salidas de la autopista Dolphin tendrá un nuevo diseño en las avenidas 27 y 57 del noroeste, con la finalidad de mejorar el flujo del tránsito en esa sección del condado Miami-Dade.

¿Podrán los conductores de Miami enfrentarse a esta europeización de una de nuestras carreteras más transitadas?

Ya conocidos por su independencia en las vías que van en una dirección, ahora los automovilistas de Miami tendrán el reto de conducir por el lado “equivocado” de la carretera, aunque sea brevemente, y se tendrán que arreglar para no irse de frente contra los otros choferes.

Un video publicado esta semana por la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) muestra lo que los conductores deben aprender y luego poner en práctica…y rápido porque la primera parte del cambio en el patrón de tráfico llegará este mes.

Y aunque los limpios gráficos del video demuestran cómo los automovilistas pronto tendrán que conducir en el lado izquierdo de la calle y muestran el tráfico moviéndose ordenadamente y pasando suavemente las ominosas señales de “No entrar”, todos sabemos que las palabras “ordenadamente” y “sin problemas” no siempre marchan sobre ruedas en Miami.

¿Estamos en Londres? No. Solo se trata de un intercambio conocido como de diamante divergente (DDI) que cambiará la forma en que entramos y salimos de la ya espantosa 836.

Un nuevo video destinado a educar — y, presumiblemente, calmar los temores — describe visualmente los planes de la MDX para hacer que los conductores de Miami hagan lo mismo que los londinenses: Maneje a la izquierda, aunque solo sea momentáneamente al entrar y salir de Dolphin Expressway.

Pero el DDI ha provocado confusión, algo de indignación y muchas bromas en las redes sociales. Los hábitos de los conductores de Miami son el elemento común.

Después de mucha planificación y demoras en la construcción, el Miami Herald informó que el diseño del intercambio de diamante divergente llegaría a la autopista estatal 836, una de las carreteras más transitadas del sur de la Florida, el verano pasado. Ahora el nuevo patrón de tráfico está a punto de implementarse.

El DDI debe comenzar a finales de este mes en la 27 Avenida del NW y la otra parte en el otoño en la 57 Avenida del NW.

La MDX promociona el nuevo diseño, parte de una revisión a un costo de $800 millones del Dolphin Expressway que une los suburbios del oeste de Miami-Dade con la I-95 cerca del centro de Miami, como una forma de mejorar el flujo del tráfico que entra y sale de la 836.

Teóricamente, la MDX cree que hacer que los conductores crucen brevemente al otro lado de la carretera al pasar por debajo del paso superior de la autopista, como en Inglaterra, reducirá los dolores de cabeza y “los choques al eliminar los giros a la izquierda que los autos harían en un intersección tradicional”.

Intente convencer a los escépticos conductores de Miami de que el plan tiene sentido. Aquí tiene algunos ejemplos de comentarios sobre el video de MDX que se han publicado en su página de Facebook:

Estoy tan feliz porque acabo de mudarme fuera de Miami jajaja.

Por favor dime que tienen cámaras allí. ¡¡¡Me encanta un buen demolition derby!!!!

Vas a hacer esto en Miami, se han vuelto locos. Esto tendrá graves consecuencias y accidentes graves.

Nunca falta el optimista ocasional:

He pasado por ellos y funcionan muy bien, definitivamente vale la pena intentarlo.

“No es nada confuso”, dijo Juan Toledo, director de ingeniería de MDX, en una reunión comunitaria en Grapeland el miércoles por la noche, informó CBS4. “Los conductores serán llevados hacia donde tienen que ir”.

Según la MDX, “en el DDI, los conductores se cruzarán hacia la izquierda o el lado opuesto de la carretera cuando pasen por debajo del paso superior de la autopista. Es importante que los conductores presten atención a las señales de tráfico, los carteles y las marcas del pavimento mientras pasan por la intersección”.

Claro, porque prestar atención a “las señales de tráfico” y “carteles y marcas en el pavimento” es la forma en que rodamos en la Ciudad Mágica.

“El formato de DDI está probado en todo el país para aliviar la congestión del tráfico, mejorar el acceso a las autopistas y aumentar la seguridad de conductores y peatones”, dijo la MDX en un comunicado el año pasado.

Un estudio del 2010 del Departamento de Transporte de Missouri de un entonces nuevo DDI en Springfield se consideró “un gran éxito” que redujo los accidentes en un 60 por ciento, según un informe en Fortune.

Por supuesto, lo único que comparten Missouri y Miami es que ambos nombres comienzan con una M.

  Comentarios