Sur de la Florida

Dos ex policías de Biscayne Park se declaran culpables de inculpar ilegalmente a adolescente negro

Tres ex agentes de la Policía de Biscayne Park han admitido haber inculpado ilegalmente de delitos a hombres negros hace más de 5 años. El entonces jefe policial de la jurisdicción enfrenta acusaciones similares.
Tres ex agentes de la Policía de Biscayne Park han admitido haber inculpado ilegalmente de delitos a hombres negros hace más de 5 años. El entonces jefe policial de la jurisdicción enfrenta acusaciones similares.

Dos ex agentes de la Policía de Biscayne Park se declararon culpables del viernes de inculpar ilegalmente a un adolescente negro de cuatro robos de vivienda por orden del jefe policial, para que el departamento pudiera decir que había resuelto todos los delitos contra la propiedad ocurridos en la jurisdicción.

Los ex agentes, Charlie Dayoub, de 38 años, y Raúl Fernández, de 62, admitieron haber falsificado las declaraciones juradas para el arresto de un joven negro de 16 años por cuatro casos de allanamiento de morada en junio del 2013, un mes antes que el entonces jefe policial Raimundo Atesiano dijera en una reunión del Concejo de la villa que en su jurisdicción de habían resuelto todos los delitos contra la propiedad.

Atesiano dijo a los dos agentes que quería que arrestan ilegalmente a T.D., como se identifica en los documentos judiciales al adolescente en cuestión, por los robos en varias viviendas, “a sabiendas de que sabía que no había pruebas de que T.D. hubiera cometido los robos”, según el encausamiento de los tres ex policías. Los cargos contra el adolescente fueron desestimados a final de cuentas por la Fiscalía Estatal de Miami-Dade cuando se conoció que las cuatro declaraciones juradas de los arrestos, escritas por Fernández y firmadas por Dayoub, usaron descripciones ambiguas similares: que “la investigación había revelado” que T.D. empleó el mismo “modus operandi” y que a las casas “le habían forzado la puerta trasera”.

SP_Atesiano
Raimundo Atesiano, ex jefe de la Policía de Biscayne Park, en una imágen de archivo. Archivo del Miami Herald

Dayoub y Fernández enfrentan un máximo de un año de prisión por infringir los derechos civiles de T.D., pero pudieran recibir una condena menor en la audiencia de sentencia del 10 de octubre ante el juez federal de distrito K. Michael Moore si pueden ofrecer “una asistencia sustancial” en su cooperación con la fiscalía federal. Como parte de la negociación de cargos, se desestimará un cargo de confabulación para infringir los derechos civiles, que puede castigarse con un máximo de 10 años de prisión.

Después de la audiencia del viernes, los abogados defensores Ana Davide y David Sobel, que representan a Dayoub y a Fernández, respectivamente, dijeron que sus clientes cometieron “errores terribles” en medio de un “ambiente de temor” impulsado por el entonces jefe policial Atesiano.

Atesiano, quien renunció en el 2014 como jefe de la Policía de la pequeña localidad, es todavía el único agente implicado en el caso de arrestos falsos en enfrentar juicio por confabulación para infringir los derechos civiles y oros cargos relacionados. La semana pasada, un tercer agente admitió haber falsificado órdenes de arresto contra dos hombres por orden de Atesiano. Esos dos hombres también son negros.

Guillermo Ravelo, quien fue despedido hace unos meses, se declaró culpable de un cargo de confabulación para infringir los derechos civiles de los hombres acusados falsamente, uno acusado de dos allanamientos de morada en el 2013, y el otro de cinco robos en vehículos en el 2014. Ravelo, de 37 años, también se declaró culpable de usar fuerza excesiva durante una parada de tráfico en Biscayne Park en el 2013, cuando le dio un puñetazo en la cara a un sospechoso que estaba esposado.

Las declaraciones de culpabilidad de los tres agentes intensifica la presión sobre Atesiano. El ex jefe policial, de 52 años, fue encausado en junio junto con Dayoub y Fernández, de cargos de confabulación y otros relacionados con la inculpación ilegal del adolescente por cuatro allanamientos de morada no aclarados para que Atesiano pudiera decir que había aclarado todos los delitos contra la propiedad en la jurisdicción en el 2013, dijeron fiscales federales.

Fernández, Dayoub y Ravelo cooperan con el FBI y la fiscalía federal en el caso contra Atesiano.

Atesiano ha negado las alegaciones y se declaró inocente, y ahora espera juicio. Su abogado defensor, Richard Docobo, cuestionó la integridad de los policías que ahora cooperan con las autoridades federales, dijo, para reducir sus sentencias.

  Comentarios