Sur de la Florida

Consejos sobre el primer día de escuela para niños pequeños

Estdiantes de Kidergarten en Aventura Waterways K-8 School practican los sinónimos en español.
Estdiantes de Kidergarten en Aventura Waterways K-8 School practican los sinónimos en español. EL NUEVO HERALD

La primera vez que un niño va a la escuela puede ser emotivo de muchas formas. El niño puede llorar, el padre puede estar emocional y todo el proceso puede parecer confuso. Ya sea que su hijo entre a preescolar o a kindergarten, están haciendo una transición a un momento importante y de gran transformación en su vida educativa.

Dr. Oneith Cadiz.jpg
La Dra. Onieth Cadiz, pediatra de University of Miami Health Systems. Gregg Pachkowski Universidad de Miami

La Dra. Oneith Cádiz, pediatra de University of Miami Health System, dice que las preocupaciones de los padres son a menudo relacionadas con el currículo de la escuela, las calificaciones del personal, la seguridad de los niños y si el preescolar es adecuado para el niño. Aunque estas son preguntas completamente válidas, ella dice que la educación de un niño comienza desde la infancia. Corresponde a los padres asegurarse de que sus hijos están emocional y físicamente preparados para entrar en el mundo escolar.

prek.jpg
Nancy Gomez, maestra de educación especial de preescolar en Palmetto Elementary. Foto de cortesía

Nancy Gómez, maestra preescolar de educación especial en Palmetto Elementary en Pinecrest, dice que es fundamental que los padres mantengan una actitud positiva sobre la escuela. Toda la familia debe tener una buena actitud para asegurarse que el niño tenga éxito.

Cádiz y Gómez responden preguntas comunes que los padres tienen cuando se preparan para enviar a sus hijos a preescolar o kindergarten por primera vez.

¿Están los niños que van a preescolar más preparados para kindergarten?

Eso en realidad depende en la situación del niño en el hogar. Si vienen de un ambiente familiar enriquecedor y agradable, donde los padres ofrecen plenitud de experiencias sociales e interactivas como llevarlos a museos o zoológicos, es equivalente a lo que aprenderían en preescolar, dice Cádiz. En cuanto a la ansiedad por separación, dice que ello ocurrirá no importa la edad. En un niño bien ajustado, se debe resolver por sí solo en un par de días.

¿Existen algunas destrezas que un niño debe conoce antes de entrar a preescolar o kindergarten?

No necesariamente. Una de las cosas más importantes que los niños aprenden en preescolar es la socialización, dice Gómez. En preescolar, un niño generalmente aprende cómo llevarse bien con sus pares. También extienden su período de atención para poder atender mientras la maestra está leyendo una historia o enseñado una lección. Algunos niños vienen de hogares donde ellos son el centro del mundo. Comenta Gómez. “Lo más importante es aprender a llevarse bien”.

Años atrás, era más común que los niños fueran directo a kindergarten sin recibir una educación preescolar. Hoy en día, los niños pueden tener más destrezas previas de lectura y con números porque van a preescolar. Aunque eso se está volviendo más común, las destrezas más importantes aprendidas en preescolar son a menudo aquellas relacionadas con socialización, explica Gómez.

¿Cómo puedo preparar emocionalmente a mi hijo para su primera vez en la escuela?

La mejor forma de preparar a su hijo es reafirmarle que usted estará allí para recogerlo cuando termine el día escolar. Recuérdele que usted estará en la puerta de la escuela o donde lo llevan para recogerlo, comenta Gómez. También recomienda asegurarles que la maestra les tratará bien y que van a hacer nuevos amigos. La reafirmación constante es clave, dice Gómez.

A menudo existe confusión sobre la edad correcta para que un niño comience en la escuela. ¿Qué usted recomendaría?

La edad tiene muy poco que ver con ello, comenta Cádiz. Está más relacionado con el desarrollo y la socialización del niño. Ellos necesitan estar recibiendo estímulo mental en el hogar, así como una buena nutrición, una rutina adecuada y constancia en el programa. Kindergarten es más enfocado en la educación, así que depende de los padres decidir si desean esperar otro año si aún no ven desarrollo emocional y social, dice.

0309232943.JPG
En preescolar, un niño generalmente aprende cómo llevarse bien con sus pares. También extienden su período de atención para poder atender mientras la maestra está leyendo una historia o enseñado una lección. Jared Lazarus Herald staff

¿Cómo puedo saber si mi hijo está feliz en la escuela?

No importa la edad del niño, siempre es difícil hacer preguntas generales como, “¿Qué aprendiste?”. Gómez recomienda hacer a su hijo preguntas sobre al lado de quién se sentaron y quién fue la persona más graciosa ese día en clase. Cádiz recomienda a los padres monitorear las opiniones de sus hijos sobre asistir a la escuela. Si la ansiedad por separación persiste más allá de dos semanas, puede representar un problema. Además, si el niño expresa miedo de la maestra, comienza a comportarse mal

o experimenta problemas repentinos de sueño, puede estar ocasionado por un problema en la escuela, dice.

¿Cuáles son otras señales de que mi hijo no está prosperando en la escuela?

El niño debe disfrutar leer y jugar con diferentes juegos, colores y formas, dice Cádiz. Especialmente en educación temprana, aprender debe ser lo más divertido posible para los niños, añade Gómez. Si el niño está ansioso del regreso, o si usted tiene otras preocupaciones, es importante mantener una línea abierta de comunicación con su maestra. Es importante saber que el niño puede sentir alguna incomodidad cuando están de repente rodeados por un grupo de niños, pero si usted tiene otras preguntas, hable con la maestra, explica Gómez.

¿Cómo sé si mi hijo necesita algún tipo de ayuda adicional en la escuela?

Es difícil de decir a esta edad. Los niños no aprenden a la misma vez o paso, especialmente temprano durante la educación. La única forma de realmente saber es haciendo pruebas, dice Gómez. Es importante mantener la meta de desarrollo que el niño necesita alcanzar. Además, muchas de las tareas que se asignan hoy en día se completan en línea. Los padres deben monitorear si su hijo es capaz de mantener el paso con ello, dice.

MOMS-CSM-APPS-KINDERGARTEN-3-MCT.JPG
Es difícil de decir a esta edad. Los niños no aprenden a la misma vez o paso, especialmente temprano durante la educación. La única forma de realmente saber es haciendo pruebas. Handout TNS

“Muchas veces, si los niños están luchando con algo, dirán, ‘Odio la matemática’ o ‘Yo odio leer’”, comenta. “Es importante llevar estas preocupaciones a la maestra”.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a tener éxito en su educación temprana?

Los padres necesitan ser positivos sobre la escuela, dice Gómez. Los niños prosperan con la rutina y es extremadamente importante que tengan un programa en el hogar. Asegurarse de que el niño duerma bien en la noche y coma desayuno antes de ir a la escuela es fundamental. Ella urge a los padres a transmitir a su hijo cuánto les gusta la escuela. Hacer comentarios negativos sobre la misma, aunque sea una queja por levantarse temprano para ir, puede tener efectos negativos en la opinión del niño.

Mi familia habla en la casa otro idioma que no es inglés. ¿Está bien?

En Miami, las familias a menudo tienen a sus niños en un centro de cuidado diurno en que se habla español. Entonces los niños no están expuestos al inglés hasta que comienzan el kindergarten. A menos que no haya un problema de lenguaje o del habla, es en este momento cuando se hacen recomendaciones específicas de qué idioma usar. Más comúnmente, la terapia del habla se ofrece en inglés para reforzar ese idioma.

“Más allá de eso, continúe usando su lengua materna en el hogar porque a esa edad ellos están absorbiendo mucho”, dice Cádiz. “Ellos irán conociendo el inglés en la escuela y lo van a aprender rápidamente”.

Cádiz recomienda que, en un caso en que se hablan múltiples idiomas en el hogar, utilice un idioma por persona. Por ejemplo, mamá puede hablar en español, papá puede hablar en francés.

¿Qué debo hacer si mi hijo llora cuando lo dejo en la escuela?

Gómez recomienda hacer contacto visual con la maestra y preguntarles qué deben hacer. Usualmente, lo mejor es darles un beso y un último abrazo, entonces decirles que volverá más tarde.

  Comentarios