Sur de la Florida

Comité de acción política apoya plan del alcalde de Hialeah para reforzar seguridad en escuelas

Oficial de equipo SWAT en visita a una escuela de Hialeah. Foto de archivo.
Oficial de equipo SWAT en visita a una escuela de Hialeah. Foto de archivo. Herald Staff

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, cuenta con el apoyo de un comité de acción política (PAC) creado el año pasado para promover una propuesta para aumentar los impuestos en esa ciudad con el fin de garantizar la seguridad en las escuelas públicas.

Los electores de Hialeah decidirán sobre la propuesta cuando acudan a las urnas el 28 de agosto.

El PAC Public Safety Now fue fundado en Tampa por Arnie Alonso, otrora jefe de despacho de Hernández.

El PAC ha recibido $20,000 donados por Hialeah for Progress, una organización también de Tampa que ha financiado robocalls (llamadas telefónicas automatizadas) que promueven la propuesta del alcalde de Hialeah.

Coloma 163.jpg
Tarjeta promocional de la ordenanza #210, patrocinada por el PAC Public Safety Now Public Safety Now

El alcalde Hernández no respondió a reiteradas solicitudes para explicar su propuesta.

Alonso no dio declaraciones a el Nuevo Herald porque se encontraba de vacaciones fuera de Miami.

Sin embargo, la propuesta del alcalde se pudo conocer a través de una de estas robocalls.

“Hola. Te habla tu alcalde Carlos Hernández”, comienza diciendo la grabación. “En su boleta les preguntaremos si usted está de acuerdo con un incremento a los impuestos de la propiedad de aproximadamente $12 al mes para dedicarlos exclusivamente a mejorar su seguridad”.

Hernandez dijo en mayo que si la propuesta era aprobada esperaba recaudar cerca de $6.7 millones para fortalecer la seguridad pública.

En el robocall, Hernández añadió que esos fondos se usarán para patrullas de respuesta rápida, oficiales armados en cada escuela, proveer mejor tecnología, más personal y nuevos equipos. Pero no especificó qué nuevos equipos ni qué tecnología.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Miami-Dade, Modesto Pérez, mostró su preocupación sobre subir los impuestos a la propiedad porque un incremento podría impactar, sobre todo, a las personas de la tercera edad. Si aumentan los impuestos, aumentarían los precios de los alquileres, advirtió.

El presidente del sindicato de bomberos de Hialeah, Eric Johnson, calificó la propuesta de absurda, ya que la más reciente auditoría municipal reveló que las finanzas de Hialeah poseen un superávit de casi $40 millones.

“¿Cómo se va a pedir aumento de impuestos si la ciudad ya cuenta con esos recursos?”, dijo Johnson.

El comisionado condal Esteban Bovo felicitó a Hialeah por poner en manos de los electores la decisión de aumentar los impuestos para reforzar la seguridad de los niños y dijo que la responsabilidad de reforzar la seguridad en las escuelas es una tarea fundamental. Sin embargo, consideró que las autoridades estatales, que correctamente determinaron aumentar la seguridad, “deberían tener consideración y apoyar con los recursos financieros necesarios.“

“Yo creo que el pueblo va a fallar a favor de ofrecerle seguridad a sus niños”, dijo Bovo.

En el pasado, la buena actuación de la Policía de Hialeah ha salvado vidas.

En el 2013, la Policía de Hialeah rescató a una pareja secuestrada por un hombre que acababa de asesinar a balazos a seis de su vecinos en un condominio al oeste de la ciudad.

Pero algunos vecinos aseguran que la seguridad en Hialeah ha decaído. En 2008, el presupuesto municipal asignado a la Policía contemplaba fondos para contratar a 358 efectivos. Pero en 2017 ese número disminuyó a 284. El presupuesto de este año fiscal contempla $14.6 millones para contratar 243 policías, según documentos públicos.

“Las vacantes de policías en nuestra ciudad no son llenadas, tenemos menos policías y bomberos que hace 10 años,” dijo Johnson.

El jefe del Departamento de Policía de Hialeah, Sergio Velázquez, ha explicado que el proceso de contratación de nuevos efectivos se dilataba debido a que los solicitantes frecuentemente no cumplían con los requisitos exigidos por ese departamento.

El recién revelado Informe Financiero Comprensivo (CAFR) del 2017 muestra que Hialeah tuvo presupuesto para emplear a 284 policías a tiempo completo, así como a 57 empleados civiles.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor y a Luis Hernández en @LAHOM64
  Comentarios