Sur de la Florida

“Este avión es muy pequeño para su chelo”, el error de American Airlines que humilló a una estudiante

Aeronave de American Airlines. Foto de archivo.
Aeronave de American Airlines. Foto de archivo. TNS

Cuando desde la aerolínea American Airlines se produjo un llamado a la seguridad del aeropuerto Internacional de Miami para escoltar a la estudiante de música Jingjing Hu fuera del avión, los responsables no imaginaron que serían ellos quienes terminarían pidiendo disculpas públicamente por su error.

Hu había tomado su lugar en el asiento del avión al lado de su preciado chelo, justo como lo había hecho al venir de Chicago. Estaba en Miami para tocar el instrumento en un festival de música la semana anterior, según explicó en una entrevista a NBC.

Lo hizo amparada por las regulaciones federales de aviación que permiten a los pasajeros llevar consigo en la cabina instrumentos musicales de grandes dimensiones, como su chelo, siempre y cuando hayan pagado un boleto adicional para el instrumento.

Conforme a esta regulación, Hu había adquirido un boleto extra para su chelo. Incluso dijo a NBC que había confirmado con la aerolínea que podía viajar de regreso con éste. Los empleados de la aerolínea le entregaron incluso la correa especial para amarrar su instrumento al asiento antes de despegar.

El horror de Hu al escuchar que su chelo no podía viajar con ella fue completamente inesperado. “Este avión es muy pequeño para su chelo”, recordó Hu que le dijo un empleado.

“Quizás sea exagerado, pero esto es más que nuestra vida”, dijo Hu a NBC, refiriéndose a su amado instrumento de $30,000.

“No creo que hayamos hecho algo mal aquí y creo que la forma en que lo manejaron fue humillante”, dijo a NBC Jay Tang, esposo de Hu.

American dijo que fue un “error de comunicación” sobre si el chelo de Hu cumplía con los requisitos para viajar en ese avión, que era más pequeño que el de su viaje de ida desde Chicago a Miami.

“Pedimos disculpas por el malentendido, el departamento de atención al cliente se pondrá en contacto con ella”, dijo la aerolínea en un comunicado a la prensa.

No es la primera vez que American Airlines hace esto. Según NBC, el año pasado un músico también fue echado del avión por llevar su chelo. En esa ocasión la empresa también tuvo que reconocer su error.

Entre sollozos, Hu regresó a Chicago el pasado viernes, donde finalmente se reunió con Tang en el aeropuerto.

En compensación por el mal trato que la estudiante recibió, la aerolínea se hizo cargo de los costos de su estadía en Miami, y pagó dos boletos para ella y su querido chelo.

“Tuvieron tantas oportunidades de decirme ‘no puedes abordar’ ayer”, dijo Hu en entrevista con NBC. “Nunca me lo dijeron hasta que me senté”.

  Comentarios