Sur de la Florida

Un artista y un político pintan el futuro en una pared de Wynwood

El artista Disem y el candidato a gobernador Andrew Gillson (izquierda).
El artista Disem y el candidato a gobernador Andrew Gillson (izquierda). Instagram.

En uno de los emblemáticos muros de concreto de Wynwood, en Miami, el artista Disem pintó la cara del candidato a gobernador Andrew Gillum, ex alcalde de Tallahassee, quien podría convertirse en el primer afroamericano en ocupar la mansión del gobernador de Florida.

Para Disem esta fue una oportunidad única para expresar lo que esta figura significa para él y también un modo de invitar a la comunidad a votar.

“Yo no estoy metido cien por ciento en política”, dijo en entrevista al Nuevo Herald. “La razón por la que lo pinté es porque creo que se preocupa por la comunidad, él ha trabajado por el salario mínimo y entiende que no es fácil ser una minoría”.

Disem, quien por razones de privacidad prefiere usar su nombre artístico, creció en una familia de inmigrantes que, como muchas otras en el país, no tenía documentos de inmigración. Por este motivo, dijo Disem, su padre fue víctima de discriminación y abusos.

Andrea Mercado, una activista de Miami, ayudó a crear un Comité de Acción Política llamado “Nueva Visión para Florida” para apoyar la candidatura de Gillum. “Si tenemos tres o cinco por ciento más de votantes de color que salgan a votar, Gillum puede ganar”, dijo.

Mercado observa un paralelismo entre Gillum y Alexandria Ocasio-Cortez, la joven que sacudió al establishment del Partido Demócrata en Nueva York, después de arrebatarle el décimocuarto distrito a un representante en funciones. “Gillum es el candidato en Florida que cuenta con el apoyo de los movimientos progresistas y sociales, como Alexandria lo fue en Nueva York”, dijo Mercado.

Para Disem siempre han sido muy importantes las figuras que representan principios morales y éticos, y él dice haber visto eso en Gillum. La primera vez que supo de la existencia del ahora candidato a gobernador fue en una carta que recibió en su buzón.

La carta invitaba a los residentes de Miami a participar en un acto político donde Gillum daría un discurso sobre la amenaza del aumento del nivel del mar, “un tema que es muy importante para mí y que creo es importante para todo mundo”, dijo Disem.

DkAinxDU4AAnFss.jpg
Disem mientras pintaba el mural en 2404 N. Miami. Cortesía de New Florida Vision

Hasta el martes, Disem y Gillum no se conocían en persona. Sin embargo, Disem describió la conexión que tuvo con el político como algo “muy natural.” Es alguien con quien pudo identificarse, “alguien que no es un millonario como los demás candidatos”, dijo.

La pertenencia a una familia de clase trabajadora es algo que también une al artista y al político. Conocen el esfuerzo que sus padres tuvieron que hacer para llevarlos al lugar en el que hoy están. Ahora, uno de ellos podría convertirse en el primer gobernador afroamericano de la Florida y el otro en el primer artista en haberlo retratado en las calles de Miami.

Sin embargo, la tarea de Gillum de alcanzar la nominación del Partido Demócrata será titánica.

La líder de la contienda hasta ahora es Gwen Graham, ex congresista e hija del poderoso ex gobernador Bob Graham, con 20 puntos porcentuales, según la encuesta telefónica de la Universidad Atlántica de Florida. En segundo lugar está el ex alcalde de Miami Beach y empresario del turismo Philip Levine, con 16 puntos. En el tercer puesto se ubica el empresario de bienes raíces Jeff Greene, con 14 puntos. En el cuarto, el ejecutivo de bienes raíces Christopher King y en último, el ex alcalde de Tallahasse, Andrew Gillum.

En el campo republicano Ron de Santis lidera con 36 puntos y le sigue Adam Putnam con 27. Ningún otro candidato tiene más de tres puntos. El margen de error de la encuesta es de casi seis puntos.

Las encuestas no parecen afectar la opinión que Disem tiene sobre Gillum.

“Soy un artista. No soy un político. Con mi mural quería llamar la atención sobre quién era él, para ilustrarlo ante la gente y que así cada quien pueda investigar por sí mismo quién es y hacer un voto informado”, dijo el pintor.





  Comentarios