Sur de la Florida

Los rusos ya ‘penetraron’ el sistema electoral de Florida, asegura senador

Especialistas de apoyo a las elecciones en Miami-Dade revisan las máquinas de votación para verificar su precisión en la sede del Departamento de Elecciones de Miami-Dade en Doral, Florida.
Especialistas de apoyo a las elecciones en Miami-Dade revisan las máquinas de votación para verificar su precisión en la sede del Departamento de Elecciones de Miami-Dade en Doral, Florida. Getty Images

Agentes rusos han “penetrado” algunos de los sistemas electorales de Florida antes de los comicios de noviembre, dijo el miércoles el senador Bill Nelson, lo que aumentó la urgencia de actuar contra la piratería cibernética.

“Ya han entrado en ciertos condados del estado y ahora tienen libertad para moverse”, dijo Nelson al Tampa Bay Times. Dijo algo similar la víspera en Tallahassee, pero no quiso dar más detalles.

“Eso es algo secreto”, dijo el demócrata.

Nelson, que va a la reelección en noviembre, y el otro senador de Florida, el republicano Marco Rubio, escribieron una carta el 2 de julio a los 67 supervisores electorales del condado sobre posibles amenazas. Pero esa carta carecía de los detalles que Nelson mencionó.

“No debe esperarse que los comités electorales de los condados se enfrenten solos a un gobierno extranjero hostil”, dijeron los legisladores al recomendar “una amplia gama de servicios” de Seguridad Nacional para fortalecer la seguridad.

“El presidente y el vicepresidente del Comité de Inteligencia nos pidieron que informáramos a los supervisores electorales en Florida que los rusos están metidos en sus registros”, dijo Nelson al Times el miércoles.

“No se trata de un engaño”, dijo Nelson, quien señaló que él es miembro del subcomité de Seguridad Cibernética de las Fuerzas Armadas.

Las afirmaciones de Nelson fueron corroboradas en parte por dos funcionarios condales, que dijeron haber escuchado un relato similar en una reunión privada con Rubio en mayo.

Los 67 condados han dedicado un tiempo considerable a la seguridad y están en el proceso de gastar dinero federal para fortalecer los sistemas, tras un intento en el 2016 de los rusos de piratear el sistema electoral de Florida.

Los comentarios de Nelson causaron un gran revuelo entre los funcionarios electorales condales, que están probando equipos, entrenando a los trabajadores electorales y contando las boletas que se envían por correo antes de las primarias del 28 de agosto.

La oficina de Rubio no respondió a preguntas sobre los comentarios de Nelson.

Pero Rubio, miembro del Comité de Inteligencia, ha aumentado las alarmas y continúa expresando su preocupación. Al igual que Rubio, Nelson describió un escenario en el que los piratas informáticos podrían eliminar a personas de las listas de votantes.

“Se puede imaginar el caos que ocurriría el día de las elecciones cuando los votantes lleguen a las urnas y les digan: ‘Lo siento, señor Smith, lo siento señor Jones, usted no está registrado’”, dijo Nelson a la prensa en Tampa el miércoles.

“Eso es exactamente lo que los rusos quieren hacer. Quieren sembrar el caos en nuestras instituciones democráticas”.

Craig Latimer, supervisor de elecciones del condado Hillsborough, dijo que Rubio hizo una referencia similar a la intrusión rusa durante una reunión con supervisores electorales en el aeropuerto de Orlando el 30 de mayo.

Esa reunión privada fue el resultado de las preocupaciones expresadas por Rubio de que los condados no tomaban las amenazas de seguridad cibernética lo suficientemente en serio, un reclamo que los condados han rechazado enérgicamente.

Latimer dijo que cerca de ocho o 10 funcionarios electorales estaban en la sala. Se le preguntó a Rubio qué condados eran. “Miró alrededor de la habitación y dijo: ‘No creo que ninguno esté aquí’”.

Los supervisores en la reunión de Orlando indicaron que Rubio les dijo que no discutieran los detalles con la prensa, y ninguno lo hizo, hasta que Nelson hizo los comentarios el miércoles.

El Supervisor de Elecciones de Okaloosa, Paul Lux, presidente de un grupo estatal de supervisores electorales, confirmó los comentarios de Rubio, pero los describió como tan vagos que no tenían ningún valor en cuanto a mejorar los preparativos de los comicios por las amenazas.

“A nadie se la ha comunicado sobre ninguna infiltración o problema”, dijo Lux, quien comenzó a sondear a otros supervisores para conocer si Nelson les había comunicado algo directamente, pero ninguno sabía nada.

  Comentarios