Sur de la Florida

Nuevas fotos revelan grietas ‘impresionantes’ en puente de FIU días antes que colapsara

La foto muestra la profundidad de una grieta en la plataforma del puente de FIU. Esta foto fue fechada el 13 de marzo del  2018, dos días antes de que el puente se derrumbara y matara a seis personas.
La foto muestra la profundidad de una grieta en la plataforma del puente de FIU. Esta foto fue fechada el 13 de marzo del 2018, dos días antes de que el puente se derrumbara y matara a seis personas.

Las grietas que aparecieron en el puente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) días antes de que colapsara eran mucho más extensas de lo que se divulgó inicialmente, según fotografías incluidas en un informe preliminar emitido el jueves por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

Las fotos muestran cuatro grietas de aspecto alarmante, una de al menos 3 ½ pulgadas de profundidad en la estructura, precisamente en la sección del puente que colapsó el 15 de marzo y mató a cinco automovilistas y un trabajador. Todo esto plantea nuevas preguntas sobre por qué los funcionarios de FIU, el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y los contratistas privados que administraban el proyecto no intentaron cerrar la transitada calle debajo del puente.

El nuevo agrietamiento parece ser mucho más amplio y más severo que las grietas más pequeñas que aparecieron en el puente antes de que lo colocaran sobre el Tamiami Trail el 10 de marzo, según Linwood Howell, un ingeniero de puentes con sede en Texas, no afiliado al proyecto, que ha estudiado los planes y la construcción tras el colapso.

“Esas primeras grietas ya eran lo suficientemente inquietantes”, dijo Howell. “Estas son mucho más relevantes. Estoy sorprendido al ver estas cosas. ... El puente claramente tenía fallas”.

puente_fitted (1).jpeg
Una vista del puente de FIU desde la plataforma, junto al soporte número 12, muestra lo que parece ser una grieta significativa. La fecha en la foto es del 14 de marzo del 2018, un día antes de que el puente colapsara y matara a seis personas. National Transportation Safety Board/Bolton, Perez & Associates Consulting Engineers.

Aunque FIGG Engineering, diseñadores del puente, sabían sobre las grietas, no las consideraban una amenaza de seguridad, según un mensaje de voz que uno de los ingenieros de FIGG dejó al FDOT dos días antes del colapso.

“Obviamente hay que hacer algunas reparaciones o lo que sea necesario, pero desde una perspectiva de seguridad no vemos que haya ningún problema allí, así que no nos preocupa desde esa perspectiva”, dijo el ingeniero W. Denney Pate. “Aunque obviamente el agrietamiento no es bueno y algo se tiene que haber, ya sabes, hecho para reparar eso”.

Las fotografías publicadas el jueves fueron tomadas el mismo día del mensaje de Pate.

La mañana en que el puente colapsó, FIGG y la firma que construía el puente, Munilla Construction Management, se reunieron con funcionarios de FIU y el FDOT durante dos horas para analizar el agrietamiento, según FIU. No se cerró la calle. Más tarde los trabajadores volvieron a tensar el puente, aunque no está claro por qué lo hicieron. El puente cayó mientras estaban trabajando.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) ha dicho que no se le informó sobre “peligros para las vidas” y no recibió el mensaje de Pate hasta después del colapso.

El puente de la Universidad Internacional de Florida que colapsó, hecho en que murieron seis personas, parece haber tenido un defecto de diseño. El deseo de la universidad de hacer un puente único contribuyó al diseño poco convencional.

El Miami Herald ha solicitado actas y otros registros públicos de esa reunión, pero el FDOT negó la solicitud. El Herald ahora ha presentado una demanda contra el FDOT para obligar a que se publiquen los documentos. La NTSB, una agencia federal que investiga la causa del colapso, ha dicho que se opone a que los documentos se hagan públicos antes de que se divulgue su informe final y ha ordenado al FDOT que no acepte la solicitud del Herald.

Expertos independientes consultados por el Herald dijeron que el puente tenía un error clave de diseño en una estructura crucial de apoyo en su lado norte. Se hallaron preocupantes grietas en esa área 10 días antes de que se colocara el puente sobre la calle. Eso debería haber alertado a los diseñadores que el puente tenía problemas y las labores debieron haberse detenido y revisado, dijeron los expertos.

grieta puente.jpeg
Una grieta en la parte inferior de la estructura de soporte en diagonal No. 11 fue fotografiada el 13 de marzo del 2018, solo dos días antes de que el puente de FIU colpasara La foto fue divulgada como parte de un informe interino distribuido el jueves por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. National Transportation Safety Board/Munilla Construction Management.

Las nuevas grietas aparecieron en el mismo lugar, una estructura de soporte en diagonal crítica, conocida como Número 11.

“Las grietas muestran que el puente podía fallar en cualquier momento”, dijo Howell. “Deberían haberlo apuntalado de inmediato. Que un ingeniero estructural vea esto y diga que no es un peligro para la seguridad, es una locura”.

Esta es la segunda actualización de la NTSB que se centra en la misma conexión del puntal N ° 11 a la plataforma.

Un informe anterior incluía fotos de grietas muy finas en el puntal Número 11 y porciones adyacentes del puente, en momentos en que el puente de 174 pies todavía estaba en el suelo junto al Tamiami Trail, donde fue fabricado.

Esta vez, la NTSB publicó fotos de grietas mucho más grandes en la pieza N° 11 que se tomaron el 13 de marzo, tres días después de que el puente se colocara en su lugar. El informe no tiene conclusiones sobre las grietas.

De acuerdo con la actualización de seis páginas, los investigadores de la NTSB también abrieron y probaron varias piezas del puente. Llegaron a la conclusión de que el concreto parecía “sólido” y que las barras de acero dentro de la abrazadera de concreto parecían estar instaladas de acuerdo con los planos del puente.

El informe no llega a más conclusiones, pero eso podría apuntar a la posibilidad de que un error de construcción fue la causa del colapso.

Los investigadores también examinaron el sistema de gatos de postensado que las cuadrillas usaban en la armadura Número 11 cuando el puente colapsó. El informe no revela los resultados de esas pruebas.

Un video grabado desde un auto captó el momento exacto en el que colapsó el puente peatonal de FIU.

  Comentarios