Sur de la Florida

Comisionado de Miami-Dade en franca batalla contra la reelección de uno de sus colegas

La postura de Suárez

El comisionado condal Suárez explica las razones por las que respalda la postulacón de Rafael Pineyro, candidato que busca remplazar a José Pepe Díaz en el distrito 12 de Miami Dade.
Up Next
El comisionado condal Suárez explica las razones por las que respalda la postulacón de Rafael Pineyro, candidato que busca remplazar a José Pepe Díaz en el distrito 12 de Miami Dade.

Un comisionado condal está apoyando abiertamente a un candidato a la Comisión en franca postura contra otro titular que busca la reelección, un hecho inusual en la Comisión de Miami Dade porque los titulares no suelen enfrentarse electoralmente con otros colegas que buscan la reelección, puesto que no compiten directamente.

El comisionado Xavier Suárez, que representa al Distrito 7 —que incluye partes de Coral Gables, Miami Beach, Sweetwater, Kendall, Pinecrest, South Miami y el este del Condado— se ha mostrado a favor del candidato Rafael Pineyro y contra el comisionado José “Pepe” Díaz, quien busca la reelección como representante del Distrito 12.

“Votar por Pepe Díaz es votar por más peajes y por más malgasto de los fondos del medio centavo”, dice Suárez en un video en el que aparece junto al concejal de Sweetwater Marco Villanueva. El video de campaña a favor de Pineyro se está difundiendo en las redes sociales.

Alex Penelas, ex alcalde de Miami-Dade, dijo que “no es usual” ese tipo de posturas políticas de parte de comisionados condales. “A nivel local eso no pasa. Eso ocurre más en elecciones partidistas”, dijo.

Consultado sobre la razón de su postura en la campaña electoral por el escaño de un distrito ajeno al que representa, Suárez dijo que Díaz forma parte de un grupo político que ha dilapidado fondos de impuestos para desarrollar el transporte condal en gastos operativos que no satisfacen las necesidades de transporte de la comunidad, en referencia al impuesto de medio centavo que se implementó para ampliar el Metrorail y mejorar el servicio de autobuses.

“El medio centavo se trató de un aumento sustancial al impuesto a las ventas. Y se han gastado el 40 por ciento, a veces el 50 por ciento para el mantenimiento del sistema de autobuses y del Metrorail”, criticó Suárez. “Creo que eso es ilegal. Por eso hemos puesto una demanda”.

Suárez ha demandado al Condado Miami-Dade y al alcalde Carlos Giménez, a los que acusa de desviar más de $1,000 millones que debieron usarse para ampliar el Metrorail y el sistema de autobuses, pero enfatizó que el impuesto del medio centavo sólo ha servido para subsidiar operaciones de transporte público creadas antes del impuesto.

Díaz dijo no entender por qué Suárez había asumido la postura de atacarlo políticamente. El comisionado enfantizó que sus decisiones como miembro de la Comisión se han basado en garantizar el bienestar público.

“Estoy concentrado en mi campaña”, dijo Díaz. “No puedo estar pensando en lo que Xavier Suárez cree que es bueno o no. No entiendo por qué lo hace, pero es su asunto. Yo sigo trabajando para los ciudadanos de mi distrito”.

Suárez sostuvo que decidió apoyar a Pineyro porque asumió una postura crítica ante el malgasto del medio centavo y el plan de la Autoridad de Autopistas (MDX) de ampliar la autopista 836 utilizando cerca de $1,000 millones.

“No podemos seguir construyendo carreteras, si la entidad que las va a construir es MDX”, dijo Suárez. “Lo que hace MDX es colocar más peajes en nuestras autopistas. Eso es abusivo, poner más impuestos”.

A mediados de junio, Pineyro, quien fue jefe de despacho del alcalde de Doral, retiró su candidatura a la Comisión de Doral y registró su postulación para el escaño que ocupa José “Pepe” Díaz, en Miami Dade en representación del Distrito 12.

“Los 10 meses que hice campaña para el Concejo de Doral me sirvieron para conocer de primera mano las necesidades del Distrito [12]”, dijo Pineyro.

Díaz calificó de sorpresiva la candidatura de Pineyro porque no tiene mayor experiencia en servicio público a nivel condal. Destacó que los cinco miembros del Concejo de Doral, municipio en el que Pineyro trabajó, decidieron apoyar a Díaz públicamente.

Díaz dijo que durante la campaña de Francis Suárez —hijo de Xavier— a la alcaldía de Miami, Xavier Suárez le comentó: “Seria genial que Francis ganara en Miami y yo en la alcaldía de Miami-Dade. ¿Tú te imaginas el poder que tendríamos?”

Al respecto, Suárez dijo: “No recuerdo haber comentado eso con [el comisionado José] Pepe [Díaz]”. Sin embargo, no negó la posibilidad de postularse a la alcaldía de Miami-Dade en el 2020, año que coincide con el fin de su término como comisionado.

En esta contienda electoral, Díaz ha sido blanco de propaganda en su contra, usando un arresto por DIU en el 2015.

Unos volantes con el mensaje ”Arrestado por DUI” con fotografías del comisionado Díaz y de un policía motorizado se enviaron por correo. Las imágenes también mostraban a Díaz esposado por un policía de los Cayos.

Suárez y Pineyro aseguran que no tienen nada que ver con esa propaganda política.

NEG_Back

En septiembre del 2015, Díaz fue arrestado, acusado de conducir ebrio y a exceso de velocidad; lo detuvieron por manejar su motocicleta a 74 mph cuando el límite era 35 mph, según la Policía. A fines de febrero del 2016, en un juicio de dos días, un jurado de los Cayos exoneró al comisionado Díaz de conducir ebrio.

NEG_Front

Díaz resaltó que fue declarado inocente en el juicio. “Es un caso del pasado. Yo me estoy concentrando en llevar una campaña limpia”, recalcó Díaz.

A fines de julio, cuando el Departamento de Elecciones de Miami-Dade empezó a enviar por correo las boletas de ausentes, una avioneta empezó a sobrevolar varias zonas del condado con una banderola gigante que decía: “Dígale no al corrupto borracho de José Pepe Díaz”. No se pudo establecer quien pagó el anuncio de la avioneta.

La publicidad por correo contra Díaz indica que fue financiada por el comité de acción política (PAC) Voter Interest Group, creado en Tallahassee.

Rafael Pineyro insistió el jueves que no está con ese PAC ni apoya el uso de propaganda negativa contra Díaz.

“Mi campaña es limpia. Yo no soy su enemigo”, enfatizó Pineyro.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor
  Comentarios