Sur de la Florida

Escuelas públicas de Doral tendrán policías armados

Foto de archivo.
Foto de archivo. el Nuevo Herald

La Junta Escolar del Condado de Miami-Dade acordó con la Ciudad de Doral colocar policías armados en las escuelas públicas de ese municipio para este nuevo año escolar.

Con esta medida, cuatro escuelas públicas de Doral contarán con un oficial armado. Las escuelas charter están en negociaciones por separado con la Ciudad para garantizar la presencia de un guardia armado también.

“Es importante que nuestros estudiantes se sientan seguros cuando van a aprender y que los padres sientan que sus hijos están siendo protegidos”, dijo el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez.

El alcalde explicó que la ayuda municipal para la seguridad de las escuelas no afectará las finanzas del ayuntamiento y que no se aumentarán los impuestos. La Ciudad de Doral recibirá un aporte de la Junta Escolar de poco más de $140,000 —aproximadamente $35,088.00 por escuela— durante el año escolar 2018-2019. La cifra permitirá asignar un oficial armado en cada una de las cuatro escuelas públicas del municipio.

“La ciudad ya tenía cinco oficiales (...) que trabajaban con las escuelas y tres más que íbamos a añadir”, dijo Bermúdez, quien añadió que por eso, “desde el punto de vista fiscal, el impacto va a ser mínimo”.

Las escuelas que tendrán un oficial armado son el Centro K-8 Dr. Ronaldo Espinosa, el Centro K-8 Eugenia B. Thomas, el Centro K-8 John I. Smith y la Academia Preparatoria Dr. Toni Bilbao.

La medida fue felicitada por Sussie Castillo, miembro de la Junta Escolar que representa a las escuelas de Doral.

“Estoy muy agradecida con la Ciudad de Doral que ha llegado a un acuerdo con las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade para proporcionar policías adicionales en los campus”, dijo Castillo.

La presencia de seguridad armada en las escuelas es una medida requerida por el estado de Florida aprobada por la legislatura estatal después de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, el 14 de febrero pasado.

El Condado Miami-Dade proporcionará guardias en áreas no incorporadas y en ciudades que usan la Policía del Condado.

Doral no es la primera ciudad del sur de Florida en reforzar la seguridad desde Miami Beach tomó medidas similares en seis escuelas en junio.

Bermúdez recordó que no es la primera vez que se aumenta la seguridad de las escuelas de Doral. La Ciudad también decidió reforzar la seguridad en los planteles luego de la muerte del estudiante Tornado Miranda en el 2012 en un caso de drogas.

Desde esa época, agregó el alcalde, el gobierno municipal reforzó la seguridad enfocándose en campañas de prevención de drogas. Bermúdez enfatizó que anualmente se asignan $1.2 millones del presupuesto municipal para la seguridad de las escuelas públicas.

Puede contactar a Enrique Flor y Luis Hernández en Tweeter en @kikeflor y @LAHOM64
La periodista del Miami Herald Monique O.Madan contribuyó en este artículo
  Comentarios