Sur de la Florida

Ex jefe anticorrupción colombiano se declara culpable de soborno en Miami

Luis Gustavo Moreno Rivera, cuando era director nacional antinarcóticos en Colombia.
Luis Gustavo Moreno Rivera, cuando era director nacional antinarcóticos en Colombia. Fiscalía General de Colombia

Un ex fiscal anticorrupción colombiano y un abogado privado se declararon culpables el martes en el tribunal federal de Miami de cargos de soborno por actividades ocurridas en un centro comercial local.

Luis Gustavo Moreno Rivera, ex director nacional anticorrupción de la Fiscalía General de Colombia, admitió que el año pasado viajó a Miami en un viaje oficial para embolsillarse miles de dólares de un político colombiano fugitivo.

Moreno y un abogado privado que hizo las veces de intermediario, se reunieron en el Dolphin Mall en Sweetwater con el político, que había huido de Colombia para evadir una investigación por corrupción.

Moreno y el abogado, Leonardo Luis Pinilla Gómez, se reunieron con el político en un baño del centro comercial para cobrar $10,000 en efectivo en un sobre de manila grande, un soborno a cambio de entregarle información confidencial sobre la pesquisa por corrupción al político colombiano, según documentos del tribunal.

El político colombiano, quien trabajaba encubierto para la DEA, grabó conversaciones con Moreno y Pinilla en que discutieron la autoridad de funcionarios anticorrupción para controlar la pesquisa en Bogotá.

A cambio, Moreno y Pinilla pidieron un pago de 400 millones de pesos colombianos ($132,000) y $30,000 adicionales que debían pagarse antes que Moreno regresar a Colombia desde Miami, según un encausamiento presentado por el fiscal federal adjunto Tony González.

Los acusados colombiano, representados por los abogados David Weinstein y Humberto Domínguez, al final negociaron los cargos de sus defendidos, quienes se declararon culpables en el tribunal federal de Miami de confabularse para lavar dinero para promover la corrupción en el extranjero. La audiencia de sentencia, a cargo de la jueza federal de distrito Ursula Ungaro, está planeada para noviembre.

La extorsión del político colombiano por parte de Moreno llevó al arresto de Moreno en Bogotá el año pasado. Antes de su extradición a Miami en mayo, Moreno se declaró culpable en Colombia de un esquema parecido de extorsión, y testificó sobre sobornos a un magistrado de la Corte Suprema y otros miembros de la judicatura colombiana.

Según reportes de prensa colombianos, Moreno cooperó con autoridades de su país y esa información llevó al arresto del ex presidente de la Corte Suprema y otros funcionarios de gobierno colombianos.

  Comentarios