Sur de la Florida

La AAA urge a conductores de más de 65 años empezar a pensar en su ‘jubilación del volante’

Ilustración de un hombre anciano manejando un vehículo.
Ilustración de un hombre anciano manejando un vehículo. MCT

Aunque cueste admitirlo, los años “pegan”, como dice el popular dicho. La visión y la coordinación empiezan a fallar y algunas enfermedades comienzan a aparecer.

Esta es la razón por la que la Asociación Americana del Automóvil (AAA) urgió este miércoles a los conductores de edad avanzada a comenzar a planificar su “jubilación” de conducir, al mismo tiempo que empiezan la jubilación del trabajo.


AAA argumenta que los conductores ancianos —que representan un 18 por ciento de todos los conductores del país— tienen más riesgos de morir o resultar heridos en un accidente de tránsito.

La asociación señala que en el 2016, más de 200,000 conductores mayores de 65 años sufrieron heridas y más de 3,500 fallecieron por un accidente automovilístico.

En la Florida, 358 personas mayores de 65 años murieron ese mismo año y 1,849 resultaron incapacitados en un accidente vehicular, de acuerdo con estadísticas del Departamento Estatal de Seguridad Vial y Vehículos de Motor (FLHSMV).

Un grupo de ciudadanos acudió en auxilio de un hombre de edad avanzada que quedó atrapado dentro de su auto luego de sufrir un dramático accidente esta semana en la avenida 17 del SW y la calle 22

La asociación indica que un estudio realizado recientemente por la Fundación AAA concluyó que más del 80 por ciento de los conductores de edad avanzada no está hablando con sus familiares y doctores sobre su capacidad de seguir detrás del volante de un automóvil.

Los principales signos que deben tomar en cuenta los familiares para comenzar esta conversación son cambios peligrosos en las personas cuando están al volante, como dormirse al manejar, tener problemas para mantenerse en un carril, o si han sido diagnosticadas alguna enfermedad que limita su capacidad, como Alzheimer, artritis, cataratas o glaucoma. También si nota un aumento en la cantidad de infracciones de tránsito o choques menores en el vehículo.


“Es importante que las familias los alienten a hablar temprano y a menudo sobre su futuro al volante. Con una conversación temprana y una planificación adecuada, los conductores mayores pueden extender su tiempo en el camino”, recomendó David Yang, director ejecutivo de la Fundación AAA.

“El momento adecuado para dejar de conducir varía para cada quien”, agregó.

De acuerdo con estadísticas públicas, 40 millones de conductores en Estados Unidos tienen más de 65 años y más de 3.7 millones están registrados en la Florida. De estos últimos, 1,201,858 tienen entre 65 y 69 años; 1,710,937 tienen entre 70 y 79; 701,070 entre 80 y 89; y 111,425 tienen más de 90 años.

La Coalición Nacional para Carreteras más Seguras publicó un video con los peores casos de conductores en Florida que se pasaron la luz roja y que provocaron aparatosos accidentes.

Si quiere iniciar la conversación con su familiar, la AAA recomienda varios consejos:

Sea positivo, brinde apoyo y concéntrese en las formas de ayudar a mantenerlos a salvo cuando están detrás del volante.

Evite las generalizaciones. No saque conclusiones precipitadas acerca de las habilidades o capacidades de un conductor de avanzada edad.

Mantenga la discusión entre usted y el conductor. Invitar a toda la familia puede crear sentimientos de alienación o enojo.

Enfóquese en los hechos, en las enfermedades o el régimen de medicamentos del conductor.

Permita que el conductor desempeñe un papel activo en el desarrollo del plan para su “jubilación de manejo”.

La AAA recomienda además que planifique para que los conductores de edad avanzada estén a salvo, pero que se mantengan en las carreteras el mayor tiempo posible.

Investigaciones de la organización encontraron que los adultos mayores que han dejado de conducir “tienen casi dos veces más probabilidades de sufrir depresión y tienen una probabilidad casi cinco veces mayor de ingresar a un centro de cuidados a largo plazo que los que permanecen detrás del volante”, indicó el comunicado.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.
  Comentarios