Sur de la Florida

Pause.itive, seminario sobre menopausia con especialistas y entretenimiento

La periodista Mercedes Soler (izq.), anfitriona de la conferencia ‘Pause.tive’, junto a Ada Rojas, Directora de asuntos para los residentes y eventos especiales de la ciudad de Miami, quien entregó el año pasado una proclama en nombre de la ciudad a los organizadores del evento.
La periodista Mercedes Soler (izq.), anfitriona de la conferencia ‘Pause.tive’, junto a Ada Rojas, Directora de asuntos para los residentes y eventos especiales de la ciudad de Miami, quien entregó el año pasado una proclama en nombre de la ciudad a los organizadores del evento. Pause-tive

A cada mujer la menopausia la afecta de una manera diferente, pero todas pasan por las tres etapas: la perimenopausia, menopausia y posmenopausia. Y todo empieza con los calores alrededor de los 36 años aproximadamente, aunque puede ser que no se percaten de estar pasando por la primera etapa.

En el Mes de Concientización de la Menopausia (MAM, por sus siglas en inglés), el innovador seminario Pause.itive, el cambio con actitud, presenta su segunda edición esta vez en el condado de Broward, donde Caryl Hattan, vicealcalde de Davie, Florida, proclamará el 20 de septiembre como el Día de Concientización de la Menopausia (MAD, por sus siglas en inglés). Se trata de un seminario muy creativo que mezcla entretenimiento con salud.

Los especialistas aseguran que los síntomas de la menopausia –sofocos, sudor frío y problemas para dormir– son más frecuentes en las latinas. Además, entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en las hispanas se encuentra el cáncer de cuello uterino. “Durante este mes se acentúa la información sobre las mujeres. Se da mucha información sobre el cáncer de mama, pero nosotros queremos resaltar la importancia del cáncer de ovario”, recalca María M. Flores, organizadora y directora del seminario Pause.tive, que se celebra el sábado de 20 de septiembre desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m. en Broward College Central Campus.

“Es una realidad que las mujeres no queremos pensar en la menopausia porque es una transición, un cambio de vida que se ha estigmatizado mucho”, dijo Flores. “Ese es el problemas, que todos relacionan la menopausia con la vejez, y no es así. Pensamos que porque se acabó la edad de tener hijos, se acabó todo. Creo que eso es lo que hace a la mujer no pesar en la menopausia y el porqué los hombres ridiculizan esa transición”.

Pause.itive, dirigido a mujeres de más de 35 años, edad en la que las mujeres en Estados Unidos empiezan a experimentar los primeros cambios físicos y emocionales, consta de nueve conferencias. Prestigiosos médicos, expertos de la industria y oradores reconocidos presentarán los últimos tratamientos y técnicas sobre la menopausia, incluyendo el desequilibrio hormonal, terapias, formas de maximizar las relaciones sexuales, asesoramiento para vivir libre de remordimientos e, incluso, técnicas de maquillaje eficaces para el cambio en la piel, estrategias de ejercicio para hacer frente a los síntomas de la menopausia y una clase de yoga gratis.

En esta edición, la principal novedad es que, de las nueve conferencias, “seis serán en inglés y tres en español. De las de inglés, tres son bilingües. Otra de las novedades es la clase de yoga, la actuación musical y el monólogo exclusivo”, añadió Flores.

La organizadora contó que, “por muy positiva que sea una mujer, en la menopausia el negativismo aflora en todas. Los cambios hormonales nos hacer ver el mundo un poco oscuro. Entra la depresión y sube el nivel de estrés, además de la sudoración. Por esa razón, el seminario se llama Pause.itive, el cambio con actitud, con una buena actitud, porque en inglés esta palabra suena casi igual que ser positiva. Es como decir que este cambio no me va a derrotar”, explicó.

Mercedes Soler, presentadora del programa Realidades en contexto, de CNN en Español, será la encargada de moderar este innovador seminario.

El doctor Michel Vulfovich, miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, hablará en inglés sobre “los factores de riesgo, prevención y detección temprana de cáncer ginecológico”. La doctora Maria Ciccia, oficialmente certificada por la Junta Americana de Radiología y médico de radiología especializada en oncología radioterápica, ofrecerá la misma conferencia en español.

Amy Jaramillo ofrecerá la conferencia Cómo evaluar y tratar los cambios hormonales asociados con la menopausia, en inglés y en español. Jaramillo tiene un B.S. en Biología y Química y es miembro de la American Academy of Anti-Aging Medicine.

Gayle Carson, CSP CMC, más conocida a nivel nacional como Dr. Gayle S.O.B. (Spunky Old Broad), especializada en ayudar a las mujeres mayores de 50 años a aprender a Vivir sin remordimientos, mostrará 5 maneras de decir NO y ser respetada, en inglés. Carson, sobreviviente del cáncer de mama en tres ocasiones, muestra a las mujeres cómo reinventarse a sí mismas y a sus negocios desde adentro hacia afuera.

Vivir sin remordimientos es para levantar el ánimo a las mujeres de negocios y para aquellas que piensan que no tienen el poder de decir no y accede a hacer cosas que no son beneficiosas para ellas. Es una sesión para dar fortalecer a la mujer. Carson sube la autoestima rápidamente desde el punto de vista psicoanalítico y emocional”, aseguró Flores.

Silvina Belmonte, psicoterapeuta y sexóloga clínica diplomada, presentará en inglés y español Somos deslumbrantes, inteligentes, capaces y educadas... y SI, somos sexy! El objetivo es mostrar cómo la mujer se sigue sintiendo sensual, sexual, bien con su pareja y con su familia porque hablar de sexo, y más en esta etapa transitoria, en la cultura hispana es casi tabú. Y si se habla, es en círculos muy íntimos. Hay que tratar este tema como uno cualquiera, no esconderlo. La sexóloga nos enseñará que seguimos siendo mujeres sexuales”, insistió Flores.

Ruth Ann Bradley, maestra certificada de yoga Iyengar que ha estudiado en la India y con reconocidos profesores de Iyengar en EE.UU, enseñará en inglés cómo Hacerle frente a los síntomas de la menopausia a través del Yoga. “Tratar mejor algunos de los síntomas que uno tiene. Los sofocos son más llevaderos”, contó Flores, quien práctica yoga con frecuencia. “Estos ejercicios de respiración durante los acaloramientos son muy efectivos”.

Mantén el cambio!, un monólogo teatral en inglés de Vanessa Elise, galardonada con el Premio Outstanding College Senior Award for 2013, fue creado expresamente para este innovador seminario.

“Está basado en la historia real de su madre y de su tía. Es genial”, contó Flores. Y la pieza musical en inglés ¿Hace calor aquí o soy yo? corre a cargo de Ellen Bukstel, quien cuenta con más de 40 premios de composición y reconocimientos. “Es una canción para la mujer menopáusica, divertidísima”, adelanta Flores.

Terry Jacobs ofrecerá clases de Maquillaje y menopausia: hermosa a cualquier edad, en inglés

Flores concluye que “mezclar información de este tipo y entretenimiento es la mejor manera de empaparse de todo lo relacionado con la menopausia. El año pasado mezclé arte y tuvo muy buena acogida”.

Pause.itive, sábado 20, de 10 a.m. a 4 p.m., Broward College Central Campus, 3501 SW Davie Rd., edificio 22, Davie. Inscripciones en http://pause-itive.com. Precio: $35. Más información en Pauseitive.seminar @ yahoo.com

Twitter: @IsabelOlmos

  Comentarios