Sur de la Florida

Escuelas públicas de Miami-Dade dan la bienvenida a alumnos, maestros y policías

El superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, se reunió con alumnos en una clase de Geometría en la escuela secundaria Westland Hialeah este lunes, en el primer día de clases del curso escolar.
El superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, se reunió con alumnos en una clase de Geometría en la escuela secundaria Westland Hialeah este lunes, en el primer día de clases del curso escolar. cawright@miamiherald.com

Las 389 escuelas públicas del Condado Miami-Dade abrieron sus puertas el lunes por la mañana para dar la bienvenida a unos 350,000 estudiantes el primer día del nuevo curso escolar.

A las 10 a.m. no había reportes de demoras en los 850 autobuses que transportaron unos 50,000 alumnos, según el superintendente escolar Alberto Carvalho. Las escuelas primarias y secundarias abrieron sin novedad y se reporta que la asistencia de los empleados fue mayor que en años anteriores. En este momento hay unas 220 vacantes de maestros, aproximadamente 100 para las clases de las asignaturas fundamentales, pero Carvalho dijo que entretanto las escuelas tenían asesores académicos y personal de apoyo.

“Estamos en mejor posición que en años anteriores”, dijo Carvalho.

Fue un primer día de clases diferente, especialmente para las escuelas primarias y de kinder a octavo grado, que ahora tienen un policía en cada plantel para cumplir la nueva ley de seguridad escolar. Algunas escuelas aumentaron la presencia policial el primer día para ayudar con el tráfico.

“Esperaba un poco más de problemas, pero todo marcha bien”, dijo Edwin López, jefe de la Policía Escolar, quien dijo que visitó 15 escuelas el lunes por la mañana. “La asistencia es estupenda, el personal está en su lugar. Todos los informes que recibo son buenos”.

Linette Téllez, directora de la escuela primaria South Hialeah, dijo que nunca había visto una presencia policial tan fuerte en su escuela., donde había tres agentes de la Policía de Hialeah, incluido un perro policía.

“Creo que va a ser espectacular, sobre todo para la hora de entrada y salida”, dijo.

Las autoridades del distrito escolar dedicaron el verano a contratar policías y están trabajando con 34 municipalidades para afinar acuerdos para que coloquen agentes en las escuelas, una exigencia de la nueva ley estatal de seguridad escolar para tener a un policía en cada escuela. Algunos acuerdos se firmaron a finales de la semana pasada.

“Espero que con este anuncio de hoy podamos tranquilizar a los padres”, dijo Carvalho el viernes, antes de firmar un acuerdo de $20 millones con Miami-Dade para colocar agentes en escuelas de zonas no incorporadas. “Ahora cambiaremos la atención de la seguridad a los suministros escolares, los uniformes y las enseñanzas de respeto, responsabilidad y buen comportamiento”.

La mayoría de las escuelas intermedias y secundarias ya tenían un policía asignado, pero las 260 escuelas primarias y de kinder a octavo grado ahora tendrán a un agente presente desde la entrada hasta la salida, prometió Carvalho.

Carvalho comenzó el primer día de clases reuniéndose con los conductores de autobuses antes que salieran a recoger a los alumnos.

Poco más tarde, el superintendente visitó la secundaria Westland Hialeah.

Hasta el domingo, seis municipalidades con unas 15 escuelas en total aún no habían firmado acuerdos con el Distrito Escolar para tener policías en los planteles, aunque hay acuerdos tentativos al respecto.

Esas escuelas son South Miami, Cutler Bay, Miami Springs, Miami Shores, Florida City y Homestead.

Además de los 40 agentes que se contrataron en el verano, el Distrito Escolar contará con el respaldo de su propia Policía para cubrir dichas escuelas.

Con respecto a la seguridad escolar, Carvalho dijo que hay una nueva red de 15,000 cámaras de vigilancia de alta definición conectadas a un puesto de mando central.

  Comentarios