Sur de la Florida

Líderes quieren quitarle el nombre de Modesto Maidique al recinto principal de FIU

Parte del campus de la Universidad Internacional de la Florida que ahora lleva el nombre de Modesto Maidique, al que quizás pronto le cambien el nombre.
Parte del campus de la Universidad Internacional de la Florida que ahora lleva el nombre de Modesto Maidique, al que quizás pronto le cambien el nombre. Especial para el Herald

El primer día de clases en la Universidad Internacional de la Florida, el rector, el asesor jurídico y casi la mitad de los fideicomisarios de la entidad se reunieron en el Hotel Biltmore de Coral Gables para discutir el nombre de un recinto. O más bien para quitarle el nombre que tiene.

El campus principal de FIU lleva desde hace nueve años el nombre de Modesto “Mitch” Maidique, su ex presidente.

El lunes, un comité de fideicomisarios votó recomendar que se elimine el nombre del campus, y el pleno de la junta votará sobre el asunto en dos semanas.

El campus fue nombrado en el 2009 cuando Maidique terminó sus 23 años al frente de FIU, una era marcada por el aumento de la matrícula y la construcción de relucientes edificios.

Además, en ese período hubo mejoras en casi todos los indicadores académicos. Las investigaciones aumentaron a niveles que le ganaron a la universidad la mayor designación y se crearon las facultades de Derecho y Medicina.

Ponerle su nombre al campus fue parte de su paquete de retiro negociado, recordó un fideicomisario. Pero no fue así, dijo Maidique más tarde, y las minutas de la reunión de junio del 2009 parecen reflejar eso.

Pero la popularidad de Maidique en la comunidad de FIU ha perdido fuerza últimamente.

El ex presidente ha criticado a FIU, incluida la forma en que manejó el colapso del puente el 15 de marzo, que dejó seis muertos.

Varios miembros de la junta que participaron en la reunión mencionaron su disgusto con Maidique, y señalaron específicamente una columna de opinión que escribió en el 2016 en que culpó a “inactiva” junta por permitir la “interrupción de la trayectoria de esta otrora estrella en ascenso de la educación superior”.

Sp_FIU MADIQUE BEST COLLEGE.JPG
Modesto Maidique frente a un letrero que proclama en 1991 a la Universidad Internacional de la Florida ‘una de las mejores universidades de Estados Unidos”, según la revista U.S. News and World Report. JOE RIMKUS MIAMI HERALD

Michael Joseph, quien presidió el comité, declaró que había estado presionando a la junta para que estudiara la posibilidad de cambiarle el nombre al campus desde poco después de su nombramiento ene l 2015.

José Servin, quien representa a los estudiantes ante la junta, dijo que los alumnos están “absolutamente indiferentes” a la disputa y que “les molesta que la universidad gaste dinero y tiempo en esto, con toda franqueza”.

Kenneth Furton, rector de FIU, dijo que las universidades no ponen nombres de personas a sus recintos.

“No hemos podido encontrar ninguna institución similar que tenga el nombre de un individuo”, dijo.

Se sugirió que si los fideicomisarios le ponen al campus el nombre de alguien, debe ser alguien que done una gran cantidad de dinero, nada por debajo de $100 millones. Los fideicomisarios pueden encontrar otra forma de rendir homenaje de Maidique, dijeron.

El abogado César Alvarez fue el único fideicomisario presente que se opuso a la recomendación, alegando que la junta debe hablar primero con Maidique y hacer un estudio jurídico detallado para asegurar que eliminar el nombre no se vea como una venganza.

“Estoy asombrado de que este subcomité recomiende cambiar el nombre del campus”, declaró Maidique al Miami Herald. “Yo soy el único hispano del país que ha sido homenajeado con su nombre en un recinto universitario importante”.

  Comentarios