Sur de la Florida

Policía quedó captado en video cuando pateaba a adolescente. Ahora deberá enfrentar cargos

Gustavo De Los Ríos.
Gustavo De Los Ríos.

Un veterano policía del Condado Miami-Dade fue acusado de agresión después que los fiscales argumentaron que pateó a un adolescente que estaba en el suelo con las manos esposadas tras la espalda.

Una transeúnte captó el incidente en su teléfono celular. En febrero, el sargento Gustavo de los Ríos, de 38 años, quedó suspendido de servicio tras una denuncia y el viernes fue acusado de un cargo de agresión.

De los Ríos y otros agentes tuvieron que ver con el arresto del adolescente, quien solo fue identificado como D.B.

El incidente ocurrió el 14 de febrero en el noroeste de Miami-Dade.

Comoquiera que se trata de un delito menor, de los Ríos no fue detenido y se le enviará un aviso donde se le informará la fecha de su primera comparecencia en corte.

Su abogado defensor no pudo ser localizado para saber qué tenía que comentar al respecto.

Es la segunda vez en tres meses que un policía del sur de la Florida es encausado por patear a alguien. En mayo, el policía de Miami Mario Figueroa fue suspendido con derecho a salario después que salió a la luz un video en el que se puede ver corriendo hacia un sospechoso de haber robado un auto y pegándole una patada en la cabeza cuando el hombre estaba esposado y tirado boca abajo en el suelo.

La Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade acusó a Figueroa de un delito menor de agresión. En la actualidad está en espera del juicio.

En el caso del suceso con de los Ríos, la policía había emitido un boletín para el arresto del joven, que tenía 17 años en el momento del incidente y era buscado por un allanamiento de casa.

Al norte de Miami Lakes en la cuadra 18600 de la avenida 57 del noroeste, los patrulleros detuvieron el auto en el que iba el adolescente, que era conducido por su madre. D.B. se enredó en una pelea con los patrulleros que trataron de controlarlo con una pistola Taser, pero no funcionó.

El muchacho fue acusado de agresión contra un agente de la ley y de resistirse al arresto con violencia. El incidente lo observaron dos mujeres que estaban afuera de una tienda y una de ellas lo grabó con su celular. Posteriormente las dos mujeres presentaron una denuncia ante la policía de Miami-Dade, lo que condujo al arresto.

Una policía de la ciudad de Miami fue suspendido por el departamento luego de que se publicara un video que lo muestra pateando a un indefenso sospechoso en la cabeza.

La Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade todavía no ha dado a conocer el video. “Sus acciones realmente decepcionan y no reflejan los profundos valores de nuestra agencia”, le dijo al Miami Herald Juan Pérez, director de la policía de Miami-Dade.

“Le puedo asegurar a nuestra comunidad que las alegaciones de mala conducta profesional en el departamento se investigarán a fondo. Nadie está por encima de la ley”.

De los Ríos se convirtió en policía de Miami-Dade en el 2007 y más recientemente estaba asignado al Distrito del Noroeste. Las evaluaciones de su trabajo han sido, en su mayoría, entre promedio y destacado, aparece en su expediente laboral.

Imágenes de la cámara del cuerpo del oficial de Miami acusado de asalto por patear a un sospechoso esposado.

Sin embargo, ha tenido distintos tipos de problemas. El año pasado, fue arrestado en el Condado Broward y acusado de haber atacado a su ex esposa con una botella y pegarle varias veces. Posteriormente la mujer narró otra versión de lo que sucedió y los fiscales no presentaron cargos en su contra.

En el 2015, tuvo que recibir consejería por aprovechar su puesto como policía para obtener información sobre los planes de viaje de su ex esposa en un ferry, según documentos judiciales. La misma mujer buscó una orden de alejamiento por violencia doméstica contra de los Ríos en el 2014, de acuerdo con documentos judiciales de Broward.

Una grabación de seguridad muestra el momento en que un policía de Miami Beach le da un puñetazo y luego patea a una mujer que estaba esposada. El agente fue suspendido por 160 horas luego que una investigación de asuntos internos concluyó que vio

  Comentarios