Sur de la Florida

Liberarán video de tiroteo en secundaria de Parkland tras decisión del Supremo de Florida

Policías entran a la escuela Marjory Stoneman Douglas tras el tiroteo del 14 de febrero

Video liberado por la Policía de Broward muestra a agentes entrando a la escuela poco después que Nikolas Cruz a abrió fuego y mató a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland el 14 de febrero del 2018.
Up Next
Video liberado por la Policía de Broward muestra a agentes entrando a la escuela poco después que Nikolas Cruz a abrió fuego y mató a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland el 14 de febrero del 2018.

El video de vigilancia tomado desde el exterior de la secundaria de Parkland cuando ocurrió la matanza debe liberarse pronto, después que la Corte Suprema de la Florida declinó escuchar apelaciones de la Junta Escolar y la Fiscalía Estatal de Broward.

En decisiones dadas a conocer el miércoles, el tribunal indicó que no aceptará más mociones para audiencias adicionales.

Es posible que las imágenes en cuestión muestren cómo las autoridades policiales respondieron a la masacre del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, que dejó 17 muertos. El Miami Herald y otras organizaciones noticiosas, entre ellas CNN y el Sun Sentinel, presentaron una demanda para que se liberaran las imágenes de vigilancia.

Dos tribunales inferiores concordaron en que las imágenes debían publicarse, lo que provocó apelaciones de la Junta Escolar y la Fiscalía Estatal de Broward.

Se espera que los videos se liberen este miércoles por la tarde.

La respuesta de la Policía de Broward (BSO) a la masacre ha provocado escrutinio a nivel nacional y algunos la criticaron. Policías de Coral Springs, quienes también respondieron, dijeron que vieron a agentes de Broward protegiéndose en vez de entrar al edificio para salvar vidas, entre ellos el agente asignado a la escuela, Scot Peterson, quien renunció poco después.

“Hemos opinado desde el principio que la liberación de esas imágenes es de interés público”, dijo el miércoles Rick Hirsch, subdirector del Herald. “La manera en que la policía respondió a esta tragedia es algo que exige escrutinio”.

Las imágenes han sido editadas para que se vean los alumnos individuales. Los medios noticiosos no solicitaron videos de dentro de la escuela y ninguno de los videos que deben ser liberados muestra la matanza dentro del edificio.

Sp_IMG_fl-stoneman-douglas-_4_1_RDDCFC0M_L376359557.JPG
Un policía corre hacia la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland tras conocerse de la presencia de una persona armada en el lugar el 14 de febrero del 2018. La balacera dejó un saldo de 17 muertos. John McCall Sun Sentinel

El video está en manos de la BSO, que manejó la investigación. El ex estudiante Nikolas Cruz ha sido acusado de 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado. La BSO ha dicho que no se opone a la liberación del video, aunque se negó a hacerlo sin una orden judicial.

Abogados de la Junta Escolar alegaron que la liberación de las imágenes podía amenazar la seguridad en la Stoneman Douglas y otras escuelas. La Fiscalía Estatal de Broward dijo que esa información podía afectar el enjuiciamiento de Cruz y debía quedar exenta. Pero el juez de circuito de Broward Jeffrey Levenson y después el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito no concordaron.

“Es una victoria del derecho al acceso”, dijo Dana McElroy, quien representó al Herald, el Sun Sentinel y otros medios de prensa en el caso.

Kristi Grimm, portavoz de la Fiscalía Estatal de Broward, dijo que la entidad no planea apelar la decisión. Por su parte, Tracy Clark, portavoz de la Junta Escolar de Broward, dijo que la junta no apelará la decisión.

El fallo es la segunda victoria de grupos de medios en demandas al gobierno en la Florida esta semana.

El martes, un juez estatal falló a favor del Herald en un caso sobre el colapso del puente peatonal de la Universidad Internacional de la Florida. El juez ordenó al Departamento de Transporte de la Florida que liberara registros públicos que puedan arrojar luz sobre por qué las autoridades no cerraron la concurrida Tamiami Trail, que corre debajo de donde estaba el puente. Seis personas fallecieron en el colapso.

Nicholas Nehamas: 305-376-3745, @NickNehamas

  Comentarios